Administracion Ambiental. Se nos acaba el tiempo
Enviado por Juan David Blanco • 25 de Mayo de 2019 • Tesis • 956 Palabras (4 Páginas) • 73 Visitas
Se nos acaba el tiempo
Juan David Blanco y Marvin Fortich
Universidad del Norte
Juan David Blanco, Marvin Fortich, Escuela de Negocios, Universidad del Norte
La correspondencia relacionada con este proyecto debe ser dirigida a Juan Blanco y Marvin Fortich, Escuela de Negocios, Universidad del Norte, Km 5, antigua Vía a Puerto Colombia Contacto: donadojd@uninorte.edu.co, mviadero@uninorte.edu.co
En el siglo XXI el medio ambiente desempeña un papel muy importante en nuestra sociedad, ya que es el espacio que condiciona nuestra vida como seres humanos aportando valores naturales, sociales e incluso económicos. Este entorno ha venido sufriendo múltiples daños colaterales a partir de nuestro avance como raza, en todos los ámbitos que afectan nuestro bienestar y dificultan la supervivencia de futuras generaciones. En la actualidad la mayoría de gobiernos poseen entidades reguladoras del ambiente que tratan en su mayor medida de prevenir un daño mayor que coloque a los humanos en una situación crítica y aquí juega un papel importante la administración ambiental ya que esta se encarga de regular estratégicamente nuestras actividades para llevar a cabo un desarrollo sostenible donde todos disfrutemos de nuestro ecosistema sin este ser afectado.
Vemos que en América Latina y el Caribe la destrucción de los bosques con fines específicos o ganaderos mucho más que cualquier manejo forestal, ha sido el principal responsable del avance de la deforestación regional. En los últimos treinta años se han deforestado unos millones de kilómetros cuadrados, (Tudela, 2012). Por lo situaciones como la anterior deberían poner en alerta a un buen administrador ambiental, ya que las estadísticas arrojan una información relevante, que ayudarían a mejorar la administración ambiental. Otro aspecto que debe tener en cuenta un buen administrador, es que debe ser consciente que hay que educar sobre la preservación y el cuidado del entorno, por lo que debería promover campañas al respecto, teniendo en cuanta que este tipo de educación y concientización, empieza desde el hogar, a la hora de la intervención con el ambiente. (Jaularitza, 2001) La conciencia y el desempeño respetuoso en nuestros servicios profesionales, tiene como objetivo armonizar y conciliar con nuestro entorno, dejando a un lado la desidia, la mala fe, o el interés económico, un problema de desconocimiento y falta de atención hacia el tema. La mayoría de actividades que realizamos a diario los seres humanos por lo general afectan mucho a la atmosfera ya que el uso excesivo de químicos puede generar cambios en esta peor podemos solucionarlo con ciertas alternativas por eso existen dos posibles enfoques en las estrategias de lucha contra la contaminación atmosférica: La fijación de normas de calidad de aire que no puedan excederse y el control de las emisiones mediante el empleo de la mejor tecnología disponible (Souto, 2002)
El segundo factor a tener en cuenta en una administración ambiental es el aspecto económico…
Económicamente hablando el presupuesto en términos puede verse como la cantidad de recursos estimados para hacer frente a ciertos proyectos a realizar, en un gobierno este es destinado dependiendo de las decisiones de su parlamento. En la Región Caribe los recursos propios han favorecido a las corporaciones que se ubican en departamentos donde hay explotaciones intensivas de recursos mineros como Corpoguajira y CVS-Córdoba, (Viloria de la Hoz, 2010) a pesar de esta problemática existen soluciones que permitan llevar a cabo estas planificaciones con transparencia y sin ningún tipo de corrupciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad con desarrollo sostenible, un claro ejemplo seria el planteado por la Universidad de Sevilla, para la evaluación ambiental de las soluciones estudiadas. Este grupo emplea los presupuestos de los proyectos de edificación como vehículo para la incorporación del impacto ambiental, añadiendo este aspecto a los costes del proyecto (Freire, Muñoz y Marrero, 2016)
...