Alimentación
Enviado por KarlaMCR • 11 de Marzo de 2012 • Trabajo • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 563 Visitas
Clasificación
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Especie: P. leo
Nombre Binomial: Panthera leo
Alimentación
La mayor parte de la alimentación consiste de mamíferos grandes; cebras, búfalos, antílopes, etc. Aunque también atrapa mamíferos pequeños, aves y reptiles cuando la oportunidad se presenta. No es un animal carroñero. Comúnmente solo come carne fresca; algo que haya matado o logre quitarle a otro depredador. No se especializa (en realidad no indica tener interés particular) en buscar animales en desventaja como viejos, enfermos o recién nacidos a no ser que el propio león se encuentre en desventaja.
Reproducción y Ciclo de Vida
La mayoría de las leonas se habrán reproducido a la edad de 4 años. Los leones no se aparean en alguna fecha del año en particular y las hembras son poliestrales. Como con otros felinos, el pene del león macho tiene espinas que apuntan hacia atrás. Y cuando este saca el pene, las espinas rasgan las paredes de la vagina de la hembra lo que puede ocasionar que ovule. Una leona se puede aparearse con más de un macho cuando esta está en celo, durante su periodo de celo, que puede durar varios días. La pareja copula de 20 a 40 veces en un día y es común que no coman.
El tiempo de gestación promedio es de 110 días y la hembra puede dar a luz de uno a cuatro cachorros en una madriguera que por lo regular esta alejada del resto de la manada. Durante las primeras semanas la leona cazará por su cuenta antes de integrar a los cachorros a la manada, que puede tomar unas seis u ocho semanas.
Las leonas suelen sincronizar sus ciclos reproductivos para que así cooperen el la crianza de las crías, quienes se amamantan indiferentemente de cualquiera de las hembras en la manada. Adicionalmente a la mayor protección, la sincronización de nacimientos también permite que los cachorros sean del mismo tamaño y así tengan la misma oportunidad de supervivencia.
Los cachorros nacen ciegos y no abren sus ojos hasta la semana de nacidos. Su peso es de 1 a 2 kg al nacer, gatean uno o dos días después de nacidos y caminan alrededor de las 3 semanas de edad. Se independizan a la edad de 6 o 7 meses y debido a que la competencia por la comida es feroz, un 80% de los cachorros morirá antes de los 2 años.
Al ser presentados a la manada por primera vez, los cachorros tendrán poca seguridad al ser confrontados con otros leones adultos. Sin embargo, se integran rápido a la manada, jugando entre ellos o tratando de iniciar el juego con adultos. Las leonas que tienen cachorros son más tolerantes a los cachorros de otras leonas que las leonas que no tienen cachorros. La tolerancia de los machos hacia los cachorros varía, algunas veces, un macho puede ser paciente con los cachorros, dejando que jueguen con su cola o melena, mientras que otros pueden rugirles y empujarlos.
Cuando uno o más machos toman la manada, los conquistadores por lo regular matan a cualquier cachorro, posiblemente a que las hembras no se vuelven fértiles hasta que sus cachorros maduran o mueren. Los machos alcanzan la madurez alrededor de los 3 años y a los 4 o 5 años de edad son capaces de retar a los adultos que pertenecen a otras manadas. Ellos envejecen y se debilitan entre los 10 y 15 años de edad, si es que no han sido gravemente heridos defendiendo su manada. Lo que lleva a una corta ventana para que el león procreé sus descendientes y maduren. Si son capaces de procrear tan pronto se apoderan de la manada, ellos van a tener más descendientes llegando a la madurez antes de que sean desplazados. Una leona por lo regular trata de defender a sus crías de algún macho usurpador, aunque rara vez tenga éxito. El macho por lo regular mata a las crías menores de 2 años de edad. Una leona es débil y más ligera que el macho, y es más probable que las leonas tengan éxito si se unen en grupos de 3 ó 4 contra el macho.
Distribución
Originalmente, el área geográfica del león era mucho más extensa. Abarcaba todo el continente africano, a excepción del centro del Sahara y la selva lluviosa; en Asia ocupaba casi todo el Próximo Oriente, Afganistán, Irak, Irán, Pakistán y el norte de la India hasta Nepal. Antiguamente, las poblaciones africana y asiática estaban conectadas, y el león incluso e encontraba presente en el este de Europa. Según se dice, el filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) podía oír rugir leones a las puertas de Atenas.
Actualmente, ocupa gran parte del África subsahariana, sí bien en poblaciones discontinuas, hasta Sudáfrica. Elude toda la región centro-occidental, que corresponde a la selva húmeda. Fuera de ese continente, sólo sobrevive un reducido grupo
...