Aditivos acelerantes (tipo c)
Enviado por mario andres monterrey botia • 1 de Abril de 2021 • Examen • 863 Palabras (4 Páginas) • 100 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Aditivos acelerantes (tipo c)
Mario Andrés Monterrey Botia
Cod. 1004921425
Ing. Leidy Tatyana Rico Carrillo
Universidad de Pamplona
Facultad de ingenierías y arquitectura
Ingeniería civil
Pamplona
2021
Aditivos acelerantes (tipo C)
Cualquier otra cosa diferente del cemento y los materiales cementantes, el agua, los agregados, el aire o las fibras de refuerzo que se adicionen a una mezcla de concreto, se consideran como aditivo. Los aditivos químicos son frecuentemente utilizados para cambiar las propiedades o para mejorar el desempeño del concreto.
Estos a diferencia de los materiales que comprometen al concreto, no son esenciales de la mezcla, son importantes y su uso se extiende para la economía de ella; pues con su adición se logran mezclas con menores cuantías de cemento modificando las características del concreto de tal forma que estas se adapten a las condiciones de la obra y a los requerimientos del constructor.
Según la norma ASTM 494 en la clasificación de los aditivos está el aditivo acelerante (tipo c) que reduce el tiempo de fraguado del concreto en estado fresco y agilizan la ganancia de resistencia en estado endurecido a temprana edad. El desarrollo de resistencia a temprana edad es muy importante cuando se está colocando concreto en climas con temperaturas muy bajas.
Casi todos los acelerantes convencionales para concreto vienen de forma líquida, debido a que su dosificación y manipulación es más sencilla.
Dentro de los propósitos más frecuentes del uso de acelerantes, así como las ventajas más relevantes que estos permiten obtener se encuentran:
- En los que afecta el fraguado: ya que reducen la presión del material en estado fresco sobre las formaletas y su desencoframiento es más rápido
- En los que afectan el endurecimiento: compensación de os efectos de bajas temperaturas o cementos con lento desarrollo de resistencias
Los acelerantes tienen múltiples clasificaciones según su uso y según su composición química. Para el caso de su uso, según la norma ASTM C 494 clasifica los acelerantes así: Acelerantes para concreto y acelerantes reductores de agua. De acuerdo a su composición química se pueden dividir igualmente en dos grupos grandes: el primero corresponde a aquellas sustancias en las que no está incluido un ion cloro y el segundo que no incluye este compuesto.
- Acelerantes con cloruro
Según Duff Abrams, los acelerantes con base en cloruros son los más ampliamente usados tanto para la fase de fraguado del material como para la de endurecimiento. Dentro de las sustancias que se usan para acelerar el concreto con base en cloruro además de cloruro de calcio se emplean el cloruro de sodio y el cloruro de aluminio.
La acción del cloruro en la cinética de la reacción aun no es totalmente comprendida, de hecho, existe una fracción de la literatura que señala el C3S como el principal anhidro sobre el cual actúa un cloruro como el de calcio9), mientras que otra parte de la comunidad de investigadores, identifica el C3A como el anhidro sobre el que se concentra la acción del cloruro.
...