ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Tercera Generación


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 10

DERECHOS HUMANOS

“DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN”

Docente : Dr. Favio A. Pozo Zarate

Alumno : Carlos Cuellar Cáceres

Carrera Profesional : Derecho

Ciclo : III

DEDICATORIA

Sobre todas las cosas que existen en esta tierra dedico este trabajo monográfico a mi familia por la ayuda incondicional que me da en casa paso de mi formación profesional.

AGRADECIMIENTOS

Primeramente quiero agradecer a Dios quien es nuestro Padre Celestial, por todo el amor que me da y quien hace posible que en esta vida seamos felices a pesar de las adversidades.

En seguida quiero agradecer a mi madre, quien me brida todo su amor, comprensión y ayuda en todas las cosas que realizo y más aún en esta oportunidad que se me da de poder estudiar una nueva Carrera Profesional.

También quiero agradecer a mis amigos quienes siempre me alientan a seguir adelante y no rendirme, por su ayuda sincera y por su amor tan grande que siempre me la brindan cuando la necesito.

Agradecer también a las autoridades de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES así como al Docente del curso de Derechos Humanos, por darme esta oportunidad de acrecentar mis conocimientos en mi Formación Profesional.

INDICE

DEDICATORIA 2

AGRADECIMIENTOS 3

PRESENTACION 5

DERECHOS DE TERCERA GENERACION 6

CONCEPTO. 6

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN 7

DESCRIPCIÓN AMPLIA 10

DERECHO AL DESARROLLO 10

DERECHO A LA PAZ 10

DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO 11

DERECHO A LA INFORMACIÓN 11

DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN 11

CONCLUSIONES 12

BIBLIOGRAFÍA 13

PRESENTACION

¿Los derechos humanos son propios de la naturaleza humana y esencial a la misma? O son solo la consecuencia de un proceso de evolución de la historia de la humanidad que en este terreno ha ido evolucionando del mismo modo que lo ha hecho en otros aspectos.

¿Los derechos humanos son de naturaleza inmutable, fija y esencial o son de naturaleza cambiante, histórica, van haciéndose y no están terminados?

Para los creyentes el origen de los derechos humanos está en la dignidad de la persona, creada por Dios a imagen suya y dotada de dignidad que nada ni nadie puede arrebatarle. Por tanto son naturales, permanentes y constitutivos de la naturaleza humana, aunque su concreción haya ido evolucionando a lo largo de la historia.

Ante el salvajismo y la barbarie de la segunda guerra mundial se despertó la conciencia de la humanidad y se decidió iniciar una nueva era, basada en un Sistema Internacional de Derecho que, teniendo como base los derechos humanos y el reconocimiento de las libertades, propiciase el ejercicio de la democracia como la mejor forma de ordenamiento civil y político para todos los pueblos.

De esta toma de conciencia nacieron las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, mediante los cuales se hicieron declaraciones universales con respecto a los derechos del hombre y de los cuales en esta oportunidad hablaremos sobre los derechos de Tercera Generación.

DERECHOS DE TERCERA GENERACION

CONCEPTO.- Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no puede vivir como tal. Existen diversas formas de clasificar los derechos humanos, una de las más conocidas es la llamada tres generaciones, en la que se toma en cuenta su protección progresiva.

Los derechos de tercera generación suponen una mayor participación por parte del gobierno para lograr que efectivamente sean respetados, en muchos de los casos implican una intervención positiva a diferencia de los de primera generación, que generalmente exigen del gobierno una abstención, es decir que se limite a respetarlos.

El surgimiento del concepto de derechos de tercera generación es relativamente reciente, posterior a la segunda guerra mundial y en gran parte originado por esta misma. El sujeto protegido ya no es el individuo en sí mismo, como en los de primera generación, o por su rol social, como en los de segunda generación, sino por integrar un pueblo, una nación, o ser parte de toda la humanidad. Se toma en cuenta a las personas, como integrantes de una comunidad con conciencia de identidad colectiva.

Con los procesos de descolonización de los países africanos y asiáticos, por los cuales adquirieron su independencia de las potencias europeas, estos nuevos estados reclamaron su autodeterminación política, social, económica y cultural. Así nació el desarrollo a la libre determinación de los pueblos y a su desarrollo económico y cultural.

La Segunda Guerra Mundial había dejado un sabor amargo de muerte y destrucción, y el mundo se propuso no volver a sufrir calamidad semejante.

Los derechos de tercera generación también son conocidos como de los pueblos o de solidaridad, en virtud de su carácter de colectivos, es decir, que son de las personas, pero también de los grupos étnicos, laborales, sociales o de cualquier otra naturaleza a los cuales pertenezcan.

Queda claro que, después de los acontecimientos suscitados con motivo de la Segunda Guerra Mundial, que ni los derechos individuales, o sociales entendidos como de primera o segunda generación eran todos los derechos humanos; así en 1945 se firmó la carta de las Naciones Unidas que establecía la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural y humanitario, así como la promoción de los derechos del hombre y sus libertades fundamentales.

Así mismo, en 1948 la ONU adopta la declaración universal de los derechos del hombre donde surgen de una manera más clara los derechos de tercera generación. En lo sucesivo este mismo organismo ha promovido diversas convenciones sobre derechos específicos como prevención y represión de crímenes de genocidio, los derechos de los refugiados, los derechos políticos de la mujer, la eliminación de la discriminación racial, etc.

CARACTERÍSTICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com