Adenomas hipofisiarios
Enviado por lozcha • 5 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 557 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Adenomas hipofisiarios
Definición:
El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno ( no canceroso) de células que forman la glándula pituitaria ( la glándula maestra que regula otras glándulas del organismo). Estos tumores son muy comunes. Hasta el 25% de la población puede tener un pequeño tumor. Los tumores que crecen lo suficiente como para producir síntomas son mucho menos comunes pero aun son los tumores más comunes intracranealmente. Estos tumores pueden estar presentes por años sin diagnostico o aun sin síntomas.
Fisiopatología:
La glándula pituitaria es responsable de enviar señales a las otras glándulas endocrinas por todo el cuerpo incluyendo a la glándula tiroides, las glándulas adrenales, y los órganos sexuales a su vez la glándula pituitaria es regulada por señales que proviene desde el hipotálamo. Un crecimiento anormal de células en la glándula pituitaria puede producir un exceso de señal a otras glándulas endocrinas llevando a una sobreproducción de hormona tiroidea, cortisona y hormonas sexuales. La hipófisis mide de 1cm a 1.5 cm de diámetro.
Diagnostico:
Habitualmente los tumores pituitarios se sospechan en base a los cambios endocrinos pero se confirma mediante estudios de imagen. Una tomografía computarizada puede revelar un tumor pituitario y es especialmente sensible si hay hemorragia la resonancia magnética puede ser más sensible y define mejor la relación del tumor con los nervios ópticos y las estructuras vecinas.
Cuadro clínico:
Los adenomas hipofisiarios se dividen en cuanto a tamaño en microadenomas y macroadenomas. Los microadenomas (menos de 1 cm) se presenta por síntomas debido al exceso hormonal, o por hallazgos incidentales y en algunas ocasiones por síntomas raramente asociados a efecto de masa. Los macroadenomas (mayor de 1.5cm) se manifiestan como efecto de masa incluyendo síntomas debido a deficiencias o excesos hormonales.
La clasificación actual está en relación a la secreción hormonal y tinción por inmunohistoquimica del adenoma hipofisiario. Ademo del somatrot (hormona del crecimiento, adenoma del corticitropo ( adenocorticotrofina), adenoma del tirotropo ( hormona estimulante de la tiroides), adenoma del gonadotropo ( folículo estimulante o luteinizante), prolactinoma ( prolactina), adenoma no secretor ( sin producción hormonal).
Signos y síntomas:
Los signos y síntomas pueden ser causados por el crecimiento de tumor o por las hormonas que esta elabora o por otras afecciones. Algunos tumores no causan signos o síntomas. Se pueden presentar los siguientes:
- Dolor de cabeza.
- Alguna pérdida de la visión.
- Perdida del vello corporal.
- En las mujeres, periodos menstruales menos frecuentes, ausencia de estos, o falta de leche en las mamas.
- En los hombres, perdida del vello facial, crecimiento del tejido de la mama e impotencia.
- En las mujeres y hombres disminución del impulso sexual.
- En los niños, crecimiento y desarrollo sexual desacelerado.
Tipos de adenomas hipofisiarios:
- adenomas somatotropos.
- adenomas asociados a hiperprolactenemia.
- Adenomas de célula acidofila madre.
- Adenomas tirotropos.
- Adenomas corticotropos.
- Adenomas gonadotropos funcionantes y no funcionantes.
- Adenomas nulos.
- Adenomas no funcionantes no gonadotropos.
- Adenomas plurihormonales.
Tratamiento:
El objetivo del tratamiento de la hiperprolactinemia, y el prolactinoma consiste en la reducción del tamaño tumoral, normalización de los niveles séricos de prolactina. El tratamiento médico de primera elección son los agonistas dopaminergicos de primera generación como bromocriptica, peroglide y lisuride; de segunda generación como cabergolina y quinagolide. Cabergolina con dosis de inicio de 0.25 a o.5 mg una vez a la semana con incremento mensual de o.5 mg, la dosis medida de 0.5 mg dos veces a la semana hasta una dosis de 3.5 mg a la semana.
...