ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad - Las Finanzas en el contexto Mundial


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 13

Nombre: Ilse Cristina Campos Bernal

Matrícula: 2692144

Nombre del curso: Finanzas Internacionales

Nombre del profesor: Wendy Fuentes Félix.

Módulo: 1 Las Finanzas en el contexto Mundial

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 27 de marzo del 2015

Bibliografía: www.economia.gob.mx 
Recuperado el 27 de marzo 2015 15:35 p.m

 

Objetivo:

El objetivo de esta actividad es que logre identificar la importancia, evolución, influencia y manejo de las finanzas internacionales desde una perspectiva global.

Procedimiento:

  1. Ingresé a la biblioteca digital y seleccioné la plataforma infolatina.
  2. Obtuve 4 artículos que hablan sobre la crisis del peso mexicano en 1994.
  3. Hice un síntesis de los conceptos más importantes y lo representé en el formato indicado
  4. Di mis conclusiones.

Articulo 1

La crisis que sufrió México fue causada en gran medida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entró en vigor el 1º de enero de 1994, México en esta época parecía un buen lugar para invertir y fue justamente lo que aprovechó el presidente Carlos Salinas de Gortari para financiar su gobierno, esto se hizo a través de Tesobonos y CETES. Estos bonos eran una especie de deudas a corto plazo, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra los efectos de una posible devaluación, al cotizarse en dólares, al momento de cambiarlos a pesos se pagaban al tipo de cambio vigente (no tenía razón de ser el hecho de comprar divisa norteamericana si existían otros instrumentos de rendimiento igual o superior). Esto era para prevenir la devaluación.

De acuerdo con la postura convencional, el rescate que el Fondo Monetario Internacional concedió a México en 1995 fue un éxito, pues restauró la confianza en el peso que se encontraba al borde del colapso, llevó a una recuperación económica rápida, y posiblemente detuvo el surgimiento de una crisis financiera sistémica a nivel mundial. Además, dicho rescate ayudó a mantener a México en un camino orientado al libre mercado. Sin embargo, los defensores de estos argumentos rara vez mencionan el alto costo que la intervención del FMI tuvo para los mexicanos comunes y menosprecian el costo, en la forma de riesgo moral, que ocasionó a la economía mundial. Más importante es mencionar que los encargados de hacer política nunca han considerado seriamente alternativas de mercado en lugar de otorgar rescates oficiales a México o a otros países, a pesar de que la evidencia sugiere que las soluciones de mercado ofrecen mayores beneficios y menores costos. La relación de México con el FMI es de especial importancia, porque este país parece tener tanta influencia sobre la agencia prestamista como ésta entidad sobre él. Sólo basta recordar cuando México anunció en 1982 que no podía cumplir con el pago de la deuda, este hecho fue suficiente para que se desencadenará la crisis de la deuda en el tercer mundo, y también para convertir al Fondo en una agencia de manejo de deuda. A pesar que la era de los rescates oficiales comenzó durante estos años, la era de rescates masivos no comenzó sino con la crisis del peso en 1994-95, un evento que transformó al FMI. (No hay duda que la desproporcionada influencia que México ejerce en el mundo, particularmente en el mundo en desarrollo, se debe principalmente a su tamaño y a su proximidad a Estados Unidos

                    [pic 2]

Articulo 2

A solo un año de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC ) entre los Estados Unidos de América y México , este último país sufrió una de las más severas crisis financieras en su historia contemporánea. La crisis fue precipitada por problemas sociopolíticos como, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu quien fuera secretario del Comité Ejecutivo nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahuyentaron a inversionistas de cartera los cuáles ayudaban a financiar el déficit en la cuenta corriente a través de bonos , denominados Tesobonos, a corto plazo cuyo valor se había sido fijado en base al dólar estadounidense, para así atraer también inversionistas extranjeros.

La devastadora crisis estalló el 20 de diciembre de 1994 cuando el nuevo gobierno del presidente Ernesto Zedillo tuvo que devaluar el peso mediante la ampliación de la banda de flotación en un 15.2%. Durante varios años el gobierno de Carlos Salinas de Gortari mantuvo al peso dentro de un rango específico, 3.5 pesos por dólar, con respecto al dólar, dejándolo flotar sólo dentro de dicho rango, permitiendo así el tener importaciones baratas y una inflación controlada. A consecuencia de esto México tenía un peso muy fuerte que no se justificaba en su poder adquisitivo o en el déficit en la balanza comercial.

Los problemas suscitados en nuestro país durante 1994 y el futuro cambio de gobierno genero un clima de alto riesgo para los inversionistas, más aún cuando los países industrializados, especialmente los Estados Unidos empezaron a aumentar sus tasas de interés. Antes del 20 de diciembre de 1994 los inversionistas ya habían sacado del país millones de dólares.

Para mediados de 1994 varios expertos decían que era urgente una devaluación del peso entre ellos el Dr. Rudiger Dornbush, ex maestro del Dr. Pedro Aspe Armella el entonces Secretario de Hacienda, quien dijo en una junta ante industriales en la ciudad de Guadalajara que el peso tenía que devaluarse en un 20%. En la ciudad de México el ahora Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Guillermo Ortiz también pedía la devaluación del peso. A pesar de estas advertencias el gobierno Salinista mantuvo la paridad del peso durante sus últimos meses en el poder y en diciembre de 1994 una renovada tensión política en Chiapas, hizo que se acelerara la salida de capitales del país lo cual redujo el rendimiento de los Tesobonos. Para ese entonces las reservas del Banco de México ya habían sido considerablemente mermadas y los esfuerzos por mantener al peso redujeron las reservas de $28,000 millones de dólares a finales del 1993 a $17,200 millones de dólares para noviembre de 1994 y a menos de $7,000 millones de dólares para diciembre 20 de 1994, por lo que gobierno de Zedillo no tubo otra opción más que dejar de apoyar al peso, ampliando así la banda de flotación y luego dejándolo flotar libremente ,funcionando así las fuerzas de mercado , para hacer frente a las especulaciones contra el peso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (238 Kb) docx (1 Mb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com