Agricultura Urbana
Enviado por callejon • 19 de Noviembre de 2013 • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
La Agricultura Urbana en Bogotá, D. C., para desarrollar semilleros de quinua (Chenopodium quinoa) Blanca de Jericó en el área de invernadero dentro de la UJTL
Andrés F. Castañeda Anzola
(andresf.castanedaa@utadeo.edu.co)
INTRODUCCION
Para comenzar un buen pie de huerto ecológico, lo primero es acercarnos al “mundo de las semillas” y conocer cuál es su importancia. Hay que pensar que la semilla es el kit de instrucciones para el desarrollo de la planta, y por lo tanto el éxito de la germinación, crecimiento, cosecha y futuras semillas que obtengamos dependerán en gran medida del estado de la simiente o semilla. Normalmente cuando hacemos nuestro primer huerto, se suele comprar algún sobre de semillas convencionales para probar. Para iniciarnos en la horticultura está bien, pero en el futuro, es recomendable comenzar a utilizar variedades locales o rurales de la zona, que se adaptan mejor al clima y suelo de la zona, y por lo tanto nos darán mayor garantía de éxito en nuestro huerto. Además estaremos contribuyendo a conservar y mantener la biodiversidad de la agricultura, que falta le hace. Las semillas obtenidas de verduras del mercado corren el riesgo de no haber madurado lo suficiente en el fruto o ser una semilla de una variedad comercial híbrida F11. En las tiendas convencionales: herbolarios, grandes superficies, tiendas de jardinería, se encuentran sobres de semillas comerciales, que como ya se ha dicho, pueden ser híbridas F1 o tratadas con algún producto químico, aditivo, son muy productivas, pero el inconveniente que presentan es que hay que comprar todos los años, en contra de las semillas tradicionales o ecológicas que además suelen ofrecernos variedades muy diversas, intensos y nuevos sabores, y la posibilidad de crear nuestras variedades de hortalizas. Sin contar que con este tipo de semillas favorecemos la diversidad biológica de nuestra agricultura, que está en horas bajas, adquiriendo estas semillas rurales o ecológicas.
. El proyecto de Agricultura Urbana del Jardín Botánico José Celestino Mutis promueve el uso y aprovechamiento de especies vegetales andinas promisorias de clima frío, con potencial en cultivos urbanos para recuperar su utilización y consumo. También se cultivan especies exóticas, aquellas que no son propias de las zonas andinas, que fueron introducidas al país y se han adaptado para su cultivo. (Estudio realizado por el Jardín Botánico “José Celestino Mutis” sobre la generación de sistemas productivos en terrazas.)
MARCO TEORICO
Propagación sexual indirecta: cuando la siembra se hace en sitios transitorios como los almácigos o semilleros y posterior a su germinación en estado de plántula se traslada al sitio definitivo, cuando tienen de 3 a 5 hojas verdaderas y adecuado desarrollo de la raíz2. En un lugar donde las semillas de tamaño muy pequeño reciben un cuidado especial en cuanto al riego, tipo de sustrato y condiciones de luz, que garantice una buena germinación y crecimiento de la planta hasta que alcanza un tamaño y un desarrollo suficiente para ser trans-plantado al suelo definitivo, donde madurará en su totalidad. Reutilizando materiales que tenemos en nuestra propia casa, en los mercados y tiendas vecinas, podemos empezar a preparar las semillas, el pie de huerto ecológico, que nos apetezca cultivar. Cualquier tipo de envase es válido. Para semilleros, cualquier tipo de bandeja plana, como las cajas de pescado, cajones o cajas pequeñas de madera, typpers, tarteras de plástico. Nunca olvidar hacer los agujeros al recipiente para facilitar el drenaje del agua.
...