Acido Clorhidrico
Enviado por Mareyvis • 13 de Diciembre de 2013 • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 1.027 Visitas
Introducción
El producto a elaborar por nuestro grupo es el “Ácido Clorhídrico”. Para introducirnos en el tema con este trabajo tenemos el objetivo de conocer de manera más amplia el producto, sus características, las normas de higiene y seguridad a tener en cuenta como así también informarnos acerca de la importancia del mismo en el mercado argentino. Para ello recurriremos a la información que nos brindan la I.N.D.E.C. el Ministerio de la Producción entre otros.
Descripción
El ácido clorhídrico es una disolución acuosa de cloruro de hidrógeno. El cloruro de hidrógeno es un gas incoloro con un olor característico que hace toser, que condensa a -73 ºC para dar un líquido incoloro y se solidifica a -112ºC dando cristales incoloros. Se disuelve ávidamente en agua con un fuerte calentamiento.
El ácido clorhídrico químicamente puro es una disolución incolora y clara de cloruro de hidrógeno en agua. En realidad, este “humo” es una niebla pues consta de finísimas gotitas de líquido. El ácido clorhídrico técnico impuro contiene impurezas como cloruros de hierro y de arsénico y, a veces, sustancias orgánicas. Por esto, suele presentar una coloración amarilla más o menos intensa.
La disolución saturada del cloruro de hidrógeno en agua contiene aproximadamente 40% en peso de HCl, es por lo tanto, el ácido clorhídrico de mayor concentración posible y es fumante al aire, el gas forma vapores densos de color blanco debido a la condensación con la humedad atmosférica. El vapor es corrosivo y, a concentraciones superiores a 5 ppm, puede causar irritación. La forma acuosa, comúnmente conocida como Ácido Muriático o Clorhídrico es un líquido sin olor a bajas concentraciones y humeante y de olor fuerte para concentraciones altas.
Está disponible comercialmente como un gas Anhidro o en forma de soluciones acuosas (Ácido Clorhídrico). El Ácido Clorhídrico comercial contiene entre 33% y 37% de Cloruro de Hidrógeno en agua. Las soluciones acuosas son generalmente incoloras pero pueden generar ligero color azul o amarillo a causa de trazas de Hierro, Cloro e impurezas orgánicas. Esta no es una sustancia combustible.
Químicamente es un ácido fuerte. Es capaz de disolver, con desprendimiento de hidrógeno gaseoso, a todos los metales menos nobles que el hidrógeno.
Normativa
Los organismos que regulan la venta de ácido clorhídrico en la Argentina son:
El Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE)
La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SE.DRO.NAR.)
Por Resolución SE.DRO.NAR. Nº 1572/10 vigente desde el 21/02/2011, deberán inscribirse sin excepción en el Registro: “Las personas físicas o de existencia ideal, y en general todos aquellos que bajo cualquier forma y organización jurídica, tengan por objeto o actividad, producir, fabricar, preparar, elaborar, envasar, re envasar, distribuir, comercializar por mayor y/o menor, almacenar, importar, exportar, transportar, trasbordar y/o realizar cualquier otro tipo de transacción, tanto nacional como internacional de las sustancias incluidas en las Listas I y II del Anexo I...”. Artículo 8º de la Ley 26.045 y Artículo 3º del Decreto 1095/96 modificado por el Artículo 4º del Decreto 1161/00. Asimismo, deberán inscribirse aquellos que operen con alguna de las sustancias de la Lista III (a la que pertenece el ácido clorhídrico) señaladas en la Resolución SE. DRO.NAR. Nº 216/10 (listado de sustancias restringidas). Su venta está restringida exclusivamente a usuarios inscriptos en RENPRE dentro del territorio de la República Argentina. La misma debe hacerse presentando los datos de inscripción del comprador (personas físicas o jurídicas), en cantidades limitadas según el caso y la legislación en vigencia al momento en que se realice la misma. En el caso de envíos a larga distancia, el comprador deberá seleccionar medios de transporte autorizados para sustancias químicas peligrosas.
Normas de seguridad
Materias primas utilizadas
Para la producción de ácido clorhídrico se utilizan diferentes materias primas según el método elegido para su obtención:
Proceso de Sal y Ácido Sulfúrico
Se hace reaccionar cloruro de sodio con ácido sulfúrico para formar Cloruro de Hidrógeno y Carbonato Acido de Sodio (Bicarbonato de Sodio – NaHCO3) a temperaturas en el nivel de los 150ºC; estos mismos reactivos a temperaturas de 1.000ºC generan Sulfato de Sodio (Na2SO4). Las reacciones que implican la producción del ácido son endotérmicas.
Proceso Hargreaves
Aunque este proceso está en desuso, se incluye por su tradición. Su abandono se debe a la dificultad de lograr ácido concentrado
...