Alcachofa
Enviado por susita • 17 de Septiembre de 2012 • 435 Palabras (2 Páginas) • 569 Visitas
La alcachofa o alcaucil es un excelente colagogo natural, ya que, como se sabe, en el mercado hay muchos productos manufacturados en base a la alcachofa que dan excelentes resultados digestivos.
Las grasas de los alimentos son procesadas en el intestino, allí es donde se vierte la bilis que es la encargada de disolverla y la transforma en pequeñas gotas. De esta manera pueden ser absorbidas y transformadas en colesterol, para, de esta forma, ingresar al torrente sanguíneo y así distribuirse a todo el organismo y ser almacenado en forma de grasa y tejido adiposo
Beneficios de la alcachofa en la salud
El alcaucil se encarga de estimular la producción de bilis, que hace que se facilite la eliminación del colesterol.
La cinarina, que es uno de los componentes de la alcachofa, inhibe la acción de la sustancia que facilita el depósito del colesterol en las arterias, es por ello que es muy beneficioso consumirlo con regularidad.
Su empleo prolongado es una sana alternativa al del uso de los medicamentos producidos en los laboratorios ya que estos últimos producen efectos colaterales desagradables a largo plazo.
Solo hay que tener cuidado durante la lactancia ya que, los principios amargos que contiene, pasan a la leche materna proporcionándole un gusto amargo muy desagradable para el bebé.
La alcachofa o alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymus)1 es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género Cynara dentro de la familia Asteraceae. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible.
Descripción
La alcachofera es una planta perenne que alcanza de 1,4 a 2 metros de altura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.
Cuando la planta entallece echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez hojas más escasas y menos divididas a medida que estén más altas en dicho tallo. En su apex, y en algunas divisiones laterales, traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho las dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer, aunque no rematen en espinas como la de los cardos.
...