Adolescentes
Enviado por zaired_25 • 19 de Marzo de 2014 • 647 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
Cerebro adolescente
Hace algunos años, la mayoría de los científicos creía que el cerebro había madurado por completo a la llegada de la pubertad. Sin embargo estudios actuales de imagenologia (se utiliza para revelar, diagnosticar y examinar enfermedades o para estudiar la anatomía y las funciones del cuerpo ) revelan que el desarrollo del cerebro de un adolescente común sigue en progreso.
Entre la pubertad y la adultez temprana tienen lugar muchos cambios espectaculares en las estructuras del cerebro involucradas en las emociones, el juicio, la organización de conducta, y el autocontrol.
La inmadurez del cerebro en ese tiempo ah suscitado muchas preguntas sobre si es correcto hacer o no responsable a un adolescente de sus actos.
La toma de riesgos parece resultar de la interacción de dos redes cerebrales:
1) la red socioemocional que es sensible a estímulos emocionales y sociales
2) la red control cognoscitivo que regula la respuesta a los estímulos
La red socioemocional regula su actividad en la pubertad, mientras que la red de control cognoscitivo madura de manera más gradual hacia la adultez temprana
Los adolescentes procesan la información de manera diferente a los adultos. En un estudio los investigadores examinaron la actividad cerebral de adolescentes mientras les mostraban diferentes rostros en una pantalla, los adolescentes jóvenes (11 a 13 años) usaban la amígdala una estructura localizada en el lóbulo temporal y que participa en las reacciones emocionales e instintivas. Los adolescentes mayores (14 a 17 años) se mostraban más similares a los adultos porque usaban los lóbulos frontales que manejan la planeación, el juicio y el razonamiento lo cual los hacia más certeros. Y fue esto lo que hizo que se tratara de explicar las razones por las cuales las decisiones de los adolescentes son tan poco sensatas (abuso de sustancias y riesgos sexuales). El desarrollo del cerebro inmaduro puede permitir sentimientos que anulan la razón e impiden que presten atención a las advertencias que los adultos consideran lógicas y persuasivas.
Si bien durante la adolescencia se producen varios procesos de maduración en el cerebro, estos van a destiempo y de allí sale la conducta algo errática que caracteriza a los adolescentes. Si a eso le sumamos el aumento de dopamina en el cerebro y de hormonas como la testosterona, tenemos un cóctel peligroso. La dopamina es un neurotransmisor relacionado con la obtención de necesidades, satisfacciones y deseos.
En un cerebro que no está completamente desarrollado, el exceso de dopamina puede llevar a la realización de actividades riesgosas y conductas peligrosas, ya que busca formas de obtener recompensas para sentirse satisfecho, sin un buen control de impulsos.
Con los años, los adolescentes se van haciendo más “lógicos” a medida que se iguala el desarrollo de los diferentes
...