Alimentos Transgénicos
Enviado por Luna Trinidad • 24 de Mayo de 2021 • Apuntes • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 70 Visitas
V2021[pic 1]
Alimentos Transgénicos.
Integrantes del Grupo: Marjorie Lizana Basoalto.
Camila Amaro Quijada.
Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………….Pág. 3
Investigar sobre los Alimentos Transgénicos…………………………………………………… pág. 4-5
Conclusión………………………………………………………………………………………………... pág. 6
Anexos………………………………………………………………………………………………... pág. 7-8-9
Bibliografía……………………………………………………………………………………………... Pág. 10
Introducción
La presente investigación tiene como tema los alimentos transgénicos en chile y en el mundo, cuyo enfoque se interesa en cuales son los alimentos de mayor producción en chile y en el mundo, la importancia que tiene chile como productor de semillas y los beneficios que presentan dichos Alimentos.
Como se sabe, los alimentos transgénicos es la alteración de la propiedad de ciertos productos, dotándoles de características beneficiosas a la población.
Eran pocos los alimentos que eran modificados hace algunos años, pero actualmente esta cifra subió exponencialmente, esto se debe al avance de la ingeniería genética, por ejemplo, en EE.UU el 85% del maíz que se cultiva ya han sido modificados genéticamente. Ocasionando así una disputa con ciertos campesinos conservadores, que argumentan la posibilidad de una mutación en el futuro.
Es por esto que, en el presente trabajo, se buscara una serie de preguntas sobre de los alimentos transgénicos, se analizara desde la creación de los productos transgénicos, hasta las cuestiones éticas que presentan en la actualidad.
Este trabajo se ha estructurado teniendo en cuenta el esquema planteado por el docente cuyos aportes se desarrollan a continuación.
Investigar sobre los Alimentos transgénicos.
- ¿Cuáles son los alimentos transgénicos de mayor producción en Chile?
R: Las principales semillas transgénicas producidas en Chile son el maíz transgénico, la canola y la soja. En la temporada 2017/2018 de la superficie total de semilleros transgénicos en el país (13.900 hectáreas) el 56% correspondió a semilleros de maíz, el 27% a semilleros de canola y el 17% a semilleros de soja. Otras semillas transgénicas que se sembraron en el país correspondieron a semillas de mostaza, tomate, y vid, las cuales en total representaron el 0,008% de la superficie total de semilleros transgénicos.
La importancia de Chile como productor de semillas se debe a que la mayoría de los consumidores se encuentran en el hemisferio norte y la diferencia de estación en el hemisferio sur permite abastecer los déficits de producción en la época de contra estación. Mientras en el sur se cosecha en primavera-verano, en el hemisferio norte se encuentran en otoño-invierno. Por otro lado, los programas de mejoramiento genético del hemisferio norte cosechan nuevas líneas y mandan las semillas a países como Chile para realizar pruebas de campo de contra estación. De esta manera se avanza más rápido en el desarrollo de las nuevas variedades que los agricultores requieren.
- ¿Cuáles son los alimentos transgénicos de mayor producción en el mundo?
R: Es significativo que la primera generación de transgénicos haya estado presidida por los intereses de la industria en consolidar y aumentar sus ventas de agroquímicos, introduciendo variedades de cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas; y que una mayoría de las transnacionales de la biotecnología estén desarrollando una segunda generación de semillas transgénicas cuyas rasgos “ventajosos” consisten en cualidades que facilitan su procesamiento por la industria alimentaria, o su almacenamiento y transporte a grandes distancias.
El primer alimento transgénico que salió a la venta en EE UU, por ejemplo, fue el tomate Flavr Savr, un “tomate larga vida”, con un proceso de maduración retardada que facilita su almacenamiento y su transporte a grandes distancias. Todo un invento para una producción de alimentos globalizada -que sin embargo fracasó por resultar demasiado delicado para soportar unas labores mecanizadas de cosecha y envasado [1]. Gran parte de la investigación biotecnológica reciente se orienta asimismo al desarrollo de mejoras cualitativas (menos calorías, menos colesterol, etc.) para una minoría de la población mundial con alto poder adquisitivo, en la cual los excesos de alimentación están causando graves problemas de salud.
En la actualidad, la práctica totalidad de la superficie sembrada con transgénicos en el mundo está ocupada por cuatro cultivos, en su mayor parte destinados a la producción de piensos compuestos para la ganadería intensiva y otros usos industriales: soja (60% del total de cultivos MG), maíz (23%) algodón (11%) y colza (6%) [2].
En países del Sur como Argentina el cultivo de soja transgénica destinada a la exportación ha desplazado a los cultivos tradicionales y expulsado del campo a miles de pequeños campesinos, agravando la crisis de pobreza y de inseguridad alimentaria del país, esquilmando los suelos y provocando graves daños ambientales [3]. En el Norte los cultivos transgénicos están contribuyendo a apuntalar un modelo de producción agrícola y ganadera industrializada, cuyos costes sociales (ruina de la agricultura y la ganadería familiar, despoblamiento del mundo rural), ecológicos (contaminación, desaparición de razas y de sistemas extensivos adaptados al entorno y ecosistemas asociados) y sanitarios (vacas locas, gripe aviar…) son insostenibles.
...