ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hábitat Natural Del Emprendedor


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es el hábitat natural del emprendedor? ¿Qué tipo de ambiente institucional es el realmente propicio para estimular el surgimiento de nuevos emprendedores? ¿Cómo podría la política económica de un país incentivar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales? Todas estas son preguntas importantes que nos debemos de plantear si estamos de acuerdo en aquello de que a los países les va mejor en la medida en que existan más (y no menos) emprendedores. En este sentido, conviene que recordemos que no solamente debemos de apuntar al surgimiento de más emprendedores, sino también, a que cada vez surjan emprendimientos que sean más sofisticados, es decir, que repercutan en una mayor y mejor creación de valor para la sociedad

Ahora bien, a lo largo de este libro pondremos nuestro enfoque en tratar de descifrar acaso cuáles podrían ser los rasgos característicos de los emprendedores exitosos, bien sean estos casos ecuatorianos o casos extranjeros. Así, en este breve apartado, ahora más bien quisiéramos llamar la atención del lector acerca de un aspecto igualmente importante para efectos de comprender el fenómeno emprendedor.

¿Cómo generar el mencionado hábitat empresarial de tal suerte que este sea más favorable al emprendimiento? Pensamos que para responder al “cómo”, primero debemos de definir el “porqué”. Es decir, ¿por qué decimos que es tan importante un entorno favorable al emprendedor? ¿Acaso no basta con que los emprendedores tengan simplemente bien hechos sus planes de negocio? Nuestra respuesta será que si bien los planes de negocio son necesarios, no son suficientes. Y la base de nuestro razonamiento tiene un punto de partida que creemos axiomático: hacer negocios no es una tarea fácil.

Sabemos que la mejor prueba sobre la veracidad de esa afirmación es que no todo el mundo logra emprender exitosamente sus proyectos de negocio. Si fuese así, todos seríamos millonarios. Pero la realidad nos demuestra lo contrario: que, para emprender con éxito se requieren ciertas destrezas empresariales que este libro menciona; que, justamente, son pocos los casos de emprendedores que reúnen esas destrezas; que, más allá de la intuición o “feeling” empresarial, son necesarias ciertas herramientas básicas como lo son la contabilidad, las finanzas y el mercadeo; pero que, aun teniendo pleno conocimiento de estas herramientas, ningún emprendedor debe pensar que sus planes de negocio tienen garantizado su éxito. Pues, en definitiva, la creatividad, el talento, el tesón e inclusive la suerte que hay que tener para lograr una recompensa económica sostenida a lo largo del tiempo pueden ser saboteadas por factores externos al emprendimiento: cambios en las políticas económicas, nuevas reglas institucionales de juego, incertidumbre jurídica, etc, que entorpecen el proceso de la planificación empresarial.

Entonces bien, si hacer negocios no es una tarea que por sí sola sea fácil. De ahí que los países que se logren desarrollar serán aquellos que establezcan un entorno favorable que fomente a los emprendedores. ¿Y cuál es ese hábitat natural propicio para emprender?

Pues bien, antes de definir el tipo de hábitat empresarial que queremos para nuestros emprendedores quizás convendría reflexionar acerca de qué tipo de entorno empresarial ha sido el que ha caracterizado a nuestro país. Creemos que una buena respuesta la podemos encontrar en los indicadores internacionales como el informe “Haciendo Negocios” elaborado anualmente por el Banco Mundial y el “Índice Libertad Económica” realizado anualmente por el prestigioso diario Wall Street Journal y la Fundación Heritage de Washington.

En virtud de esos indicadores, para el año 2008, de acuerdo al informe “Haciendo Negocios”, Ecuador está ubicado en el puesto 128 de 178, siendo calificado como uno de los países en donde es “más difícil” hacer negocios. Este indicador analiza factores como: Apertura de un negocio, Manejo de licencias, Contrato de trabajadores, Registro de propiedades, Obtención de crédito, Protección de los inversores, Pago de impuestos, Comercio transfronterizo, Cumplimiento de contratos y Cierre de una empresa.

Por otro lado, de acuerdo al “Índice Libertad Económica” versión 2008, Ecuador está ubicado en el puesto 106 de 154,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com