Aldosterona
Enviado por jmejia95 • 19 de Junio de 2015 • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 196 Visitas
ALDOSTERONA
La aldosterona es una hormona esteroidea de la familia de los mineralocorticoides, producida por la sección externa de la zona glomerular de la corteza adrenal en la glándula suprarrenal.
La aldosterona en sus dos formas (hemiacetal y aldehída) es el principal producto hormonal de la capa glomerulosa externa suprarrenal, junto a ésta se encuentra otro compuesto de menor potencia biológica, la 11-desoxicorticosterona metabolito intermediario de la cadena biosintética.
El principal estímulo que dispara el proceso biosintéticola ANGIOTENSINA II y el incremento plasmático de potasio. La angiotensina II al unirse a su receptor de membrana, activa a la fosfolipasa C (PLC) con incremento intracelular defosfokinasa C (PKC) y de calcio intracelular. Esta acción se ve facilitada por la ACTH aunque las células de esta capa son menos sensibles a dicha hormona. Esta hormona activa el paso inicial de la biosíntesis es decir, el paso en mitocondria del colesterol a pregnenolona. La activación intracelular supone desesterificación del colesterol almacenado y transporte del mismo hacia la mitocondria. En ésta, la desmolasa, bajo la acción de las fosfokinasas, regula el inicio de la cadena biosintética. El paso final de la cadena biosintética está regulado por la acción de la corticosterona-metil-oxidasa (CMO) (ALD sintetasa) dando lugar tanto a la forma hemiacetal procedente de la 18-OH-desoxicorticosterona, como a la aldehída procedente de la 18-OH-corticosterona. Esta enzima está regulada positivamente por niveles altos en el plasma de potasio (que despolariza la célula y abre los canales voltaje dependientes de calcio), por la angiotensina II e inhibida por la presencia de la ACTH a través del AMPc y su correspondiente fosfokinasa A.
Esta hormona pasa al torrente circulatorio con una tasa de secreción diaria de unos 0,15 mg/día. El 65% de esta hormona circulante se encuentra unida a los eritrocitos, la albúmina y la transcortina, aunque ésta última con menor afinidad que el cortisol. El resto se encuentra libre, distribuyéndose por un volumen de 40 litros correspondiente al líquido extracelular, plasma y líquido intracelular. No obstante y dado que su asociación a transportadores es muy débil, su acción biológica no depende de su concentración en forma libre. Su vida media es de unos 20 minutos, ya que el hígado es capaz de depurar el 90% de esta hormona en un único paso, por lo que el aclaramiento metabólico es de unos 1500 l/día. Su concentración en plasma: en reposo: 2 a 16 ng/dl; en actividdad: 5 a 41 ng/dl.
La secreción de esta hormona sigue un patrón cíclico independiente al impuesto por la ACTH al cortisol, con un pico máximo hacia las 8,00 y un mínimo hacia las 23,00. Tiene cierta correlación con el ritmo circadiano presentado por la renina.
En el hígado es metabolizada conjugándose con el ácido glucurónido en el C21, excretándose el 5% por vía biliar (heces) y el resto pasa al riñón. También puede glucuro-conjugarse en el C18, pasando esta forma íntegramente al riñón. El riñón también puede metabolizar parte de la aldosterona circulante. Del total entrante en el riñón un 50 al 60% se excreta en forma de glucurónidos conjugados; el 0,5% en forma de hormona intacta y el resto en forma de otros metabolitos urinarios.
Mecanismo de Accion:
Interacciona en los tejidos tanto con el RG (receptor para glucorticoides) como con el RM (receptor para mineralocorticoides) (RMI y II) (estos receptores tienen similar afinidad para ambas hormonas). Las células diana para la aldosterona están protegidas del cortisol por la 11-beta hidroxiesteroide deshidrogenada tipo II que al transformarla en cortisona no actúa en el RM (por el grupo 11-ceto en vez del 11-hidroxi). Este mecanismo se satura si aumenta el cortisol.
Funciones:
Hay un tiempo de latencia de 30 a 90 minutos hasta que se observan sus efectos.
La aldosterona retiene sodio y agua, y elimina potasio e iones de hidrógeno. Y juega un papel importante en el mantenimiento del volumen sanguíneo y de la presión arterial.
Sus células diana principales son las células epiteliales del túbulo distal y colector del riñón. En estas células se incrementa la reabsorción de sodio, bien por un aumento en el número de bombas sodio/potasio, bien por un incremento en el número de permeasas (acuoporinas) del polo apical, o bien por un incremento del ATP mediado por las AIP. La consecuencia final es la reabsorción del sodio, cuyo incremento en el LEC es pequeño dado que también se reabsorbe agua, y en consecuencia se obtiene un incremento isotónico del volumen del LEC. Realmente el efecto hormonal sobre la reabsorción del sodio es muy pequeño, pues solo afecta a un 2% del mismo, sin embargo son más evidentes las carencias hormonales que determinan un balance negativo de sodio.
Con la reabsorción distal del sodio se favorece la excreción de potasio e hidrogeniones, ya que depende del gradiente electronegativo creado en la reabsorción del sodio e intercambio de sodio por hidrogenión. Esta excreción de potasio está por tanto estrechamente relacionado con la ingesta de sodio pues cuando ésta está disminuida, casi todo el sodio ha sido absorbido en el túbulo proximal llegando muy poco al distal, por lo que aquí es mínima su reabsorción y también la excreción del potasio. La ausencia de aldosterona puede suponer una retención peligrosa de potasio.
Su efecto sobre la excreción tubular de hidrogeniones (células intercaladas) supone, en caso de exceso hormonal, una alcalosis metabólica agravada por la pérdida de potasio. Estimula también la secreción de amonio, pero el pH de la orina se mantiene alcalino, porque la expansión del LEC inhibe la reabsorción de CO3H-. También estimula la secreción de magnesio.
La administración de aldosterona en una dieta normal de sodio determina pérdida de potasio y retención de sodio con el consiguiente incremento de peso (por hidratación) e incremento de la presión arterial. Pasado unos días se observa una estabilización de los niveles de sodio (200 a 300 mEq/l), cesa la retención de agua y se estabiliza el peso corporal, sin embargo permanece la excreción anormal de potasio. Este efecto
...