Alimentos Funcionales
Enviado por 132785 • 13 de Noviembre de 2014 • 942 Palabras (4 Páginas) • 182 Visitas
Alimentos funcionales y nutracéuticos
El ser humano siempre ha buscado una mejor forma de tener una excelente salud y condición de vida, así como de vivir por un periodo de tiempo más prolongado razón por la que en los últimos años, ha aumentado considerablemente el interés de los responsables de la salud pública y de los consumidores por conocer la relación entre la dieta y la salud.
El personal de salud recomienda seguir una dieta sana, variada y equilibrada como la mejor manera de prevenir ciertas enfermedades asegurando una buena salud. Sin embargo, los nuevos estilos de vida han provocado que se abandonen determinados hábitos de alimentación saludables que durante años han formado parte de nuestra historia y tradición haciendo que muchas personas no sigan una alimentación equilibrada, y por tanto, no ingieran todos los nutrientes que necesitan o las cantidades adecuadas.
En la sociedad actual, los desequilibrios y desajustes alimentarios ocasionados por la falta de tiempo para cocinar, el ritmo de vida actual y la enorme oferta de alimentos están relacionados con la aparición de un gran número de enfermedades, si bien sabemos que los factores genéticos juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades como la obesidad, el cáncer y la diabetes, también sabemos que estas pueden prevenirse o disminuir sus síntomas con una dieta apropiada y un estilo de vida saludable. De esta forma la población puede mejorar su dieta mediante el consumo de alimentos formulados o fortificados con ingredientes funcionales o que presenten efectos beneficiosos para la salud del individuo.
A través del tiempo se ha descubierto que muchos productos alimenticios tradicionales, como las frutas, las verduras el pescado, la soja, los granos enteros y la leche contienen componentes que pueden resultar beneficiosos para la salud. Además de éstos, se están desarrollando nuevos alimentos que añaden o amplían estos componentes beneficiosos, por las ventajas que suponen para la salud y sus convenientes efectos psicológicos. Es por esto que hoy en día las investigaciones han pasado a centrarse más en la identificación de componentes que se encuentran en los alimentos y que ofrezcan la posibilidad de mejorar la esperanza de vida, las condiciones físicas y mentales, el bienestar así como de reducir el riesgo o retrasar la aparición de importantes enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la osteoporosis
Estos alimentos son utilizados por la población que en general está cada vez más preocupada por su salud y su calidad de vida. En la industria de alimentos todos estos aspectos han generado una revolución que ha cambiado y continuará cambiando lo que comeremos en el futuro.
En las últimas décadas, nuestros hábitos dietéticos han variado; no solo se trata de reducir el consumo de los alimentos cuyo exceso puede ser perjudicial para nuestra salud, sino de usar aquellos que tengan beneficios saludables y nos ayuden a retrasar la aparición de algunas enfermedades, estos son mejor conocidos como “alimentos funcionales” y “alimentos
...