Adquisición Tradicional De Datos Marinos
Enviado por yesenlirkad • 4 de Enero de 2012 • 531 Palabras (3 Páginas) • 771 Visitas
ADQUISICIÓN TRADICIONAL DE DATOS MARINOS
Los levantamientos sísmicos marinos se obtienen mediante embarcaciones que remolcan cables sísmicos, o cables instrumentados, para grabar señales de tiros disparados a medida que la embarcación maniobra a lo largo del objetivo. Un típico cable sísmico marino tiene una longitud de 3000 a 8000 m y , en la adquisición convencional de datos arrastra cientos de grupos receptores de 12 a 24 hidrófonos que alimentan un canal d registro único. En principio, la suma de las señales detectadas antes de efectuar el registro –un paso llamado formación del conjunto- mejora la relación señal-ruido. Sin embargo, la formación del conjunto puede dañar de manera irreparable la fidelidad de la señal y reducir la eficacia de los pasos de procesamiento subsiguientes, destinados a atenuar el ruido que pasa por el cable sísmico. Para reducir al mínimo el ruido de las olas en la superficie del mar, los cables sísmicos se remolcan a una profundidad especificada en la etapa del planeamiento del levantamiento, usualmente de 6 a 10 m. El remolque a menores profundidades puede aumentar el contenido de alta frecuencia de la señal registrada, pero por lo general también aumenta el nivel de ruido.
Las embarcaciones para alto rendimiento de adquisición de datos pueden remolcar de 12 a 16 cables sísmicos, con una separación de 50 a 100 m entre sí. Los defelctores basados en la tecnología Monowing de cables sísmicos múltiples, se instalan en la parte delantera del cable sísmico para ayudar a mantener el espacio de separación entre los cables. Mientras los deflectores Monowing controlan la separación de los cables sísmicos en la parte delantera, lo que ocurre después de ese punto es cosa de la naturaleza.
Actualmente, las mareas y otras fuerzas pueden hacer quelos cables sísmicos se levanten o se despacen hacia los lados desde las posiciones programadas y, en casos extremos, se pueden enredar. Los cables sísmicos enredados se deben llevar nuevamente a las embarcaciones y desenredarse en forma manual, generando tiempo no productivo.
Cualquier aplicación de datos sísmicos requiere información precisa acerca de la posición, y algunos usos, como el monitoreo sísmico mediante la técnica de lapsos de tiempo, exigen un posicionamiento repetitivo. Para asegurar que la disposición para la adquisición de datos se encuentre documentada cn precisión, se utilizan sensores de posición de cada fuente y receptor en cada punto de tiro a medida que avanza la embarcación. Las mediciones a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) utilizan satélites para detectar y apuntar la posición de la embarcación con una resolución de 3 metros. Con los sistemas tradicionales, las posiciones de las fuentes y los receptores sísmicos en relación con la embarcación se calculan utilizando información enviada por sensores acústicos y sensores de cabecera montados en las redes
...