ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes De Control Microbiano


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Desde hace mucho tiempo es un reto el control de enfermedades infecciosas por destrucción, disminución de su número o inhibición de microorganismos.

Siendo el control de diferentes enfermedades un problema que se ha venido presentando a lo largo del tiempo es importante conocer y aplicar algunas técnicas útiles para prevenir y controlar la expansión de microorganismos que causan dichos inconvenientes.

Así, entendemos el crecimiento microbiano como el aumento del número de microorganismos a lo largo del tiempo, por esto, es claro que el efecto que estos producen depende en gran medida tanto del número de los mismos como de los métodos empleados para controlar su producción y propagación.

Con esto, más adelante se dará a conocer los métodos físicos, de forma detallada que permitan realizar un control de microorganismos dependiendo del sitio y condiciones a las que se este expuesto.

Es importante que la comunidad en general conozca y tenga presente que el control de microorganismos dentro del sitio de trabajo o cualquier lugar donde se labore en compañía de otras personas es indispensable puesto que al no realizar un uso adecuado de equipo de seguridad, desinfección de equipos, esterilización de materiales, entre otros puede llegar a provocar serios daños a la salud del hombre, animales y el medio ambiente.

Por lo mencionado anteriormente, en este informe detallaremos los agentes físicos de control microbiano que deben emplear las diferentes empresas e instituciones en función del lugar a aplicar y el grado de erradicación microbiana que se pretende conseguir.

Objetivos

Conocer detalladamente el fundamento de los agentes físicos de control microbiano.

Definir las condiciones asépticas adecuadas para mantener la esterilización de cualquier elemento.

Determinar la importancia de una buena manipulación de materiales mediante el control de los microorganismos.

1. Fundamento Teórico

Desde hace mucho tiempo es un reto el control de enfermedades infecciosas por destrucción, disminución de su número o inhibición de microorganismos.

Se puede llevar a cabo con diferentes métodos en función del lugar a aplicar y el grado de erradicación microbiana que se pretende conseguir.

Las razones principales para controlar los microorganismos son las siguientes:

 Prevenir la transmisión de enfermedades.

 Evitar el deterioro de los alimentos y otros materiales.

 Evitar la contaminación en procesos industriales que requieran cultivos puros, como en laboratorios de diagnóstico o investigación.

Dentro de los agentes físicos de control microbiano debemos tomar en cuenta algunos factores como la temperatura que puede ser baja o alta, el tipo de microorganismo, el ambiente en que se desarrollan y el estado fisiológico de las células.

Por esto es conveniente definir algunos conceptos:

a) Esterilización: La esterilización es un proceso a través del cual se logra la destrucción total de los microorganismos viables presentes en un determinado material.

Este procedimiento es de gran utilidad dentro de los laboratorios ya que existen muchos procesos que requieren la utilización de materiales estériles entre los que podemos destacar:

o La esterilización de equipos quirúrgicos y otros materiales de uso médico para reducir el riesgo de infecciones en los pacientes.

o El acondicionamiento del material (pipetas, tubos de ensayo, placas Petri, matraces y Erlenmeyers, probetas, vasos de precipitación, entre otros) que serán utilizados específicamente en los laboratorios de microbiología.

o La preparación de medios de cultivo que serán empleados con diferentes propósitos (cultivo de microorganismos, control de ambiente, análisis microbiológicos, etc.).

o La descontaminación de material utilizado.

Existen diversos métodos de esterilización y su utilización dependerá del tipo de producto que se quiera esterilizar.

Clasificación de los métodos de esterilización

AGENTES FÍSICOS

CALOR

Es considerado como el método de esterilización por excelencia siempre y cuando el material a esterilizar soporte altas temperaturas sin sufrir ningún tipo de daño. Este calor puede aplicarse de dos maneras distintas:

 El calor húmedo es un método térmico de esterilización y mata microorganismos por la desnaturalización de proteínas, que es causada por la ruptura de los enlaces de hidrógeno que mantienen la estructura tridimensional. Este puede penetrar más rápidamente que el calor seco porque las moléculas de agua conducen mejor el calor que las moléculas de aire.

Por ello el calor húmedo puede ser usado a temperaturas más bajas y menor tiempo de exposición que el calor seco.

Un tipo de esterilización por calor húmedo es la ebullición o esterilización por hervor que causa la muerte de las formas vegetativas de las bacterias patógenas, de casi todos los virus, hongos, y de sus esporas en unos 10 minutos o antes. El vapor fluyente (sin presión) tiene una temperatura equivalente a la del agua hirviendo.

Existen endosporas y algunos virus como el de la hepatitis que pueden sobrevivir hasta 30 min con la ebullición y ciertas endosporas bacterianas pueden resistir temperaturas de ebullición durante más de 20h, por lo tanto este método de esterilización es poco confiable.

Se usa para la destrucción de microorganismos patógenos no formadores de esporas en ropas, platos, etc. También se puede emplear en el control de microorganismos presentes en agua de consumo.

Esterilización en autoclave: Una esterilización segura con calor húmedo requiere temperaturas mayores a las del punto de ebullición del agua. Estas temperaturas son comúnmente alcanzadas por el vapor bajo presiones elevadas en una autoclave. Cuando la presión de un gas aumenta, la temperatura del gas aumenta proporcionalmente. Como el vapor de agua es un gas, aumentar su presión en un sistema cerrado aumenta su temperatura. Como las moléculas de agua están más energizadas, su penetración aumenta sustancialmente. Ocupar la autoclave es el método preferido para la esterilización, a menos que el material que se necesite esterilizar pueda ser dañado por el calor o la humedad. Un ejemplo de esto son algunos plásticos que se pueden derretir o algunos objetos filosos los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com