Resumen sobre la enfermedad de la “Difteria”
Enviado por Agus Balcarce • 30 de Agosto de 2017 • Síntesis • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 501 Visitas
Resumen sobre la enfermedad de la “Difteria”:
La Difteria es una enfermedad infecciosa aguda, causada por una noxa biológica (bacteriana) conocida como bacilo de Klebs-Löffler.
El desencadenante en sí de la enfermedad es la toxina producida por el patógeno, que desestabiliza la membrana celular, lesionando o matando así a la célula infectada. Las infecciones por difteria son de distribución mundial.
PASAJE DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD:
1° paso: Contagio.
Es un contagio de tipo directo de una persona a otra (esta última no está inmunizada), y se da a través de las gotitas de Flügge (que se expulsan al estornudar o toser); secreciones de la vía nasal, ojos y piel de las personas infectadas.
2º paso: Incubación
El período de incubación es de dos a cinco días, sin embargo puede prolongarse hasta los diez días.
- En esta enfermedad no hay un período pre-clínico.
3° paso: Período Clínico
Durante esta etapa, cuando la enfermedad está terminando de gestarse, es posible que la misma se confunda con otras enfermedades más leves. Esto es debido a que luego del período de incubación el paciente puede presentar signos como fiebre moderada, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, y secreción nasal acuosa. También puede padecer de síntomas tales como dolor de garganta y malestar general.
Estos fácilmente pueden confundirse con los de otras patologías, no son únicamente propios de la difteria. Por ejemplo, al presentarse en un principio el dolor de garganta, se la podría confundir tanto con una faringitis por estreptococos como con anginas. La fiebre y la secreción nasal, quizás con un resfriado
4° paso: Enfermedad
Aparecen los síntomas y signos propios de dicha enfermedad, imposibles de confundir. Los signos pueden ser la inflamación más severa de los ganglios linfáticos del cuello, la secreción nasal puede incluir sangre, tos similar a la de crup (perruna), babeo (sugiere que se está por presentar una obstrucción de las vías respiratorias), ronquera, úlceras en la piel, coloración azul de las extremidades por falta de oxigenación, y lo que caracteriza a la difteria por defecto: la presencia de una membrana espesa gris que recubre la superficie interna de la garganta, las amígdalas, la nariz y otras partes de las vías respiratorias. Pueden presentarse síntomas tales como dificultad para respirar, tragar y hablar, visión doble y escalofríos. En los casos más graves pueden darse síntomas y signos de un shock inminente como palidez, piel fría, taquicardia, sudoración e inquietud.
Tratamientos
En los casos de difteria las posibilidades de poder llegar a un estado de salud óptimo son pocas. Por lo general se debe hacer una rehabilitación mediante distintos tratamientos, si estos no se realizan correctamente o a tiempo puede haber serias complicaciones.
Cuando uno es diagnosticado con difteria, la persona debe empezar el tratamiento de inmediato, ya que la bacteria produce una toxina muy peligrosa que puede afectar al miocardio y al sistema nervioso, y por consiguiente producir lesiones cardíacas, parálisis, o incluso la muerte. Debido a esto la difteria debe ser tratada rápidamente utilizando una antitoxina, la cual se administra mediante una inyección intramuscular o a través de una vía intravenosa. Luego se trata la infección con antibióticos, como la penicilina y eritromicina.
Los tratamientos a seguir pueden implicar: la administración de líquidos por vía intravenosa, la administración de oxígeno (debido a la dificultad para respirar, y la pobre oxigenación), reposo en cama, monitoreo cardíaco, inserción de un tubo de respiración y corrección de las obstrucciones de las vías respiratorias. Las personas que son asintomáticas deben tratar la difteria con antibióticos.
Como mencionamos antes, si la difteria no es tratada puede ocasionar serias complicaciones y dejar secuelas:
•Problemas respiratorios: La enfermedad produce una membrana gris espesa compuesta de células muertas, bacterias y otras sustancias que recubren, por lo general, la nariz y la garganta. Esta membrana puede obstruir la respiración.
•Daños en el corazón: La bacteria puede entrar en la sangre y dañar a algunos tejidos del cuerpo, como el músculo del corazón, provocando complicaciones como la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). Las lesiones en el corazón pueden ser leves o graves (lo que podría llevar a la insuficiencia cardíaca congestiva y muerte súbita).
...