Al hablar de la didáctica de las ciencias sociales con relación a su enseñanza, constantemente se suele retomar como campo de estudio la geografía, la historia y en algunos casos la política
Enviado por paula gallego bedoya • 5 de Mayo de 2017 • Informe • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 341 Visitas
Profundización Núcleo 1
Camino a la enseñanza
de las
Ciencias Sociales
Paula Andrea Gallego Bedoya
Didáctica de las ciencias sociales
Sebastián Aguirre
13°
Abril 2017
E.N.S.M.A
Copacabana, Antioquia
Tesis: Al hablar de la didáctica de las ciencias sociales con relación a su enseñanza, constantemente se suele retomar como campo de estudio la geografía, la historia y en algunos casos la política, los profesores del área de ciencias sociales constantemente se encuentran en la incógnita del que enseñar o muchas veces ni se preguntan acerca de ello, por consiguiente terminan siguiendo los lineamientos curriculares sin ir más allá de una transmisión de conocimientos para su memorización, entonces el objetivo de la enseñanza de las ciencias sociales queda desdibujado, desconociendo los diferentes caminos a los que se puede llegar para enseñar las ciencias sociales.
Es de saberse que la enseñanza de cualquier ciencia en este caso de las ciencias sociales es una tarea compleja, ya que como es una ciencia orientada hacia el estudio del humano desde el ámbito social se encuentra en una constante transformación y a su vez exige a la didáctica el estudio y reformación de una serie de problemas que le confieren. En el caso de las ciencias sociales se perciben con en gran medida evidenciándose de manera notable la duda sobre los contenidos con los que debe trabajar.
Para construir una didáctica de las ciencias sociales y establecer el carácter propio del conocimiento de sus contenidos es necesario dar respuesta amuchas cuestiones y problemáticas que atañan la sociedad y el estudio de esta, para ello es imprescindible hacer una investigación a nivel epistemológico de las ciencias sociales para así comprender las diferentes transformaciones que está ha venido dando. De esta forma comprender las diversos paradigmas que se ha venido construyendo a lo largo de la historia, entendiendo que como profesores no debemos atarnos a una sola forma de hacer ciencias sino estar en constante renovación de la manera en la que enseñamos; la posibilidad de integración de las diferentes ciencias sociales entre sí y no enseñarlas como temáticas aisladas, la falta de importancia acerca del conocimiento social, la falta de objetividad y rigurosidad en el área en relación con el sentido y la acción humana.
Ignorar las anteriores problemáticas hace imposible que se dé la construcción la didáctica de las ciencias sociales. Así mismo es imprescindible resolver problemas de carácter didáctico, tales como el establecimiento y desarrollo de criterios para la selección de contenidos, su conversión o adaptación, el manejo de la clase y para la producción de materiales didácticos. Por otra parte, ambos tipos de problemas deben ser encarados teniendo en cuenta que es una característica actual de cada una de las ciencias sociales, sin que exista un paradigma o un programa de investigación científica que se pueda considerar predominante tal y como decía anteriormente.
En el terreno didáctico, diferentes autores han desarrollado diferentes propuestas curriculares que han procurado en cierta medida dar respuesta a esta cuestión. Por ejemplo, Jerome Bruner (“El hombre, un tema de estudio”) el de Lawrence Stenhouse (“Humanities Curriculum Project”). Ambos autores diseñaron e implementaron proyectos construidos a partir de la adopción de decisiones con respecto a cada uno de los problemas planteados anteriormente.
Esas respuestas surgen en estos explícita o implícitamente, cuando se analizan los diferentes proyectos. Entonces el objeto de estudio de la didáctica, que es la enseñanza de las ciencias sociales se ve doblegado a un sinfín de complejos a nivel epistemológico, cosmológico, que hacen dudar el conocimiento didáctico, el carácter científico, su relación con otras disciplinas, la práctica pedagógica. Es preciso entonces enfocarnos a lo que menciona Silvia Finocchio respecto a la reflexión de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias sociales, es que los conocimientos que se imparten en la escuela no son los mismos que producen los científicos encargados de este campo, esto sucede porque los contenidos son el resultado de una transposición didáctica es decir se transforman para adaptarse a las necesidades del contexto escolar.
Es allí dónde César Coll señala la importancia de estudiar los contenidos de enseñanza, dividiéndolo en tres categorías básicas, la primera los hechos y conceptos, en segundo lugar procedimientos y por último actitudes, valores y normas. Cuando se habla entonces de la enseñanza orientada en este tipo de forma por medio de contenidos no nos remitimos solamente a la idea positivista de memorización de los hechos y comprensión de conceptos, sino que por el contrario al hacer este tipo de división se logra una orientación que ayuda a jerarquizar y saber qué y cómo se va enseñar optando por una forma diferente.
...