ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido Carmilico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

En los valles secos interandinos y las vertientes occidentales áridas crece la TUNA (Opuntia ficus--indica) una planta de la familia de las cactáceas, especialmente adaptada a la escasez de agua.

Además de tener un fruto de agradable sabor, es parasitada por un insecto cuyo nombre científico es"Dactylapius Coccus Costa"conocido vulgarmente como COCHINILLA, que vive sobre las pencas y se alimenta de la savia de la planta, que chupa con una trompa.

Además está recubierto por una sustancia blanca y forma manchas del mismo color en las plantas. Necesita de clima seco y cálido para poder desarrollarse. Especialmente frecuente en los tunales entre los 500 y los 3 000 msnm.

La cochinilla tiene el cuerpo aplanado y siete pares de patas, y los órganos respiratorios están envueltos por completo en placas perforadas. Algunas variedades son capaces de enrollarse sobre sí mismas formando una bola cuando se sienten amenazadas. El color de las especies va de gris a negro.

El ciclo vital del insecto desde la postura del huevo hasta que es adulta, dura aproximadamente 128 días. Los machos son más pequeños que las hembras y ayudados por sus alas y el viento, vuelan de una paleta a otra, inclusive de una planta a otra vecina, para cumplir con su papel fecundador. La fecundación se da todo el año, terminado este proceso, el macho muere. Por cada insecto macho, existen aproximadamente de 150 a 200 hembras y tiene un periodo de vida de 3 a 4 días, mide 2.2 mm. De longitud.

Las hembras de la cochinilla, muy gordas, contienen una sustancia de color rojo oscuro, conocida como carmín. El agente activo que le da el color rojo es el ácido carmínico (hidroxiquinona unido a una unidad de glucosa), obtenido del cuerpo del insecto. El ácido carmínico es utilizado ampliamente para dar color a diversos alimentos, fármacos, cosméticos entre otros productos como textiles y artesanías.

Numerosos estudios e investigaciones han demostrado que en las grandes épocas de las culturas Inca y PRE-Inca ya se usaba la cochinilla como colorante, en las necrópolis de Paracas y Nazca, se han encontrado innumerables túnicas y mantos que eran usados por la realeza, teñidos con cochinilla.

También gran cantidad de telares bordadas que envolvían los cuerpos de los muertos con vigorosos colores rojos a base de cochinilla del carmín. Estos tejidos incluso al día de hoy conservan aun un colorido muy vivo. Las técnicas textiles usadas en esa época eran de las más avanzadas, también se encontraron gasas finísimas como tapices entretejidos con figuras en relieve con colores brillantes a base de cochinilla.

Hábitat natural donde prospera el binomio Tuna-Cochinilla:

Según Pulgar Vidal, se tiene 3 áreas o zonas de distribución de las formaciones vegetales, a saber:

1.1 - El área "Foco" o de concentración de especies.

Podría ser este el caso de los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, siendo la característica genérica la presencia del mayor número de individuos plenamente desarrollados y con capacidad suficiente para mantener la descendencia en forma espontánea y permanente, esto es, sin la intervención del hombre.

El área de "Dispersión", es aquella en la cual aparecen algunos ejemplares de la especie pero en condiciones de inferioridad biótica, con limitado índice de reproducción. Podría ser el caso de algunas áreas de los departamentos del Cusco, Arequipa, Piura, etc. El área de dispersión en lo que a altitud se refiere, es la que está inmediatamente sobre o debajo de la zona foco.

1.2 - El área de los "Casos Aberrantes"

Es aquella en la que se encuentran algunos ejemplares de la especie, aclimatados por obra humana. Generalmente dichas plantas no llegan a adquirir aptitud para reproducirse en forma espontánea. Si bien estas consideraciones metodológicas rigen para una amplia gama de especies vegetales, existen individuos cuyas peculiares características no sólo los ubica en una gran área de dispersión, sino que llegan a prosperar aún en las áreas de los casos aberrantes. Tal es el caso de la tuna, cuya alta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com