Coaching Y Beneficios En La Salud
Enviado por cmendozad • 18 de Abril de 2014 • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 297 Visitas
COACHING Y BENEFICIOS EN LA SALUD
Carlos Mendoza Díaz
Desde tiempos inmemorables el ser humano ha luchado para sobrevivir y superar las barreras que el impedían su desarrollo. Una de las cosas que siempre ha buscado es un estado normal de su salud. Por tanto la necesidad de la “buena” salud tiene la edad del origen de la humanidad.
Por un lado, el ser humano ha recurrido a la ciencia por medio de los “profesionales” de la salud para la solución de sus problemas de salud, quienes no siempre les han dado soluciones positivas. Cuando un individuo que tiene problemas de salud asiste a un profesional, también tiene mucho que ver la forma como el profesional atiende y ayuda a enfrentar su situación al paciente.
En otras ocasiones se ha recurrido a métodos que tenían que ver con el propio estado mental de la persona. Estos métodos han dado resultados extraordinarios en muchos de los casos porque tienen que ver con el tipo de actitud con el que el individuo enfrente cierto dolor. El hecho de tomar conciencia de la necesidad de tener un estado normal de salud le ayuda a buscar soluciones por su propia cuenta.
En estos tiempos, con el desarrollo de la ciencia y el autoconocimiento del ser humano, han aumentado las posibilidades de tratamiento de la salud. Una de las disciplinas que ha ido tomado fuerza desde hace varias décadas es el coaching. Wolk (2007) define al conaching como un socio facilitador del aprendizaje, que acompaña al otro en una búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas (pp. 22, 23). Esta disciplina, si así se puede llamar, puede ser aplicada a cualquier ámbito de la vida de la persona, por tanto también puede ser aplicada al ámbito de la salud desde dos dimensiones: la primera puede ser empleada por el profesional de salud que trata a su paciente y la segunda al tener una práctica personal para buscar mejorar su estado mental y por ende la salud.
Cuando una persona siente un problema de salud generalmente asiste a un profesional con la seguridad que la va a ayudar a aliviar su malestar. Muchas de las veces esto no es así. El profesional, con los conocimientos científicos de la profesión, trata de descifrar el problema del paciente para darle consejos y finalmente lograr que se curara. Sin embargo, puede ocurrir que la falta de buena comunicación no logra captar lo que realmente tiene el paciente y por otro lado puede ser que el paciente no siga los consejos y tratamiento del profesional. Es aquí no donde sería muy útil la aplicación del coaching en cada paciente. Lo cual lograría tener empatía y una comunicación adecuada con el tiempo necesario, y por otro lado resultaría en fomentar la conciencia y la responsabilidad del paciente (coachee), como menciona Whitmore (2013) en su libro Coaching: El Método para mejorar el rendimiento de las personas.
Por otro lado el coaching se convierte en beneficioso a la persona que lo practica para sí. Pues ayudar a prevenir muchas enfermedades. Al tener un hábito de vida adecuado evitará principalmente las famosas enfermedades del tipo psicosomáticas. Y si ya tiene algún problema de salud le ayudará a plantearse qué área de su salud va a mejorar y a comprometerse y responsabilizarse hasta lograrlo. De tal forma que al autogestionar la salud le traerá los beneficios de tener mejor calidad de vida, prolongar su tiempo de vida, ahorro de tiempo, ahorro de recursos dedicados a salud entre otros, en realidad los beneficios son palpables.
Existen ya conceptos de coaching de salud. En un artículo publicado en MEDISAN por Bonal, R. (2012) hace mención al concepto de Palmer et al, quienes describieron el coaching de salud como “la práctica de educación para la salud y promoción de salud dentro de un contexto de coaching, que refuerza el bienestar de individuos y facilita en las personas el logro de metas relacionadas con la salud”. También menciona a Bennett et al, quienes le dan el concepto de “ayudar a los pacientes a ganar conocimientos, habilidades, herramientas y confianza para volverse participantes activos en su cuidado, a fin de que puedan alcanzar sus metas de salud, identificadas por ellos mismos”. Continúa listando otros conceptos como el de Linden et al quienes expresaron que es la “intervención de salud conductual que facilita a los participantes establecer y lograr metas de promoción de salud a fin de modificar comportamientos relacionados con los estilos de vida, con el intento de reducir riesgos de salud, mejorar el automanejo de condiciones crónicas e incrementar la calidad de vida relacionada con la salud”.
Los conceptos mencionados son los más directos que tienen que ver con el tema tratado. Aunque relacionado a la psicología dan decisiones como “La Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo” (Seminarios Laura Miguel, 2012) haciendo mención a Sheldon et al (1999). De la misma manera De Vicente et al (2012, Enero/Marzo) menciona que el coaching psicológico
...