Alimentación En El Adulto Joven
Enviado por NancyMaciasG • 24 de Mayo de 2014 • 536 Palabras (3 Páginas) • 312 Visitas
ALIMENTACION EN EL ADULTO JOVEN
Esta es la etapa entre la adolescencia y el adulto mayor, de acuerdo a la FAO/OMS/UNU, que abarca dos intervalos de edades desde los 18 hasta los 29 años el primero y desde los 30 hasta los 59 años el segundo. Otros autores delimitan desde los 18 a los 40 años como adulto joven o juventud y otra etapa adultez desde los 40 hasta los 60 años.
Ya en este tiempo se han dado todos los procesos de desarrollo y crecimiento por tanto nuestro cuerpo requiere sólo lo justo para abastecerse de energía y nutrientes y así mantener las funciones corporales. En la medida que haya mayor actividad o trabajo físico, se pase por una etapa de gestación, lactancia o climaterio algunas necesidades nutricionales pueden variar.
Se estima que en esta etapa se requieren 35 calorías por cada kilo de peso o en promedio 2000 calorías por día; además, a medida que va avanzando la edad este requerimiento va disminuyendo.
Del total de calorías el 60% deben ser de carbohidratos (cereales, granos, tubérculos, menestras), el 10% de proteínas (de origen animal: carnes, huevos, lácteos y vegetal: menestras, semillas, oleaginosas) y el 30% de grasas (10% saturadas y el resto insaturadas preferentemente de fuentes vegetales). Las vitaminas y minerales no aportan calorías sin embargo, estos nutrientes son parte de alimentos que pueden aportar pocas calorías como los vegetales de las ensaladas o valores medios como las frutas.
Para cubrir sus necesidades nutricionales y de calorías elabore su menú diario con las siguientes recomendaciones:
- Una porción de 120 gramos de algún tipo de carne en el día, además de huevos y proteínas vegetales como de las nueces, menestras y semillas.
- 2 vasos de leche o alimentos equivalentes en calcio al día (recuerde que debemos cuidar y mantener la densidad ósea).
- Limite las vísceras a cada 15 días, son ricas en vitaminas y minerales pero también en grasa saturada y colesterol.
- Puede incluir 1 huevo diario o 2 huevos 3 veces por semana.
- Incluya menestras 2 veces por semana.
- Pescado 2 veces por semana.
- Procure que sus panes, y cereales en general sea integrales (busque nuestra nota sobre alimentos integrales).
- Tres frutas al día (al menos una rica en vitamina C y un plato grande de ensaladas.
- Evite las carnes grasosas y preparaciones grasosas.
- Evite las gaseosas y golosinas.
- Cuide su hidratación, se estima que se necesita de 6 a 8 vasos de líquidos al día.
Otro aspecto a cuidar en la alimentación en este tiempo son los horarios, el adulto joven que trabaja o estudia suele acomodar su alimentación a su ritmo de vida poniendo en riesgo su nutrición y su peso. Puede distribuir sus alimentos comiendo cada 3 a 6 horas.
Si no tiene tiempo de preparar sus alimentos puede seguir el siguiente ejemplo: desayuno 1 fruta
...