Alexander Fleming. A PRINCIPI0S DEL SIGLO XX, LOS MÉDICOS SABÍAN QUE MUCHAS ENFERMEDADES
Enviado por paolallinas14 • 10 de Mayo de 2016 • Biografía • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 304 Visitas
- ALEJANDRO FLEMING
(18811955)
A PRINCIPI0S DEL SIGLO XX, LOS MÉDICOS SABÍAN QUE MUCHAS ENFERMEDADES ERAN CAUSADAS POR MICROBIOS VIVOS. CONOCÍAN LA INMUNIZACIÓN Y LAS VACUNAS GRACIAS A LOS ESFUERZOS DE HOMBRES DE CIENCIA TALES COMO JENNER, PASTEUR, KOCH Y EHRLICH; LISTER LES HABÍA ENSEÑADO EL VALOR DE LOS ANTISÉPTICOS. SIN EMBARGO, LOS MÉDICOS TENÍAN POCO PARA AYUDAR A UN PACIENTE EN CUANTO LO HABÌA ATACADO LA ENFERMEDAD INFECCIOSA.
ALGUNOS CONOCIDOS DESINFECTANTES QUÍMICOS, COMO EL ÁCIDO CARBÓLICO, MATABAN A LOS GÉRMENES, PERO TAMBIÉN DAÑABAN LOS TEJIDOS CELULARES. ¿CÓMO PODÍAN DESTRUIRSE LOS MICROBIOS SIN DAÑAR AL MISMO TIEMPO LOS TEJIDOS ORGÁNICOS? ÉSTE ERA EL PROBLEMA AL QUE SE DEDICABAN LOS MEJORES ESPÍRITUS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA.
EN 1900, A UN JOVEN LLAMADO ALEJANDRO FLEMING, QUE TRABAJABA COMO DEPENDIENTE DE MUELLES EN INGLATERRA, LA CARRERA CIENTÍFICA LE PARECÍA UN SUEÑO LEJANO. SIN EMBARGO, ESE JOVEN ESTABA DESTINADO A PONER AL ALCANCE DE LOS MÉDICOS REMEDIOS PARA LAS ENFERMEDADES, MÁS EFICACES QUE NINGUNOS OTROS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
ALEJANDRO NACIÓ EL 6 DE AGOSTO DE 1881 Y FUE EL ÚLTIMO HIJO DE UN AGRICULTOR ESCOCÉS DE AYRSHIRE. PUDO TERMINAR LA INSTRUCCIÓN SECUNDARIA, PERO ENTONCES SE AGOTARON LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE LA FAMILIA. A LOS DIECISÉIS AÑOS, ACEPTÓ UN EMPLEO DE DEPENDIENTE DE MUELLES Y PERMANECIÓ EN ÉL DURANTE CUATRO AÑOS, HASTA QUE INTERVINO EL DESTINO.
EN 1901, ALEJANDRO RECIBIÓ UNA PEQUEÑA HERENCIA QUE LE PERMITIÓ CONTINUAR SUS ESTUDIOS Y, POR CONSEJO DE UNO DE SUS HERMANOS, QUE ERA MÉDICO, DECIDIÓ PREPARARSE PARA LA CARRERA DE MEDICINA.
AUNQUE SE DISTINGUIÓ EN LA ESCUELA DE MEDICINA, EL INTERÉS DE ALEJANDRO SE EXTENDIÓ MÁS ALLÁ DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS. FUE MIEMBRO DE LOS EQUIPOS DE TIRO AL BLANCO, DE NATACIÓN Y DE POLO ACUÁTICO, Y DEMOSTRÓ TENER CIERTA CAPACIDAD PARA LA PINTURA SEGÚN LOS LINEAMIENTOS MODERNOS.
CUANDO SE GRADUÓ EN 1906, EL PROFESOR ALMROTH WRIGHT PIDIÓ A ALEJANDRO, DEBIDO A SU EXCELENTE PREPARACIÓN, QUE COLABORARA CON ÉL EN LAS INVESTIGACIONES BACTERIOLÓGICAS. A PESAR DE QUE LAS INVESTIGACIONES MÉDICAS OFRECÍAN UNA REMUNERACIÓN ECONÓMICA MENOR QUE EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN, POR FORTUNA ALEJANDRO RESOLVIÓ HACER DE ELLAS SU CARRERA.
SU PRECEPTOR, EL PROFESOR WRIGHT QUE HABÍA LLAMADO YA LA ATENCIÓN DEL MUNDO CIENTÍFICO CON SU VACUNA PARA PREVENIR LA FIEBRE TIFOIDEA, DEDICABA ENTONCES LOS ESFUERZOS DE SU LABORATORIO, EN EL HOSPITAL DE SANTA MARÍA, A DESCUBRIR LAS MANERAS DE CURAR LA ENFERMEDAD.
