Agroalimentacion
Enviado por nohemith • 20 de Octubre de 2014 • 2.398 Palabras (10 Páginas) • 224 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS
NUCLEO.VALLE DE LA PASCUA-ESTADO GUARICO
ESPECIALIDAD: PNF ING AGROALIMENTARIA.
BRUCELOSIS
PROFESOR: BACHILLERES:
Oscar Murillo Gámez Dorca C.I. 24.620.512
Tría Bárbara C.I.22.887.064
Muñoz Marianyolis C.I.24.619.088
Hernández Daniellys C.I.24.239.757
Arbeláez Simón C.I. 22.887.291
VALLE DE LA PASCUA, OCTUBRE 2014.
INDICE
INTRODUCCION-----------------------------------------------------------------------------03
BRUCELOSIS----------------------------------------------------------------------------------04
ETIOLOGIA------------------------------------------------------------------------------------04
SIGNOS CLINICOS---------------------------------------------------------------------------05
DIAGNOSTICO-------------------------------------------------------------------------------06
TRATAMIENTO------------------------------------------------------------------------------08
PREVENCION Y CONTROL---------------------------------------------------------------09
CONCLUSION---------------------------------------------------------------------------------10
BIBLIOGRAFIA-------------------------------------------------------------------------------11
INTRODUCCIÓN
La brucelosis es una enfermedad bacteriana que puede presentarse de forma aguda con comienzo brusco o de forma gradual, o evolucionar hasta hacerse crónica (permanente). Infecta principalmente a los animales domésticos como perros, vacas, cabras, ovejas y cerdos, aunque también puede afectar a la fauna silvestre y a los mamíferos marinos. También la puede contraer el ser humano.
Se transmite a través del consumo de alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados; la inhalación de aerosoles infectantes y también por contacto con las secreciones de los animales que abortan sus fetos. La transmisión de brucelosis de persona a persona es extremadamente rara.
Los síntomas de la brucelosis incluyen fiebre intermitente o irregular de duración variable, dolor de cabeza, debilidad, sudoración, escalofríos, adelgazamiento y dolores generalizados.
Una vez que la brucela penetra en el organismo a través de la piel o mucosas de inmediato, por medio de los polimorfonucleares invaden los ganglios correspondientes a la zona de entrada El microorganismo sobrevive en el sistema reticuloendotelial, particularmente dentro de los fagocitos. Pueden vivir en las células que se derivan del ectodermo o mesodermo pero no son capaces de invadir tejidos del endodermo. Evaden la actividad bactericida de las células fagocitarias y se replican dentro de ellas. Son transportadas a los nódulos linfáticos donde los macrófagos y fagocitos mueren, produciéndose liberación de más bacterias.
En animales donde la infección no es controlada, las bacterias se diseminan y se pueden localizar en el hígado y bazo.
BRUCELOSIS
La brucelosis, también llamada fiebre de Malta, fiebre mediterránea, fiebre ondulante, o enfermedad de Bang, es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Brucella, que ataca a varias especies de mamíferos, dentro de los cuales se encuentra el hombre, en el cual produce un cuadro febril inespecífico. Tiene distribución mundial y afecta principalmente a personas que trabajan con animales o productos infectados.
Entre los mamíferos que pueden contraer la enfermedad se cuentan algunos que tienen una alta relevancia económica, como el ganado bovino, equino, porcino, ovino y caprino, así como también algunas otras especies silvestres.
ETIOLOGIA
El género Brucella está constituido por bacilos gram negativos pequeños, sin movilidad, aerobios estrictos, sin cápsula y no forman esporas. Se describen seis especies clásicas, las cuales se han diferenciado con base en sus características antigénicas y su hospedador animal preferencial: B. melitensis (oveja, cabra, camello); B. abortus (ternera, búfalo, camello, yak); B. suis (cerdo, liebre, reno, roedor, caribú); B. canis (perro); B. neotomae (roedores) y B. ovis (ovejas).
La infección en humanos se produce con B. melitensis, B. abortus, B. suis y B. canis, siendo B. melitensis la especie más virulenta (10 a 100 bacterias pueden infectar a un hombre) y causa el cuadro clínico más grave. B. canis es la menos virulenta. La secuenciación de los genomas de las especies de Brucella revela que poseen una muy alta identidad entre las secuencias de los genomas de todas especies (mayor al 90 %). Esto es materia de estudio ya que no se sabe cuáles son los determinantes genéticos que hacen que una especie de Brucella tenga preferencia por un determinado hospedador o sea aviruleta para el hombre. También poseen alta identidad de genomas con otros Rhizobiales como Ochrobactrum, un patógeno humano facultativo, con Rhizobium, un simbionte de plantas leguminosas y Agrobacterium un patógeno de plantas, entre otros. La particularidad es que en todos estos casos, estas bacterias residen dentro de la célula eucariota, tanto animal como vegetal, siendo simbionte o patógeno.
En el ser humano los agentes más frecuentes son B. mellitensis en un 98 % y en un 2 % B. abortus.
SIGNOS CLINICOS
En general, el diagnóstico es difícil, puesto que la enfermedad puede manifestarse de diversas formas dependiendo del sistema afectado (gastrointestinal, respiratorio, cutáneo o neurológico).
El periodo de incubación puede durar entre una a seis semanas, pero puede extenderse por meses. La media es de dos a cuatro semanas.
El inicio de las manifestaciones clínicas de la forma aguda se caracteriza por cefalea, fiebre, artralgias, mialgias y diaforesis(sudoración profusa) de predominio nocturno. Las manifestaciones clínicas dependen de la vía de transmisión del organismo, por lo que puede parecerse prácticamente a cualquier infección; por ejemplo: si entra por el sistema digestivo, por la ingestión
...