Administracion
Enviado por lucercha12 • 2 de Octubre de 2014 • 359 Palabras (2 Páginas) • 152 Visitas
Actividad 3 unidad 1
3. OBLIGATORIA
Analice y elabore un resumen de los conceptos: coordinación, supraordinación y supra a subordinación que se formulan en el Capítulo Segundo del libro Las Garantías Individuales del autor Ignacio Burgoa O (máximo 3000 caracteres).
Coordinación: las relaciones de coordinación son los vínculos que se entablan merced a una gama variada de causas entre dos o más sujetos físicos o morales dentro de su condición de gobernados esas relaciones pueden ser de índole privada o de carácter socio-económico. En el primer caso, cuando están previstas y reguladas por las normas jurídicas, el conjunto de estas constituyen lo que suele denominarse “derecho privado” y en el segundo, si las citadas normas las imponen y rigen, su agrupamiento integra lo que se llama “derecho social”
RELACIONES DE SUPRAORDINACIÓN
Se establecen entre los diferentes órganos de poder o gobierno de un Estado o sociedad, normando la actuación de cada uno de ellos, y colocados en la misma situación de imperio o de soberanía. Las relaciones de supra ordinación son las relaciones entre dos o más autoridades de Estado. Los dos tipos de relaciones que hemosmencionado, reconocen siempre una situación igualitaria o de paridad formal entre sus sujetos (gobernados entre sí o autoridades entre sí).
RELACIONES DE SUPRA A SUBORDINACIÓN
Esta relación descansa sobre la dualidad cuantitativa subjetiva, o sea que surge entre dos entidades colocadas en distinto plano de posición; es decir, entre el Estado como persona jurídica, política, y sus órganos de autoridad, por un lado, y el gobernado por el otro.
Es precisamente este tipo de relaciones el que origina la necesidad de la salvaguarda de las garantías individuales.
Las relaciones de supra a subordinación, son las que existen o se crean entre los órganos estatales, por un lado, como depositarios o ejercitantes del poder de imperio y los sujetos frente a los cuales el poder se desempeña a través de variados actos de autoridad de diversa índole, por el otro.
En dichas relaciones, la persona moral estatal y sus autoridades desempeñan, frente al gobernado, la actividad soberana o de gobierno, que se traduce en la realización de actos autoritarios propiamente dichos que tienen como atributos característicos la unilateralidad, la imperatividad y la coercitividad.
...