ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agronomia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

EL CULTIVO DE LA MORA

1. DESCRIPCIÓN

Es originaria de las zonas altas tropicales de América principalmente en Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, México y Salvador.

En Colombia los departamentos que más la cultivan mora son: Antioquia, Cauca, Santander, Cundinamarca, Tolima, Norte de Santander, Huila, Caldas, Valle, Quindío, Risaralda y Boyacá.

Es una planta de vegetación perenne (dura varios años), de porte arbustivo semierecto, conformada por varios tallos espinosos que pueden crecer hasta tres metros.

Las hojas son compuestas formada por tres foliolos (hojas pequeñas), con espinas ganchudas. Los tallos son espinosos con un diámetro entre 1 a 2 centímetros y de 3 a 4 metros de longitud (largo). Aunque ya se cultivan algunos tipos que no tienen espinas (tunas).

En la base de la planta se encuentra la corona de donde se forman los tallos la cual está conformada por una gran cantidad de raíces superficiales.

Las inflorescencias en racimos terminales aunque en ocasiones se ubican en las axilas de las hojas.

La fruta es redonda o ligeramente largada de tamaño variable, 1.5 a 2.5 centímetros, en su diámetro más ancho, de color verde cuando se están formando, pasando por un color rojo hasta morado oscuro cuando se maduran.

El fruto, es una baya formada por pequeñas drupas adheridas a un receptáculo que al madurar es blanco y carnoso y hace parte del mismo.

2. CONDICIONES AMBIENTALES

Clima: El mejor desarrollo de la planta esta entre 1800 y 2400 metros sobre el nivel del mar. Después de los 2400 metros los rendimientos son menores y disminuyen la calidad y tamaño de los frutos.

Humedad relativa (cantidad de agua en el ambiente): El cultivo se desarrolla mejor con una humedad relativa entre el 70 y 80 por ciento.

Temperatura: El mejor desempeño del cultivo se logra con temperaturas entre 11 a 20 grados centígrados.

Precipitación (lluvias): Las regiones que tienen precipitaciones entre 1500 a 2500 milímetros son aptas para el cultivo.

Brillo solar: El cultivo redquiere de 1200 a 1600 horas de brillo solar año.

Suelos: El suelo ideal es de textura franca, rico en materia orgánica, que puede retenre humedad pero no inundé. El cultivo de mora se desarrolla en suelos ácidos (5.4 a 5.7) redquiere de suelos profundos y es exigente de nitrógeno, fosforo, potasio, calcio y magnesio.

La mora presenta tres etapas de desarrollo:

• La primera, en al que se obtienen las nuevas plantas ya sea en forma sexual o asexual.

• Una segunda o de formación y desarrollo vegetativo, donde se conforma la planta.

• Una tercera la productiva que se inicia a los ocho o doce meses después del trasplante dependiendo de la variedad y el manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com