Actividades Semana2
Enviado por Angelitacosta • 12 de Septiembre de 2013 • 995 Palabras (4 Páginas) • 290 Visitas
La digestión en el estómago
En el estómago se producen grandes cantidades de jugos gástricos que se vierten sobre los alimentos. Estos jugos son ácidos por la presencia del ácido clorhídrico (HCL) y aniquilan gran cantidad de bacterias consumidas.
Jugos gástricos son los líquidos producidos por las glándulas de la mucosa del estómago para ayudar a la descomposición de los alimentos.
Acido clorhídrico (HCl) es un compuesto químico fuertemente ácido presente en los jugos gástricos, cuya acción sobre los alimentos produce una pasta semilíquida llamada “Quimo”.
Quimo es la masa semilíquida y ácido en que se convierten los alimentos en el estómago por la acción de los jugos gástricos.
En el estómago también se realiza gran parte de la digestión de los nutrientes. Estudiemos que acción tienen los jugos gástricos sobre los alimentos:
Módulo 3 “El proceso de la nutrición”´
Versión imprimible
En el estómago se segrega la “Pepsina” que es la enzima que se encarga de partir las proteínas ya desnaturalizadas en cadenas cortas de aminoácidos.
Los glúcidos se llevan parte de la digestión estomacal. Los almidones y azúcares se van mezclando con el ácido clorhídrico de los jugos gástricos. La digestión en el estómago puede durar varias horas y la temperatura pasa de los 40º, por lo que a veces los azúcares y almidones a medio digerir se fermentan dando lugar a los conocidos gases que se expulsan por la boca o pasan al intestino.
Los lípidos pasan prácticamente inalterados por el estómago. Al parecer, no hay ningún enzima de importancia que se ocupe de ellos. Sin embargo, los lípidos tienen la capacidad de ralentizar la digestión de los demás nutrientes, ya que envuelven los pequeños fragmentos de alimento y no permiten el acceso de los jugos gástricos y enzimas a ellos.
Una vez terminado el trabajo en el estómago, el “Quimo” se vierte al Intestino delgado en pequeñas porciones a través del “Píloro”. Allí, se continuará la digestión de los elementos que no pudieron ser digeridos en el estómago por necesitar un medio menos ácido para su descomposición (grasas y glúcidos).
2.3 Digestión en el Intestino
En el intestino se realiza la mayor parte del proceso de digestión y absorción. A este complejo proceso le ayudan varios órganos y participan muchas enzimas. Estudiemos como se realiza el proceso digestivo intestinal:
a. Páncreas: al entrar el quimo desde el estómago en el duodeno, es neutralizado por el vertido de las secreciones alcalinas del páncreas, llamadas “jugos pancreáticos” que lo dejan con el grado de acidez necesario para que los diferentes enzimas del intestino delgado actúen sobre él.
El jugo pancreático contiene una elevada concentración de bicarbonato, además de varios enzimas digestivos, como una potente amilasa, que acaba de romper los almidones. También contiene una lipasa, que separa los triglicéridos en ácidos grasos y glicerina y se activa por la presencia de las sales biliares, y otras enzimas que se encargan de fraccionar las proteínas que no habían podido ser digeridas con la pepsina del estómago.
b. El hígado cumple con dos funciones importantes en el proceso digestivo. Vierte sus secreciones
...