LOS HOMBRES DE CIENCIA SABÍAN QUE EL TORRENTE SANGUÍNEO CONTENÍA CÉLULAS, LLAMADAS GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS, QUE PODÍAN COMBATIR A LOS MICROBIOS PERJUDICIALES. LOS LEUCOCITOS TENÍAN CARACTERÍSTICAS FAGOCÍTICAS QUE LES PERMITÍAN RODEAR Y DESTRUIR A MICROBIOS. WRIGHT Y FLEMING BUSCARON ENTONCES LOS AGENTES MÉDICOS QUE AUMENTARAN LA EFICACIA DE LOS LEUCOCITOS EN SU LUCHA NATURAL CONTRA LOS INVASORES MICROBIANOS.
DURANTE LOS OCHO AÑOS QUE PASÓ EN EL LABORATORIO DEL PROFESOR WRIGHT, ALEJANDRO FLEMING ATACÓ ESTE PROBLEMA SIN ÉXITO.
CUANDO ESTALLÓ LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, TANTO WRIGHT COMO FLEMING FUERON ENVIADOS AL SERVICIO MÉDICO DEL EJÉRCITO, DONDE APLICARON LA VACUNA DE WRIGHT CONTRA LA TIFOIDEA, LA CUAL, SIN DUDA SALVÓ MILLARES DE VIDAS EN EL EJÉRCITO.
FLEMING TUVO LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ESTUDIANDO LOS PROBLEMAS DE PREVENIR Y CURAR LA INFECCIÓN. LOS MÉDICOS Y CIRUJANOS DEL EJÉRCITO EMPLEABAN COMPUESTOS QUÍMICOS TALES COMO EL ÁCIDO CARBÓLICO Y EL YODO PARA COMBATIR LAS INFECCIONES. AUNQUE FLEMING PERSISTÍA AÚN EN SU CREENCIA DE QUE LA MEJOR MANERA DE TRATAR LA ENFERMEDAD CONSISTÍA EN FORTALECER A LOS LUCHADORES NATURALES DEL ORGANISMO CONTRA LA ENFERMEDAD, SUS PUNTOS DE VISTA NO ERAN ACEPTADOS DE UNA MANERA GENERAL.
NO FUE SINO HASTA 1922 QUE FLEMING TUVO SU PRIMER ÉXITO. PADECÍA UN FUERTE RESFRIADO Y ESTABA ESTUDIANDO UN CULTIVO DE MICROBIOS DE SUS SECRECIONES NASALES. CUANDO COLOCÓ NUEVAS GOTAS DE SU MOCO NASAL DILUIDO EN LAS PLACAS DEL CULTIVO, OBSERVÓ QUE EN LOS LUGARES DONDE CAÍAN LAS GOTAS, MORÍAN PRONTO LOS MICROBIOS.
LLENO DE ALEGRÍA POR ESTE DESCUBRIMIENTO CONTINUÓ SUS EXPERIMENTOS USANDO SECRECIONES DE OTRAS PARTES DEL CUERPO, COMO LAS LÁGRIMAS Y LA SALIVA DE LOS SERES HUMANOS. COMPRENDIÓ QUE IBA BIEN ENCAMINADO, PUES HABÍA DESCUBIERTO SECRECIONES ORGÁNICAS NATURALES QUE PODÍAN COMBATIR A LOS MICROBIOS PERJUDICIALES.
DIO EL NOMBRE DE LISOZIMA A LA SUSTANCIA DE ESAS SECRECIONES QUE MATABA A LOS MICROBIOS Y COMUNICÓ SUS DESCUBRIMIENTOS A LA SOCIEDAD REAL DE LONDRES EN UN ARTICULO TITULADO ACERCA DE NOTABLE ELEMENTO BACTERIOLÍTICO QUE SE ENCUENTRA EN LOS TEJIDOS Y SECRECIONES.
LA LISOZIMA ERA UNA ENZIMA NATURAL QUE PODÍA DESTRUIR A LAS BACTERIAS NOCIVAS. ESTE DESCUBRIMIENTO COMPROBABA LA TEORÍA DE FLEMING, PERO SÓLO TUVO ÉXITO LIMITADO A CAUSA DE QUE NO PUDO AISLAR LA ENZIMA PURA Y PRODUCIRLA EN CANTIDAD SUFICIENTE PARA USARLA COMO AGENTE CURATIVO.
...