Aislamiento y Corrosión de Equipos
Enviado por orliii • 6 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 429 Palabras (2 Páginas) • 133 Visitas
Investigación
Tema: Aislamiento y Corrosión de Equipos
La mayoría de los problemas de corrosión en los equipos eléctricos y electrónicos están relacionados con la miniaturización de los componentes, ya que la tecnología trata que cada vez los dispositivos sean más pequeños, es decir la llamada nanotecnología, imponiendo la necesidad de disponer de circuitos de alta densidad de integración. Debido a las reducidas dimensiones, solo basta poco tiempo para que agentes corrosivos degraden los componentes, hasta incluso el deterioro total del equipo o sistema.
La corrosión se produce por la reacción química de compuestos gaseosos sobre algunos metales, que provocan el deterioro del propio metal y la pérdida de sus propiedades físicas iniciales. Este ataque se produce en su primera etapa en la capa exterior del metal, debido a que la humedad existente disuelve los gases del ambiente y recubre el metal. La situación todavía es más nociva, cuando por el metal recubierto de dicha humedad ácida, la recorre una corriente eléctrica. Entonces, además de la propia corrosión química, se establece una especie de célula electrolítica, que descompone literalmente el metal en forma de sales conductoras de electricidad. Dichas sales cristalizan formando pequeños y frágiles hilos conductores, que van creciendo paulatinamente, por efecto de la corrosión, llegando a producir cortocircuitos entre dos pistas adyacentes, provocando fallos.
Otro factor por el cual los equipos eléctricos y electrónicos son afectados es la humedad. Este problema se intensifica cuando hay cambios bruscos de temperatura.
Una vez que estos factores afectan los equipos eléctricos y electrónicos, se pueden detectar algunos efectos como lo son:
- Señales falsas.
- Pérdida de señales
- Interrupción inesperada de procesos.
- Fallas eléctricas.
- Cortocircuitos
Algunas precauciones para evitar o aminorar los daños producto de la corrosión en los equipos eléctricos y electrónicos son el aislamiento mediante pinturas y aislamientos hidrofóbicos que protegen ante las condiciones extremas de humedad sin afectar la conductividad eléctrica.
Una opción que también puede ayudar es la colocación de deshumificadores en el área de trabajo para así disminuir el riesgo de que se vean afectados los equipos. Un deshumificador actúa a través de la filtración química en unidades de tratamiento de aire, donde el material filtrante son esferas de adsorbente con impregnación de reactivos químicos.[pic 1]
El proceso de filtrado consta de tres fases, que se encadenan de forma casi instantánea en los poros del adsorbente: adsorción de los contaminantes, disolución de los mismos en las pequeñas gotas de agua y reacción química instantánea e irreversible con el impregnante químico. Esta reacción química cambia la naturaleza del compuesto corrosivo convirtiéndolo en una sal inocua que queda retenida en la estructura porosa del adsorbente. [pic 2]
...