Agotamiento y Contaminación de los Recursos Hídricos
Enviado por Matías Arias • 16 de Marzo de 2022 • Trabajo • 8.268 Palabras (34 Páginas) • 56 Visitas
IES Taco Pozo
Prof. En Geografía- Educación Ambiental
[pic 1]
Agotamiento y contaminación
De los Recursos Hídricos
TRABAJO PRÁCTICO
TEMA: Agotamiento y Contaminación de los Recursos Hídricos
MATERIA: Educación Ambiental
PROFESOR: MONTIEL, Gabriel
ALUMNAS: ARIAS, Rocío Valeria
CAROS, Natalia
GONZALES, ANA
MANSILLA, Luciana
PEREYRA, Fiorella
CURSO: 4º
AÑO: 2018
Introducción
En el conjunto del planeta la cantidad de agua realmente disponible para el consumo humano, si descontamos al agua de los mares y océanos, las masas de aguas congeladas en regiones polares o el agua que se encuentra en condiciones de extracción inalcanzable. Por esto es imprescindible el uso eficiente de los Recursos Hídricos.
En los últimos años la humanidad se ha concientizado de la necesidad imperativa de preservar los Recursos Hídricos, evitando desperdicio y sobre todo evitando la contaminación de los mismos. Se está muy lejos todavía de alcanzar un uso racional de estos recursos naturales que ni bien son, en parte renovable, se corre en peligro de que el incremento de su uso de la contaminación supongan la capacidad de auto regeneradora de los mismos.
En el siguiente trabajo exponemos acerca del Agotamiento y contaminación de los Recursos Hídricos, causas, y como afecta y afectará al planeta. Además incluimos información acerca de las consecuencias de esta problemática en la Provincia del Chaco.
Recursos Hídricos
Un recurso es una materia prima o un bien que dispone de una utilidad en pos de un objetivo. Por lo general se trata de algo que satisface una necesidad o que permite la subsistencia. Hídrico, por su parte, es aquello que está vinculado al agua.
Los recursos hídricos son los cuerpos de agua que existen en el planeta, desde los océanos hasta los ríos pasando por los lagos, los arroyos y las lagunas. Estos recursos deben preservarse y utilizarse de forma racional ya que son indispensables para la existencia de la vida.
El problema es que, aunque en su mayoría son recursos renovables, la sobreexplotación y la contaminación que provocan diversas actividades humanas hacen que los recursos hídricos están en riesgo. Su capacidad de regeneración muchas veces no resulta suficiente ante el ritmo de uso.
Una de las grandes dificultades que enfrenta la Humanidad es la falta de agua dulce. Mas del 97% del agua de la Tierra es agua salda, cuyo aprovechamiento es complejo. Por eso el agua dulce, que se utiliza para el consumo humano y un sinfín de actividades, es tan importante.
En concreto, las estimaciones llevadas a cabo vienen a establecer que el 100% del agua total del planeta se distribuye de la siguiente manera: 97, 47% de agua salina, 2,53% de agua dulce,1,76% de glaciares y capas polares, 0,76% de agua subterránea y 0,01% de lagos, ríos y atmosfera.
La construcción de presas y el tratamiento de aguas residuales son algunas de las estrategias que se llevan a cabo para obtener recursos hídricos que puedan aprovecharse. El desafío es que todo aquello que se realiza para conservar el agua dulce resulte suficiente para contrarrestar el abuso y la eliminación de esta.
Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que los expertos coinciden en subrayar que otro de los grandes problemas que presentan los recursos hídricos en la actualidad es la contaminación que están sufriendo, como consecuencia de diversos actos del ser humano como sería el caso de los vertidos. Por este motivo, se han puesto en marcha distintas iniciativas y se apuesta por tomar medidas, tales como la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales, creación de órganos de control, evitar el consumo de productos industriales.
El calentamiento global, que deriva en la desaparición de glaciares (depósitos de agua dulce) y en temperaturas más altas que favoreces las sequias, también incide en los recursos hídricos.
¿Qué son los recursos hídricos?
Los recursos hídricos son todas las aguas que existen en nuestro planeta y que se encuentran disponibles para que nosotros como seres humanos y los animales los utilicemos para llevar a cabo una determinada acción.
Características
Las características más sobresalientes de los recursos hídricos son las siguientes:
- Se encuentran repartidos de manera desigual a lo largo del planeta.
- Se encuentran ubicados en cuencas, ríos, lagos, mares y lluvia.
- El volumen total del agua del planeta es de 1.385.980 millones de kilómetros, de la cual el 97% es agua de mar.
- La escorrentía, que es el agua que corre por medio de los ríos y que se encuentra también en embalses y lagos, es considerada renovable.
- El agua renovable surge como resultado de la precipitación, evaporación e infiltración.
- En Asia y en América del Sur es donde encontramos los mayores recursos de agua, debido a que son los lugares en donde se encuentran los ríos más grandes del mundo.
- Europa y Oceanía tienen la menor cantidad de agua del mundo.
¿Para qué sirven los recursos hídricos?
Los recursos hídricos se utilizan de dos maneras: para el uso consuntivo y para el uso no consuntivo. Dentro del uso consuntivo podemos mencionar los siguientes usos:
- Urbano y doméstico: aproximadamente el 5% de la cantidad de agua del mundo es utilizada para uso doméstico, por ejemplo, lavar ropa, higiene personal, duchas, etc. Este consumo dependerá de la disponibilidad del agua pues en muchos lugares el líquido escasea.
- Usos industriales: se utiliza en la producción de sustancias químicas, agentes de limpieza para limpiar, en la metalurgia.
- Usos agropecuarios: la mayor parte de este tipo de usos se da en el agro. Aproximadamente un 72% del agua se gasta en los cultivos. Y ésta es una de las razones para que el agua esté en peligro de sufrir peligrosos efectos ambientales. La ganadería se incluye en este punto.
El uso no consuntivo del agua incluye lo siguiente:
- Transporte: se necesita para que los barcos y botes se trasladen de un lugar a otro.
- Energía hidroeléctrica: el uso del agua para la producción de energía eléctrica es bastante, y por esta razón peligra.
- Usos recreativos: por ejemplo, la pesca, navegación de forma recreativa.
- Hábitats: es el medio de vida para muchos animales acuáticos.
Tipos
Existen varios tipos de recursos hídricos, por ejemplo: océanos, ríos, lagos, arroyos, aguas subterráneas, mares.
Importancia
La importancia reside en que el agua es un requisito fundamental para la vida en nuestro planeta. Todos los organismos de la Tierra están compuestos principalmente de agua. Sin agua, los organismos biológicos no podrían completar los procesos fisiológicos básicos que dan sostén a la vida. Es una parte integral del proceso biogeoquímico de la Tierra que crea y sostiene nuestro medio ambiente. En consecuencia, el agua es un recurso esencial para muchas actividades humanas necesarias para sostener nuestra sociedad actual; la agricultura, la industria y el transporte son solo algunas de las innumerables actividades humanas que requieren agua.
...