ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  4.057 Palabras (17 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 17

En este preciso momento vivimos en un mundo que se globaliza un poco más con cada segundo que pasa, los grandes consorcios y compañías comienzan a plantear con más frecuencia el desafío de desempeñar su labor en una escala mundial. Si bien es cierto que comienzan a surgir infinidad de nuevas interrogantes referentes a los métodos para manejar subalternos y seguir el ritmo de los cambios que se dan en las organizaciones y en la tecnología, no debemos descartar ni restarle importancia a todo lo sucedido en la administración antes de la aparición de la supercarretera de la información.

Para mi gusto, el libro de texto solo abarca y explica la evolución de la administración desde una óptica muy norteamericana, algo que a mi parecer es un error pues si bien la administración organizada comienza en la década de 1880, no se debe restar importancia a los miles de años de evolución administrativa que la humanidad a experimentado. Es por esto que antes de abordar los periodos evolutivos que abarca el libro, haré una pequeña síntesis de cómo a evolucionado la administración desde la prehistoria hasta la era capitalista.

Sabemos que la administración existe como actividad humana desde el momento en que el hombre apareció en la Tierra. No existió desde el principio como ciencia, pero sí como acción humana y como práctica social. Dondequiera que hubo acción humana para obtener algo, se probó alguna forma de organización y de racionalización del trabajo.

Veamos ahora a grandes rasgos las principales características de cada periodo histórico:

Tiempos prehistóricos.- los antecedentes más lejanos sobre prácticas administrativas coinciden con las formas más primitivas de organización familiar, cuando se hizo una distribución de tareas entre sus miembros y la capacitación para desempeñarlos. Surgieron líderes para organizar las actividades colectivas. Las primeras “empresas” son aquellas que se forman para cazar, pescar, recoger frutos, etc.

Tiempos antiguos.- la característica común en todas las culturas de la antigüedad es el sistema de esclavismo; en Egipto la administración tenía un alto grado de centralización, esto debido a que la mayor parte de las recursos los administraba el estado o los templos de diversos dioses, nace la industria primitiva dedicada a la explotación de canteras, minería, albañilería, alfarería, etc. Por su parte en Roma, la sociedad está ya más estratificada y el estado emite leyes para la regulación de la administración como Las Doce Tablas y después El Derecho Romano.

La edad media.- podemos señalar como las principales características de este periodo: la formación de gremios artesanales y de comerciantes, la aparición de burgos o ciudades, la organización y expansión de la Iglesia Católica y , sobre todo, el Feudalismo como sistema de organización política y económica. El Feudalismo comprende la formación de feudos compuestos por tierras en donde ejercía su dominio una autoridad llamada Señor Feudal.

Edad moderna y contemporánea.- al comienzo de la edad moderna la actividad económica se enfocaba a la organización de expediciones, viajes comerciales, tráfico de mercancías, construcción de barcos, etc. Entre las diversas naciones del Mediterráneo. Cae el sistema feudal y abre paso al sistema mercantilista. Dicho sistema consiste en poner énfasis en el comercio entre naciones y entre éstas y sus colonias.

Revolución industrial.- se le llama así al proceso por el cual las máquinas se utilizan en lugar del trabajo manual. Esto generó cambios profundos en la organización del trabajo y transformaciones en la sociedad de los siglos XVIII y XIX.

Ya que vimos una muy breve síntesis de la evolución histórica de la administración, podemos comenzar a ver lo que plantea el libro de texto.

Como vimos hace un momento la revolución industrial provocó grandes cambios socioeconómicos en las naciones; Estados Unidos llegó al concierto industrial con un ligero retraso debido a la Guerra Civil que tuvo que enfrentar. Sin embargo las bases sólidas que había forjado antes de la guerra le permitieron reponerse rápidamente y expandirse con enorme facilidad.

Durante los 30 años que siguieron a la Guerra Civil, Estados Unidos surgió como nación industrial pionera. Este cambio fue abrupto. Por un lado, la nueva tecnología surgida de la guerra ofrecía la esperanza de progreso y crecimiento; por otro, el rápido cambio social y la creciente disparidad entre ricos y pobres generaban cada vez más conflictos e inestabilidad.

En el año de 1886 hubo varios acontecimientos que influyeron en el pensamiento y la práctica de la administración moderna. Durante ese periodo los empleadores solían considerar a la fuerza de trabajo como una mercancía que podía comprarse al precio más bajo posible y mantenerse al costo mínimo, por lo que más de 600 000 empleados interrumpieron su trabajo con huelgas obreras y paros patronales. Además, también en 1886, surgieron varias de las empresas de carácter mundial más importantes como Sears, Coca Cola, Cosmopolitan y Johnson & Johnson.

El surgimiento de empresas comerciales a gran escala planteó problemas que hasta entonces solo se habían aplicado a los gobiernos.

Durante el último siglo han surgido varias respuestas a la misma pregunta: ¿cuál es la mejor forma de administrar una organización? A continuación expondremos cada uno de los 5 planteamientos más difundidos y que han evolucionado desde 1886 aproximadamente.

Planteamiento tradicional

Este es el concepto más antiguo y tal vez de mayor aceptación. Surgió a finales del siglo XIX y principios del XX. Este planteamiento se divide en tres grandes ramas administrativas que son: burocrática, científica y gerencial.

Administración burocrática

La persona a quien más se asocia con esta administración es Max Weber, historiador social alemán. Esta administración se basa en reglas, una jerarquía establecida, una clara división del trabajo y procedimientos detallados. Ofrece además un programa sobre cómo debe operar una organización. Recomienda 7 características que juntas representan un método formal de la administración. Analicemos dichas características:

Regla.- las reglas ayudan a ofrecer la disciplina que una organización necesita si desea alcanzar sus metas. Su cumplimiento garantiza la estabilidad organizacional.

Impersonalidad.- la vigencia de las reglas lleva a tratar a los empleados de manera impersonal, lo que significa que se les evalúa en función de reglas y datos objetivos. Esto garantiza la imparcialidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com