Ajuste Y Pago
Enviado por Lisa2673 • 8 de Julio de 2015 • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 254 Visitas
TRANSACCIONES QUE REQUIEREN ASIENTOS DE AJUSTE
Los asientos de ajuste se realizan al final de cada periodo contable y tiene como objetivo actualizar las cuentas de ingresos y gastos para que estén adecuadamente enfrentados los ingresos del periodo con todos los gastos que se generaron para la obtención de éste.
Los asientos de ajuste tienen que ver con la base de acumulación o devengo, el cual está establecido en la NIC 1.
Este postulado establece que para fines contables, los efectos de las transacciones y eventos económicos que afectan a una entidad deben reflejarse en la información financiera de la entidad en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados, es decir, sin importar el momento en que realice el pago o el cobro.
Esto establece que los ingresos se registran como tales sin importar el momento en que se registre la entrada del efectivo por el cobro, asimismo , establece que el gasto se registre como tal , independientemente del momento en que se registre la salida del efectivo para su pago.
Volviendo con el tema de los asientos de ajustes, podemos especificar que el propósito de los asientos de ajuste es ajustar los ingresos y gastos para el período de referencia en que realmente ocurrió.
En resumen, se necesitan realizar asientos de ajuste siempre que las transacciones afecten los ingresos o los gastos de más de un periodo contable. Estos asientos asignan el ingreso a los periodos en los cuales éste es ganado y los gastos a los periodos en los cuales se utilizan los bienes relacionados.
Los ajustes se dividen en cinco categorías: los ingresos devengados, los gastos devengados, los ingresos no devengados, los gastos pagados por anticipado, y la depreciación.
El punto de partida del procedimiento de ajuste es la balanza de comprobación antes de ajustes.
Ajuste a las cuentas de ingresos
Los ajustes que se realizan a las cuentas de ingresos son necesarios para asegurar que se hayan registrado en la contabilidad todos los ingresos obtenidos en el periodo. Con el fin de que la utilidad neta sea expresada en forma correcta en el estado de resultados. Existen dos tipos de ajuste de ingresos:
a. Ingresos acumulados no cobrados.
b. Anticipos de clientes que se registran como pasivos y que, cuando se devengue, se convertirán en ingresos.
Todos los ajustes de ingresos acumulados pendientes de cobro y los ingresos que al momento del pago se registraron como pasivos, ya que no habían sido devengados, requieren de un cargo a una cuenta de activo o pasivo y un abono a una cuenta de ingresos.
Caso Práctico
Tu Guía Contable requiere de un financiamiento a corto plazo (Menos de Tres meses). Tiene como opción principal pedir un préstamo bancario. El préstamo tiene un costo que se conoce como interés y contablemente se considera un gasto.
En este caso, el interés se va acumulando conforme transcurre el tiempo, pero el pago de la cantidad obtenida en préstamo más el interés se efectúa hasta la fecha de vencimiento del préstamo.
El préstamo que requiere Tu Guía Contable es de $120,000.00, lo otorgo el banco xx el 31 de mayo del 2012 y la fecha de liquidación es el 31 de agostos del 2012. El interés es del 18% anual, que también será pagado al vencimiento. Aun cuando Tu Guía Contable no haya pagado ningún interés, en los 30 días que han transcurrido desde la firma del pagare (del 31 de mayo al 30 de junio) se ha acumulado (devengado) un interés de $1,800.00 ($120,000.00 * 0.18 * 1/1/2). Es necesario registrar el asiento de ajuste para reconocer el monto del gasto de interés del periodo, y registrar el importe del interés acumulado que se pagara hasta el día en que se venza el préstamo, 31 de agosto del 2012.
Depreciación
El registro del gasto de depreciación al final del periodo contable ofrece otro ejemplo de un asiento de ajuste que reparte un costo registrado.
La depreciación es el proceso de asignación del costo de un activo, tal como un edificio o una pieza de equipo, durante la vida útil o económica del activo. Los asientos de ajuste son un poco diferentes en la depreciación.
El gasto de depreciación constituye una partida virtual porque no representa un desembolso real de dinero. Sin embargo, tiene que considerarse, pues de no hacerlo el estado de resultados no reflejaría la utilidad correcta.
TIPOS DE AJUSTES
Dentro de los ajustes contables encontramos los siguientes tipos:
-Ajuste Ordinario: Son los realizados por un determinado negocio de manera regular en donde se registran sin discriminación ingresos y egresos, y en los que se incluyen movimientos de cajas, bancos, deudas, stock, ingresos por cobrar, costos a pagar, cuentas corrientes, deducciones salariales, etc.
-Ajustes de Caja: Se realiza al cabo de cada jornada y consiste en realizar una verificación entre los valores de las cuentas en los libros diarios y la existencia real de valores en caja. Cuando el saldo real es menor o mayor a los libros se debe acreditar o debitar la cuenta registrando como faltante o sobrante de caja, para que el saldo sea cero.
-Ajuste de Cuenta Bancos: Aquí se realiza una verificación con respecto al registro que posee el negocio en cuanto a las operaciones realizadas a través de la entidad financiera, como depósitos, extracciones, pagos, cheques, etc., y se lo compara con el saldo emitido por el banco. El ajuste aquí se realiza cuando algunas operaciones aun no ahn sido procesadas por el negocio por situaciones extraordinarias como no haber concluido la operación administrativa u otras.
-Ajustes
...