ENFERMEDADES BACTERIANAS DIFTERIA. ESCARLATINA.NEUMONÍA
Enviado por veronoona • 5 de Marzo de 2019 • Apuntes • 2.168 Palabras (9 Páginas) • 125 Visitas
ENFERMEDADES BACTERIANAS
DIFTERIA
- Definición
La Difteria es una enfermedad bacteriana grave. Esta se produce por la bacteria “Corynebacterium diphteriae”. El periodo de incubación es de pocos días, tras la exposición a la difteria.
- Causas
La causa es a través de contagio directo de una persona enferma al individuo sano, desde que se inicia la enfermedad hasta después de su curación. También puede darse por contagio indirecto a través de objetos infectados, como pueden ser juguetes.
- Síntomas
Puede tener dificultades para tragar porque le duele la garganta, pero si al poco tiempo el niño comienza a toser, vomitar y a respirar con dificultad, y su piel se vuelve de un color azulado, puede tener difteria. A medida que avanza la enfermedad aparecen unas membranas blanquecinas que se adhieren a las amígdalas, laringe, fosas nasales o faringe, que puede producir una obstrucción de las vías respiratorias.
- Prevención
Existe una vacuna que ha reducido la incidencia de esta enfermedad.
- Tratamiento
A través de antibióticos yo suero antitóxico.
ESCARLATINA
- Definición
La Escarlatina es una enfermedad producida por los bacilos llamados “Estreptococos hemolíticos”, los cuales se transmiten con mucha facilidad.
- Causas
La causa es a través del contagio directo, por el contacto con personas con infección o también indirecto, al entrar en contacto con ropas usadas por personas con la enfermedad.
- Síntomas
Los primeros síntomas que encontramos son dolor de cabeza, nauseas, vómitos, fiebre y en la garganta y paladar aparecen unos puntos rojos. Después de unos días aparecen en la piel un sarpullido o exantema en forma de puntos rojos sin abultamiento, acompañado de picazón. Comienza desde la parte alta del tórax y se extiende por todo el cuerpo, aunque habrán zonas en las que no aparecerán como es el caso de alrededor de la boca. Al cabo de 6 o 7 días, el exantema se seca y la piel puede empezar a escamarse, principalmente en pies y manos.
- Prevención
Cuando una persona del entorno tiene escarlatina, se debe separar toda su ropa y utensilios y lavarlos con agua y jabón caliente, si es posible antibacteriano. Los niños que la han padecido quedan inmunes durante 5 años.
- Tratamiento
Su tratamiento es a través de antibióticos, principalmente penicilina acompañada de una dieta ligera con ingestión de gran cantidad de líquidos.
NEUMONÍA
- Definición
La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años o aquellas personas que tienen otros problemas de salud.
- Causas
La neumonía es una enfermedad producida por la bacteria “Neumococos” la cual se transmite a través de las secreciones rinofaríngeas.
- Síntomas
El/la niño/a con neumonía se queja de dolor en un costado y tiene fiebre con escalofríos. Si se mueve o respira el dolor se agudiza. Presenta tos y produce mucosidad espesa y tiene dificultad para respirar, haciéndolo de forma entrecortada y rápida. Por ello aumenta su pulso y la presión arterial desciende.
- Prevención
El adulto se deberá lavar las manos con frecuencia, sobre todo después de sonarse, ir al baño o preparar alimentos; también deberá usar mascarilla cuando vaya a limpiar zonas con moho u hongos.
- Tratamiento
Ademas de la administración de antibióticos y antiinflamatorios, consistirá en la aplicación de una mascarilla de oxigeno para que sus alvéolos puedan seguir realizando su función.
TOS FERINA
- Definición
La tos ferina es una enfermedad infecciosa bacteriana que causa una tos incontrolable. El nombre proviene del ruido parecido a un ruido feroz que se produce al respirar después de toser.
Cualquiera puede tener tos ferina, pero es más común entre los niños y los recién nacidos en quienes es más peligrosa.
- Causas
Esta causada por la bacteria “Bordetella pertussis” que se transmite a través de las gotitas que se expulsan cuando una persona enferma de tos ferina habla o tose. Otro tipo es posible pero muy poco probable.
- Síntomas
Es difícil diagnosticar la tos ferina en un primer momento, pues comienza por un catarro, pero es el momento en el cual la enfermedad es mas contagiosa. Al principio la tos y restos de síntomas como los estornudos, lagrimeo o fiebre poco alta pueden confundirse con un simple catarro, pero a partir de la tercera semana, la tos se agudiza, se vuelve convulsiva y provoca un ruido profundo al inspirar. El/la niño/a suele ponerse cianotico por la falta de oxigeno durante estos accesos de tos y muchas veces lleva al vomito. Esta tos va remitiendo y los demás síntomas se van a tenuando tras tres semanas. La infección suele durar unas seis semanas.
- Prevención
La mas importante es la vacuna, que es obligatoria para todos los niños a partir de los 3 meses. En ocasiones un niño vacunado puede contraer la enfermedad, sin embargo se manifestará de manera mas atenuada.
- Tratamiento
Este tratamiento va dirigido a aliviar los síntomas, fundamentalmente la tos nocturna. Se le suministrarán los antibióticos y antitusígeno(para reducir la tos). Es difícil alimentar al niño/a cuando tiene un ataque de tos, por lo que habrá que administrarle el el alimento al finalizar el ataque y que lleve una dieta con mucho liquido pero poco abundante. También se le debe proporcionar una ambiente limpio y estancias libres de aire libre.
MENINGITIS
- Definición
La meningitis consiste en una inflamación de las membranas que envuelven el sistema nerviosos central llamadas meninges.
- Causas
La meningitis es una enfermedad causadas por un virus, en cuyo caso es benigna, o por bacterias, con consecuencias que pueden ser muy graves y dejar alguna secuela. La meningitis suele ser causada por el “haemophilus influenzae” tipo b, el cual afecta mas a los niños entre los 6 y 12 meses, y el meningococo, el cual afecta principalmente a adolescentes y niños pequeños. Se Transmite por el contacto directo con el enfermo y/o a través de un portador sano a través de las secreciones rinofaríngeas.
...