Administración de insulinas
Enviado por stefanogiovanni • 25 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 354 Visitas
ADMINISTRACIÓN DE INSULINAS:
La vía usual de administración de insulinas es la subcutánea. Excepcionalmente (coma diabético) se recurre a la vía IV.El método más corriente de administración es mediante jeringuillas especiales graduadas en unidades de insulina. Han alcanzado aceptación los aparatos inyectores en forma de pluma estilográfica, que facilitan los regímenes de varias inyecciones al día.
Existen también jeringas precargadas capaces de dosificar con precisión en incrementos de 2 UI y útiles para varias aplicaciones (cambiando la aguja).
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Las bombas de infusión que administran de forma continúa una dosis basal de insulina vía SC, suplementada por dosis extra antes de las comidas. Están menos difundidas: son útiles sobre todo para pacientes muy motivados. Se les adscribe con un cierto aumento de frecuencia de episodios de cetoacidosis, tal vez relacionados con fallos de funcionamiento.
Las insulinas españolas para administración por jeringuilla están estandarizadas a la dosis de 40 UI/ml en viales de 10 ml. Los cartuchos para inyectores y bombas de infusión tienen una concentración de 100 UI/ml y el volumen está ajustado a las características técnicas del aparato.
PROBLEMA DE ACCESO A LA INSULINA:
Hay un problema crítico, particularmente en aquellos países en los que el precio total y sin subvención de la insulina es alto y debe ser pagado constantemente por el usuario o su familia durante muchos años o décadas. En muchos países en vías de desarrollo, el coste de la insulina puede llegar a superar el 50% de los ingresos medios anuales.
A pesar de ser mucho más barata, muchos países en vías de desarrollo no tienen acceso a las insulinas de origen animal, que han estado salvando vidas durante décadas. En dichos países, la única insulina disponible puede costar hasta un 600% más que en los países vecinos (por ejemplo, 30 dólares de los EEUU, en comparación con 5 dólares al mes)
Como consecuencia, en dichos países, incluso en las familias con ingresos medios, la incapacidad de poder pagar la insulina tiene como resultado un desarrollo más temprano de complicaciones y la muerte prematura de personas con diabetes. Hay una enorme presión económica sobre unos ingresos muy limitados.
En fuerte contraste, el precio de la insulina en las economías desarrolladas normalmente está fuertemente subvencionado por los gobiernos o por los acuerdos con las aseguradoras. Como resultado, el coste anual de la insulina suele estar por debajo del 0,3% de los ingresos anuales medios, menos de 3 dólares mensuales. Si las personas que viven en países con economías desarrolladas tuviesen que pagar el mismo precio relativo por la insulina, les costaría aproximadamente 1.000 dólares mensuales (12.000 dólares al año). La diabetes es hoy día una epidemia mundial y la diabetes tratada con insulina continúa en aumento de modo alarmante. Éste es un problema grave y urgente.
LA DIFERENCIA ENTRE LA INSULINA ANIMAL Y HUMANA:
La insulina que nos inyectamos procede de dos fuentes, de origen animal (páncreas de cerdo o de vaca) o de bacterias alteradas por medio de ingeniería genética que producen una insulina muy similar a la de los humanos, de aquí que se la denomine insulina humana.
Desgraciadamente, algunas personas no pueden controlar su diabetes utilizando insulina humana, y es por esto que algunas organizaciones están haciendo campaña para asegurar que la insulina animal se encuentre a la disposición de aquellos que la necesiten.
HIPOGLUCEMIA Y LA REACCIÓN A LA INSULINA:
DESCRIPCIÓN:
Hipoglucemia es el nombre que se da a la situación en la que la concentración de glucosa en sangre es más baja de lo normal. Se desarrolla más frecuentemente en gente que se está administrando insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar una diabetes.
Cuando la cantidad de glucosa a disposición del organismo (sistema nervioso,...) es escasa, aparece una falta de energía.
La hipoglucemia puede aparecer por varias causas:
• Dosis de insulina o hipoglucemiantes demasiado alta.
• Saltarse una comida.
• Ejercicio físico prolongado o intenso.
• En los no diabéticos, las circunstancias que pueden producir hipoglucemia incluyen ciertos tipos de tumores, la ingestión de alcohol o el comer poco.
SÍNTOMAS:
Las reacciones de insulina ocurren más frecuentemente en los diabéticos que se inyectan insulina, aunque estas reacciones también pueden ocurrir en los que toman antidiabéticos o hipoglucemiantes orales. Los síntomas varían de una persona
...