Aceros de tercera generacion
Enviado por ppechas • 18 de Septiembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 208 Visitas
Aceros de tercera generación[pic 1]
PREFACIO
El acero ha sido el material predominante en el estampado de carrocerías automotrices por más de 100 años. Ha mantenido esta posición líder mediante la innovación en metalurgia y en procesado de materiales al mismo tiempo que atiende las necesidades críticas de la industria. Los aceros avanzados de alta resistencia (AHSS) de tercera generación, diseñados para brindar alta resistencia y ductilidad sin el alto costo y problemas de unión asociados con la generación previa
LAS DISTINTAS GENERACIONES DEL ACERO
Cada generación de AHSS ha sido desarrollada para la mejora de las características de resistencia contra alargamiento. Las propiedades de resistencia y alargamiento de cada tipo de AHSS pueden ser encontradas en la “gráfica de banana”
[pic 2]
Ilustración 1. Gráfico banana
Generación 1. Los aceros Gen1 fueron desarrollados a partir de aceros suaves con adición de elementos de aleación. Los ingenieros en materiales desarrollaron estos aceros de baja aleación y alta resistencia (HSLA) usando diferentes elementos de aleación y mecanismos de endurecimiento, la resistencia del material aumentó, pero a un alargamiento menor. Los aceros de baja aleación y alta resistencia (HSLA) dieron paso a aceros de fase dual (DP), plasticidad de transformación inducida.
(TRIP) y martensíticos, todos con la desventaja de aumentar la resistencia a costa de un menor alargamiento total. Sin embargo, pueden surgir desafíos de conformabilidad local en algunas aplicaciones debido a las amplias diferencias de dureza entre los componentes microestructurales. Los aceros avanzados de alta resistencia (AHSS) de primera generación se basan en una matriz de ferrita para la ductilidad basal, con cantidades variables de otros componentes microestructurales como martensita, bainita y austenita retenida que proporcionan resistencia y ductilidad adicional.
Generación 2. Los ingenieros en materiales desarrollaron los aceros Gen2—aceros de plasticidad inducida por maclaje (TWIP, por sus siglas en inglés) los aceros inoxidables austeníticos tienen características similares, por lo que a veces también se agrupan en esta categoría. Aunque cumplieron la meta de aumentar espectacularmente las características tanto de resistencia como de alargamiento, los materiales rara vez encuentran sitio en la industria automotriz debido a sus altos costos debido al complejo procesamiento del molino para producirlos, además de ser altamente aleados, lo cual conduce a desafíos de soldadura. Los AHSS de segunda generación tienen esencialmente una microestructura totalmente austenítica y se basan en un mecanismo de deformación de hermanamiento para la resistencia y la ductilidad.
Generación 3. Los aceros Gen3 plantean una oportunidad para lograr la resistencia y la ductilidad de los aceros Gen2 sin el costo y los problemas de unión asociados con éstos. Combinan alto alargamiento con alta resistencia a la tensión. Un acero Gen3 generalmente es reconocido como poseedor de una mínima resistencia a la tensión y un producto de alargamiento de 20 Gpa por ciento. Los AHSS de tercera generación (o 3.ª generación) son aceros multifásicos diseñados para desarrollar una conformabilidad mejorada medida en pruebas de tracción, borde cizallado y / o doblado. Por lo general, estos aceros dependen de la austenita retenida en una matriz de bainita o martensita y potencialmente de cierta cantidad de ferrita y / o precipitados, todo en proporciones y distribuciones específicas, para desarrollar estas propiedades mejoradas.
ACEROS DE TERCERA GENERACIÓN
Los aceros de 3ª generación han mejorado la ductilidad en las operaciones de conformado en frío en comparación con otros aceros con el mismo nivel de resistencia. Como tales, pueden ofrecer una alternativa de conformado en frío a los
aceros de endurecimiento por prensa en algunas aplicaciones. Además, mientras que los aceros de 3ª generación están destinados al conformado en frío, algunos son apropiados para el proceso de estampación en caliente.
Como todos los productos de acero, las propiedades de los AHSS de 3ª generación son una función de la química y las condiciones de procesamiento del molino. No hay una forma única de alcanzar las propiedades asociadas con los aceros de 3ª generación.
...