Actividad 1 Sesión 1 De EA
Enviado por PERLITA83 • 4 de Mayo de 2014 • 408 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
¿A qué se debe que en un primer momento la educación ambiental estuvo dirigida específicamente para conservar el medio ambiente y sus recursos?
La consideración de la sociedad sobre la necesidad de una educación ambiental inicia en la década de los años sesenta, asumida como uno de los principios fundamentales para lograr la protección del medio ambiente, al ser notorios los daños en los ecosistemas causados por el mal uso de los procesos de interacción de la sociedad frente a la naturaleza. La conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano celebrada en Estocolmo en 1972 reconoció la necesidad de una acción inmediata dirigida a aumentar la salud ecológica del planeta, cubriendo todos los niveles de enseñanza y dirigido a todos los sectores, jóvenes y adultos, con el fin de darles a conocer las acciones que podrán llevar a cabo con los medios a su alcance, para controlar y proteger su medio ambiente.
La educación ambiental surge como una necesidad burguesa a partir de la reutilización de la materia prima y el cuidado del capital, disfrazado de preocupación social. Lucha de clases y una superposición de intereses pero que en un salto creativo se vuelve un paradigma de vida de intersociallidad. El lugar de la enunciación y el momento histórico, es importante considerar el contexto histórico político.
¿Qué significado tiene para la educación ambiental que el problema ambiental no sea simplemente un problema de conservación, sino en el cual influyen aspectos sociales, económicos y políticos?
Es un tema de carácter interdisciplinar, que media entre lo político, cultural, social, personal, y de racionalidad ambiental, y por lo tanto debe ser atendido desde la multiplicidad de posturas paradigmáticas que impliquen cambios profundos en las maneras de vivir tal como el modelo impuesto que los medios nos ha venido haciéndolo saber.
Para obtener resultados inmediatos, esas luchas, como toda educación orientada hacia los ciudadanos pueden contribuir de una forma más concreta para el avance de uno de los grandes desafíos contemporáneos; una búsqueda de posibles nuevas posturas entre la naturaleza y la política.
Este campo contiene un alto grado de heterogeneidades, ya que puede incluir movimientos sociales de diferentes filiaciones ideológicas; políticas públicas, partidos políticos, estilos de vida alternativos, opciones y hábitos de consumo, etc. Es dentro de este terreno movedizo y muy complejo, que el docente inscribirá el sentido de su acción, posicionándose como educador y como ciudadano. De ahí el carácter no sólo estrictamente pedagógico, sino político de su intervención.
...