Acuicultura. Desarrollo Actual: especies de éxito. Piensos
Enviado por Guillermo Garcia Barrado • 28 de Junio de 2022 • Trabajo • 4.779 Palabras (20 Páginas) • 59 Visitas
Guillermo García BarradoMGDIA 2018-2019Universidad de Oviedo
[pic 1][pic 2][pic 3]
Resumen
La acuicultura es el cultivo o cría de especies acuáticas comprendidos peces moluscos, crustáceos y algas. Es una forma de producción animal y vegetal milenaria que data de la antigua China (4.000 a. C.) pero que hasta pasado mediados del siglo XX no comenzó a explotarse como verdadera fuente de producción de alimentos. En los años 70, la acuicultura comprendía un 4 % del alimento consumido de origen marino y en la actualidad ya supera a la pesca de captura. Esto se debe al gran desarrollo tanto a nivel de investigación como tecnológico en el que han desarrollado y perfeccionado muchas técnicas (estanques, jaulas, bateas…) de cultivo. Las especies de éxito a nivel mundial demuestran la gran evolución que la acuicultura está tratando de alcanzar como se puede ver reflejado en la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idellus) que en 6 años ha experimentado un crecimiento en la producción de un 33 %. Esta mejora no habría podido lograrse de no ser por el empleo de piensos en la etapa de engorde que facilita la formación de especies aptas para el consumo. Además, los piensos están disminuyendo las cantidades de harina y aceite de pescado con el objetivo de disminuir el índice FIFO (Fish In – Fish Out) de la acuicultura. La acuicultura presenta por tanto un gran futuro como fuente de producción animal y vegetal gracias al aumento de productividad y a la gran aplicabilidad de sus organismos cultivados como en el caso de las algas y microalgas destinadas tanto a consumo humano como a obtención de biocombustibles.
Índice
- Definición e historia de la agricultura…………………………………………..3
- Desarrollo actual de la acuicultura………………………………………...……4
- Principales técnicas de acuicultura………………………………………...……7
- Especies de éxito en acuicultura………………………………………………..10
- Piensos en acuicultura…………………………………………………………..14
- Perspectivas futuras de la acuicultura………………………………………..…16
- Conclusiones……………………………………………………………………17
- Bibliografía……………………………………………………………………..18
Definición e historia de la acuicultura
La acuicultura es una actividad que la FAO define de la siguiente manera: “La cría de organismos acuáticos, comprendidos peces, moluscos, crustáceos y plantas. La cría supone la intervención humana para incrementar la producción; por ejemplo: concentrar poblaciones de peces, alimentarlos o protegerlos de los depredadores y supone así mismo tener la propiedad de las poblaciones de peces que se están cultivando” (FAO, 2016). Este concepto de acuicultura viene recogido también en la Constitución española donde se le acuñan otras expresiones para hacer referencia a dicha actividad tales como: “cultivos marinos”, “maricultura” o “acuicultura marina” (Moyano, 2013).
La acuicultura, entendida como la producción de peces en estanques, es una práctica antigua cuyas referencias más antiguas datan de hace aproximadamente 4.000 años en China. El friso de Akhitep, en una antigua tumba egipcia (2.500 a.C.) refleja la captura de tilapias y su engorde posterior en lagunas protegidas, aunque diferentes autores ponen de manifiesto que el origen del cultivo de plantas acuáticas y peces se sitúa en China 1.000 años a.C. (J. Ojeda, 2013). En el siglo VI d.C., en la cultura etrusca y en la época de los romanos se han hallado evidencias de granjas marinas donde se cultivaban lubinas, doradas, mejillones y ostras en estanques y lagunas salobres. En el siglo XI los pequeños pueblos isleños del sudeste asiático empezaron a capturar peces marinos en estanques costeros y alojarlos para su engorde en zonas poco profundas (“tambaks”) y en la América precolombina se utilizaban estanques se utilizaban estanques de tierra inundables donde se obtenían cosechas anuales de peces. En el siglo XII hubo un avance en el desarrollo de la acuicultura en la zona de Centroeuropa, basada principalmente en la cría de carpas y en el siglo XV la acuicultura extensiva de gran escala se llevaba a cabo en las lagunas costeras del Adriático, una práctica que ha llegado hasta nuestros días y ha sido una gran precursora de la acuicultura marina costera actual (Moyano, 2013).
En el año 1842, dos pescadores franceses, Remy y Gehin, obtuvieron mediante fecundación artificial de huevos de truchas y consiguieron alevines viables que desarrollaron con éxito en estanques. Este hecho desembocó en la creación del primer centro de investigación de acuicultura de Europa, el Instituto de Huninge. Las primeras piscifactorías fueron creadas de la mano de los EEUU en 1878 dedicadas a la cría de la trucha arcoíris, en Noruega en 1883 para la cría del salmón y en Inglaterra en 1894 para la reproducción artificial del rodaballo (Moyano, 2013).
La acuicultura marina comenzó a despegar a mediados del siglo XX con la producción de pez limón en Japón y el salmón en Noruega con un crecimiento rápido de la industria gracias a la aparición de los piensos en grano a finales de los 60. En Europa, principalmente en Francia e Italia varios centros de investigación estatales se centraron en la cría de la dorada y lubina, principalmente en la etapa del engorde. Una vez solucionados las dificultades relacionadas con la reproducción, la alimentación larvaria mediante cultivos auxiliares, el desarrollo de alimentos adecuados para el engorde y el cultivo en jaulas, la producción a gran escala se desarrolló y superó todas las expectativas con una gran evolución del sector en los últimos 20 años. Algunos datos que revelan este gran cambio se reflejan por ejemplo en la producción de salmón que en 1985 la producción (26.000 toneladas) se llevaba a cabo por pequeñas empresas familiares y en la actualidad, una sola empresa, Marine Harvest, controla ya el 30 % de la producción mundial con 1.6 millones de toneladas. En Vietnam, cuatro plantas de procesado controlan un 35% de las 286.000 toneladas de filetes de panga que se exportan anualmente (Moyano, 2013). Estos datos muestran un crecimiento masivo y un desarrollo constante en la producción de la acuicultura.
...