Inicios del Acero Inoxidable
Enviado por carolina1317 • 17 de Marzo de 2014 • Examen • 659 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
Inicios del Acero Inoxidable
El acero inoxidable es un material relativamente moderno, cuyo uso no comenzó a desarrollarse hasta los años veinte. El principio de alear acero y cromo se remonta a 1821, pero es sólo a partir de 1904 cuando se descubre que la presencia de carbono inhibe la resistencia a la corrosión. Ese año, el francés Léon Guillet obtiene acero inoxidable bajo en carbono.
En 1912 aparece por primera vez el acero inoxidable austenítico, Eduard
Maurer y la sociedad Krupp registraron una patente para la fabricación de acero inoxidable 18/8, es decir, que contiene un 18% de cromo y un 8% de níquel.
En 1913, el inglés Harry Brearley desarrolla, por su parte, acero inoxidable martensítico para cubertería.
Las técnicas de fabricación y las composiciones se refinan entre las dos guerras mundiales. En Francia, la fabricación de acero inoxidable se desarrolla en los años 1930, gracias al procedimiento de afinado puesto a punto por René Perrin.
Paralelamente se registraron numerosas patentes relativas a técnicas de acabado y tratamientos superficiales que tienden a normalizarse a mediados de los años 1930. El pulido electrolítico, por ejemplo, fue inventado en 1929 por el francés Jacquet. Entre 1939
y 1947, se registraron un centenar de patentes en Estados Unidos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la laminación en frío se hizo más precisa
y se obtuvo mejor acabado gracias al proceso Sendzimir desarrollado en 1947.
En 1929, varias compañías americanas empiezan a comercializar el acero inoxidable para aplicaciones en el sector de la construcción, como ascensores, vestíbulos de entrada, fachadas, barandillas, marcos de puertas, puertas de entrada, luminarias, mobiliario, señalización, mostradores y equipamientos.
Los argumentos de ventas destacaban la resistencia del acero inoxidable a la corrosión, pero también sus cualidades sanitarias y su aspecto moderno.
Aceros Inoxidables
El acero inoxidable es un acero de elevada pureza y resistente a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxígenos son oro y platino). Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el níquel y el molibdeno.
El acero inoxidable, material perenne y reciclable por excelencia, ha visto crecer su utilización, de forma constante, a lo largo de las dos últimas décadas: qué mejor prueba que su presencia cada vez más importante en nuestra vida cotidiana. Este material ofrece una
...