Acuiferos
Enviado por simoncas123 • 24 de Mayo de 2014 • 774 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
Acuífero:
Formación geológica que permite la circulación del agua por sus poros y/o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas.
Un acuífero es un cuerpo de agua subterránea producto de la filtración de ésta a través de las distintas capas del suelo. El agua puede provenir de varias fuentes:
• De la lluvia,
• De ríos,
• Quebradas superficiales, o
• Subterráneas.
La profundidad a la que los espacios de los poros del suelo o las fracturas y los vacíos en la roca a ser completamente saturados de agua se llaman Capa freática. El estudio de la distribución y el movimiento de las aguas subterráneas es la hidrogeología.
Calizas:
Es una roca sedimentaria porosa de origen químico, formada mineralógicamente por carbonatos, principalmente carbonato de calcio.
Petrográficamente tiene tres tipos de componentes: granos, matriz y cemento. La fórmula de la caliza es CaMg(CO3)2.
Calidad del agua subterránea
Uno de los parámetros que permite evaluar la salinización de aguas subterráneas, son los sólidos totales. La siguiente figura muestra la distribución de la calidad del agua subterránea, como salinidad expresada en concentración de sólidos disueltos totales (SDT), en miligramos por litro (mg/l). De acuerdo a su concentración las aguas subterráneas se clasifican en:
Dulces (<1 000 mg/l)
Ligeramente salobres (1 000-2 000 mg/l)
Salobres (2 000-10 000 mg/l)
Salinas (>10 000 mg/l).
Clasificación de acuíferos:
En función de las características, se puede hacer la siguiente clasificación:
• Acuífero:
No posee capacidad de circulación ni de retención de agua.
• Acuicludo:
Contiene agua en su interior, incluso hasta la saturación, pero no la transmite.
• Acuitardo:
Contiene agua y la tranmite muy lentamente.
Usos
El 63% del agua utilizada en el país proviene de fuentes superficiales (ríos, arroyos y lagos), mientras que el 37% restante proviene de fuentes subterráneas (acuíferos).
Acuíferos con intrusión marina y/o bajo el fenómeno de salinización de suelos y aguas subterráneas salobres
El fenómeno de salinización de suelos y la presencia de aguas subterráneas salobres, se producen como resultado de altos índices de evaporación en zonas de niveles someros de agua subterránea, disolución de minerales evaporíticos y presencia de agua congénita de elevada salinidad. Las aguas salobres se presentan específicamente en aquellos acuíferos localizados en provincias geológicas caracterizadas por formaciones sedimentarias antiguas, someras, de origen marino y evaporítico,
...