Agroclima
Enviado por jaiomodonato • 26 de Septiembre de 2013 • 4.781 Palabras (20 Páginas) • 424 Visitas
Presentado a:
MARIA ISABEL ARISTIZABAL GUERRA
303022_05
JUNIO 2013
INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha venido incrementando significativamente el interés por los productos naturales, con la llegada del conocimiento y técnicas en medicina alternativa, gastronomía, etc., y con el auge de la homeopatía, aromaterapia, etc., que hacen uso de extractos y aromas, principalmente las plantas medicinales y hierbas aromáticas por sus propiedades curativas, cuyo consumo no causa efectos nocivos en la salud del hombre y en consecuencia no presenta efectos secundarios o secuelas. Se viene dando un incremento en el cultivo de las llamadas plantas aromáticas, utilizándose muchas en culinaria y algunas en los procesos y prácticas de agricultura ecológica para el aumento, utilidad y salud de los suelos.
En la actualidad estamos siendo testigos del boom de las plantas medicinales y hierbas aromáticas en el Mercado Mundial por la preferencia en su consumo, habiéndose comprobado un notable desarrollo como medicina alternativa en diversos países del mundo. En Colombia existe un conocimiento ancestral del uso de las plantas en la salud humana y en la alimentación. Sin embargo, por el desarrollo del monocultivo de café, muchas áreas fueron dedicadas a este producto y sus plantas acompañantes como el banano, yuca, etc., olvidándonos de otras alternativas de producción.
Ahora, muchas empresas con experiencia exportadora están introduciendo en el mercado internacional dichos productos con valor agregado, lo cual es un buen indicativo de que podemos incursionar con éxito en esta alternativa de negocio.
ESTUDIO DE CASO
FIQUE
El fique (Furcraera andina) es una planta fanerógama nativa de los andes, por lo que su importancia se ve reflejada en un país como Colombia perteneciente a dicha zona geográfica, es utilizada para la producción de la denominada cabuya.
Conocido en Colombia por ser una de las fibras naturales al igual que el algodón, la ortiga y el cáñamo, muy utilizado desde siglos pasados por los indígenas, hoy cumple un papel importante en Colombia siendo el material principal de algunos empaques, refuerzo de materiales de construcción, cuerdas, entre otros además que durante su vida vegetal puede servir como barrera viva para proteger los cultivos siendo altamente sostenible. Siendo una fibra natural biodegradable cumple con los estándares actuales de ser amigable con el medio ambiente, además de que sus múltiplos usos la hacen muy sostenible y rentable, sin olvidar que en un país conocido por su cultura y sus artesanías este es una de las materias primas más utilizadas.
Consultar la oferta y demanda del producto a nivel nacional e internacional (precios en U$ o $ y cantidades en Ton ó kg). Escoja cual va a suplir.
En la actualidad los países productores de fique son Colombia, Costa Rica, Venezuela y Ecuador, de los cuales Colombia es el mayor productor. A nivel nacional la demanda según estudios del Ministerio de Agricultura (2007) se encuentra en un total de 30.000 toneladas, distribuyéndose así:
- 15.000 toneladas (50% de la producción) es utilizado en empaques (lonas) de otros productos agrícolas como la papa, la panela y para empaque de semillas.
- 8.000 toneladas se destinan a satisfacer las necesidades de la Compañía de Empaques de Medellín.
- 5.000 toneladas son utilizadas por la Compañía de Empaques de Popayán.
- 2.000 toneladas para Coohilados del Fonce en San Gil.
El gobierno en los últimos años ha invitado a la producción de fique, debido también a que la oferta no cumple los requerimientos de la demanda, debido al cambio de mentalidad actual y el desarrollo de una preferencia por las fibras naturales, se encuentra que es un cultivo muy rentable que ha aumentado su demanda y el precio de su producción a pesar de que tiene competencia como el yute y la abuca.
La oferta de fique en Colombia es de 20.000 toneladas, teniendo una demanda de 30.000, por lo que el restante se importa de Brasil.
El precio del fique se selecciona según la calidad del producto por lo que encontramos precios desde 538 pesos colombianos el kilo de fique calidad desecho hasta 1496 pesos colombianos el kilo de fique calidad fina.
Por otra parte los principales países a los cuales Colombia exporta fique son Venezuela, México, Ecuador y Costa Rica. Para el 2006 las exportaciones de fique de Colombia se encontraban:
2.736 toneladas a Ecuador con un valor de USD 3.640.000
1.190 toneladas a Venezuela con valor de USD 1. 742.000
932 toneladas a México con valor de USD1.167.000
Se trabajara con la demanda nacional ya que según los estudios la oferta hasta el momento no la satisface, ya que no solo se habla de producción para empaques de otros productos, sino también para construcción y artesanías.
¿Cuál es la producción en Ton/ha o kg/ha para suplir la demanda nacional o internacional?
Para suplir la demanda nacional que es de 30.000 toneladas se producen 20.000 por lo que hay un punto ciego de 10.000 toneladas que deben ser actualmente importadas de Brasil.
Luego de establecida la demanda, tome el 5% de la misma y desarrolle una propuesta para implementar el cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.
Estableciendo la demanda como las 10.000 toneladas restantes, se obtiene que si aproximadamente se producen 4 toneladas por hectárea y se desean obtener 500 toneladas se deben trabajar en 125 hectáreas y cerca de 250.000 plantas.
Se hará la siembra en una distancia entre plantas de 4 metros por 1.5 metros por medio de colinos. Se recomienda sembrar en tiempos de lluvia para economizar el riego, se debe contar con análisis de suelo para la respectiva fertilización de manera que los elementos mayores y menores se encuentren en los rangos más eficientes. Sin embargo un tipo de abono recomendado es el Bocacci (abono orgánico) con una ración de 300 0 500 gr. por planta.
Las deshierbas se hacen mínimo 2 o 3 veces durante el primer año, ya que después debido a su tamaño el mismo evita la proliferación de arvenses, o si las hay no son fuente de afección para el cultivo. Plantas como el fique producen gran pérdida del suelo de algunos elementos como el calcio, magnesio y potasio, que se obtienen luego en los residuos del desfibrado, estos pueden ser usados nuevamente en la fertilización mejorando de esta manera el proceso de ciclaje de los elementos.
Durante la fertilización lo más recomendable es dejar de lado los agroquímicos y aportar los distintos nutrientes
...