Alimentacion
Enviado por danvedder • 14 de Noviembre de 2013 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
INTRODUCCION:
Llega un momento en la vida del niño, en que la leche materna no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades nutricionales; ello no significa que la leche haya perdido sus propiedades sino que no basta. La leche debe ser el alimento fundamental, cualitativa y cuantitativamente durante el primer año de vida y sigue siendo una fuente importante de nutrientes durante el segundo año y después. Sin embargo se debe complementar con otro tipo de nutrientes que nos lo dan los diversos alimentos. También hay que saber las características de la alimentación complementaria y que tipo de alimentos se le pueden dar y a qué edad comenzar a dárselos.
OBJETIVO:
Informar sobre la importancia de la alimentación complementaria para que los lectores puedan conocer todo sobre la misma y así aclarar las dudas con un fundamento científico.
CONTENIDO:
La lactancia materna es exclusiva hasta los 6 meses de edad. Y debe proporcionarse leche materna al pequeño para que la producción de leche no se pierda y siga siendo efectiva. Existen varias teorías en las que explican cuándo es prudente brindarle alimentos complementarios al niño; por ejemplo, cuando pierde el reflejo de extrusión que hace que los niños expulsen la cuchara con la lengua (Hasta que tienen suficiente discernimiento para distinguir lo que se come de lo que no, por si acaso lo escupen todo).
Sin embargo la introducción de los alimentos sigue siendo todo un problema puesto que las madres suelen hacer caso a todo lo que se les dice; por ejemplo, su madre, su vecina, etc. Antes de hacerle caso a las recomendaciones del pediatra. Y es que a veces nos pasa desapercibido que todas estas recomendaciones no obedecen realmente a evidencias científicas sino que responden más bien a los hábitos culturales y que tienden a perpetuarse por su propia inercia sin que nadie los cuestione.
Las recomendaciones de los expertos basadas realmente en la evidencia científica son mucho más generales y es importante que todas las madres las conozcan:
No hay ninguna base científica para recomendar la introducción de un alimento antes que otro siempre que al principio se trate de alimentos sanos con poco potencial alergénico. Es indiferente empezar por la fruta, la verdura, los cereales, etc.
No hay ninguna base científica para decir que un grupo de alimentos debe darse a una hora precisa. Cualquier alimento puede darse a cualquier hora. Sin embargo los alimentos deben introducirse de uno en uno, separados por al menos una semana (Por ejemplo, si se decide empezar por la fruta, la primera semana se le da a probar la pera, a la semana siguiente la manzana, y así sucesivamente). Y nunca se debe obligar a comer a un niño.
No dar alimentos que suelen causar alergia (especialmente leche de vaca y derivados), chocolate, huevo, cítricos, etc. Y no añadir azúcar o sal a los mismos. Hasta los 12 meses de edad.
En cuanto a la cantidad, la mejor estrategia para determinar la cantidad de alimentación complementaria que debe ingerir un niño es fiarse de su propio sentido del apetito.
Al principio tomará apenas alguna cucharada pero en cuanto
...