Alimentacion
Enviado por william969 • 19 de Noviembre de 2013 • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 205 Visitas
LA ALIMENTACIÓN DE LOS GUPPYSCOMENTAR (3)
Comparados con los acuarófilos de hace tan sólo treinta años, los aficionados actuales disponen de una inimaginable variedad de alimentos para sus peces. Ya no es imprescindible criar en casa los diversos alimentos vivos, con todas las molestias y olores que ello implicaba, pero los mejores criadores de peces siguen haciéndolo. Se han invertido grandes sumas de dinero en investigaciones sobre la nutrición de los peces para que los millones de acuarófilos de todo el mundo puedan disponer de los mejores alimentos.
Formas de alimentarse
Cada especie ha evolucionado para alimentarse de una determinada forma, y esto se nota en diversas características. Por ejemplo, los guppys tienen un tracto digestivo relativamente largo. Esto nos indica que deben consumir una cierta cantidad de materia vegetal, que necesita una digestión más larga que las proteínas de origen animal. La boca del guppy está dirigida hacia arriba, lo cual es señal de que se alimenta en la superficie y captura allí sus presas vivas. En otras palabras, su dieta es mixta de vegetales y presas vivas. Este tipo de dieta se denomina omnívora, en contraste a la carnívora (predominantemente a base de presas vivas) o la herbívora (básicamente a base de vegetales). Los guppys jóvenes son más carnívoros que omnívoros, pues necesitan incrementar rápidamente su masa corporal y las proteínas animales son la mejor forma de conseguirlo. A medida que van madurando, necesitan menos proteínas y más carbohidratos. Éstos les son más fáciles de obtener y constituyen su fuente energética para la actividad cotidiana.
Del tipo de alimentación podemos deducir también los hábitos alimenticios de los peces. Los carnívoros pueden comer mucho de una sola vez y luego permanecen inactivos hasta que han metabolizado todo el alimento. Los herbívoros necesitan comer constantemente para que en su tracto digestivo haya siempre flujo de alimentos. Los omnívoros constituyen un punto medio entre estos extremos. Pasando estos datos a la práctica, veremos que los omnívoros deberán ser alimentados tres veces al día: por la mañana, a medio día y a última hora de la tarde (antes de apagar las luces del acuario). En el caso de que se vea obligado a saltarse alguna de estas tres comidas, lo mejor es prescindir de la del mediodía. Por supuesto, si se tienen alevines y se desea que crezcan correctamente es necesario darles de comer aún más asiduamente.
Tipos de alimentos
A los guppys se les pueden dar alimentos en forma de escamas, pastillas, polvos o líquidos, liofilizados, congelados, frescos o vivos.
Escamas. Constituyen uno de los alimentos más populares, y las hay de muchos tipos, desde las de composición mayoritariamente vegetal hasta las de elevado contenido en proteínas, y desde las que se hunden rápidamente hasta las que flotan en la superficie para adaptarse a las costumbres de las diferentes especies de peces. A la hora de alimentar con escamas hay que tener cuidado de no pecar en exceso, pues los restos tienden a acumularse en el fondo y se pueden descomponer en detrimento de la calidad del agua. Lo mejor es darles poco y con frecuencia.
Pastillas. Pueden caer al fondo o adherirse a la cara interna de los vidrios del acuario. Una de las ventajas de colocar el alimento en un lugar determinado es que así se obliga a los guppys a que coman siempre en un lugar concreto, con lo que se les puede observar más cómodamente y es más fácil darse cuenta si hay alguna ausencia –en cuyo caso rápidamente investigaremos la causa–.
Polvos. Los alimentos en polvo se expanden por todo el acuario y por tanto son muy apropiados para los peces pequeños. Al igual que con los alimentos en escamas, es mejor no correr el riesgo de contaminar el agua, por lo que será mejor darles poco y con frecuencia.
Líquidos. Son alimentos muy adecuados para los alevines y la circulación del agua se encarga de hacerlos llegar hasta los lugares más recónditos del acuario, que es donde éstos suelen ocultarse. Los consumen rápidamente y son de fácil digestión.
Liofilizados. Los hay de muchos tipos, y permiten dar a los peces una alimentación muy rica en proteínas (como los tubifex) sin correr el riesgo de introducir agentes patógenos. Se conservan muy bien y se deshacen al absorber agua.
Congelados. Son casi tan «higiénicos» como los liofilizados y permiten conservar todo el valor nutritivo de los alimentos. Permiten suministrar a los peces una dieta muy variada y disponer siempre de alimentos que de lo contrario solamente se encontrarían durante algunas
...