Alimentos como sustrato de los microorganismos
Enviado por JosselineCalles • 13 de Marzo de 2016 • Resumen • 2.142 Palabras (9 Páginas) • 2.996 Visitas
Universidad Doctor José Matías Delgado
Facultad de agricultura e investigación agrícola Julia Hill de O ‘Sullivan
[pic 1][pic 2]
Resumen : Alimentos como sustrato de los microorganismos
Catedrático: Lic. Cristabel Cruz Muñoz
Estudiante: # de carnet:
Rivera Calles, Josseline del Carmen 201501179
Fecha de entrega: 1- Febrero- 2016
Objetivos
Objetivos generales:
Demostrar lo aprendido en clase, y ponerlo en práctica para el mayor entendimiento y aprendizaje del alumno para poder realizar un proyecto de cultivos y teniendo en cuenta los planes a futuro que sean considerados.
Objetivos específicos:
- Utilizar correctamente el lenguaje industrial o empresarial para desarrollar un cultivo microbiano.
- Aprender las diferecias de tipos de microorganimos que podíamos encontrar en los alimentos y el manejo de estos.
- Reconocer la importancia de evitar la contaminación de microorganismo en los alimentos, su correcto manejo y su fisiología característica.
La alimentación existe desde tiempos inmemorables, desde el inicio de la vida surgió la necesidad de todo microorganismo tanto unicelular, como pluricelular de querer alimentarse, es un requisito fisiológico y no existe solamente en el ser humano. De allí la necesidad a nivel industrial de poder combatir estos problemas que aquejan a la hora de alimentación referirse.
Cada día se van desarrollando nuevas alternativas para la conservación y el mayor provecho de éstos, pues no solo trata de una ganancia al productor; sino más bien en torno a salubridad general.
El estudio de los microorganismos en la industria alimentaria se ha desarrollado en la última década tomando auge tremendo por la cantidad de demanda en alimentos y por el desarrollo de nuevas tecnologías. Por otra parte la necesidad de buscar nuevas alternativas que nos permitan, como ingenieros agro, evitar que se desperdicie tanto alimento y que pueda producirse mayor calidad ya sea genéticamente o no hablando.
Desde cualquier punto de vista que se quiera ver, la microbiología evita y resuelve estos problemas alimentarios, en donde el consumo humano siempre va de primera mano y que se deriva de plantas, animales entre otros. Para ello se estudia desde los tipos de microorganismos hasta cuales afectan a cualquiera de estos alimentos consumibles, y no solo en el ámbito alimentario, también de salud: como las medicinas.
La mayoría de los microorganismos se alimentan de estos alimentos, principalmente por necesidad, como fuente de crecimientos para ellos mismos. Factores como: el agua, la cantidad de ph, los compuestos orgánicos, los tipos de conservadores, entre otros; pueden llegar o no a afectar al desarrollo de estas formas de vida micro orgánicas. Los alimentos que contengan microorganismos pueden llegar a presentar algún factor renococible como: el mal olor del alimento, el mal sabor (no en todos los alimentos se echan a perder, ésto debido a que los microorganismos se multiplican en el alimento utilizando los nutrientes que contienen y como consecuecia el inicio de estos factores anteriormente descritos.
La alteración de estos alimentos es racionalmente lógica, debido a los microorganismos, porque los microorganismos crean otros compuestos que hacen descomponer fácilmente los alimentos, entres estos compuestos se encuentran: el nitrógeno, el azufre y carbono. Compuestos que se ven en las plantas y los animales muertos y en descomposición, obviamente no aptos al consumo humano. Con el fin de evitar esto, es necesario evitar el mínimo contacto con estos microorganimos que podrían echar a perder los alimentos, con métodos de conservación y almacenamiento para aprovechar al máximo los alimentos.
Los microorganismos patógenos son los mas dañinos a la salud humana, por lo tanto se evita que estos penetren los alimentos, se han creado tratamientos ya sean con antibióticos, en los que generalmente se utiliza clortetraciclina en la mayoría de mariscos o en el hielo en que se conservan. También la concentraciones de ph son necesarias para poder identificar los tipos de microorganismo que puedan crearse como resultado del pH. La cantidad de agua que un alimento pueda tener puede ser también fuente de criadero para microorganismo, ya que como cualquier otro ser vivo, el agua es necesaria para su desarrollo, como consecuencia de estos criaderos microbianos, se crearon los manómetros de presión de vapor, para medir las cantidades de agua en un alimento y poder controlar estos brotes microbianos y asi poder conservar el alimento.
Existen conservadores que vienen y tienen lugar en los propios alimentos y que pueden resultar de utilidad, como bien se mencionaba anteriormente no todos los alimentos pueden echarse a perder, sino que estos mejoran su aroma, su sabor y que pueden ser de consumo humano, entre estos ejemplos tenemos al alcohol y las levaduras; también pueden crearse ácidos que no necesariamente sean malo en el caso del choucroute, los zumos fermentados de jugos.
Otro tipo de conservadores como los halógenos se añaden al agua para lavar los alimentos, estos pueden ser frutas, hortalizas, carnes y pescados pero no todos son de conveniencia, cada uno puede obtener resultados considerables ya sean beneficiosos o no.
En algunos casos se le agrega dióxido de carbono y nitrógeno al gas que usamos para refrigerar los alimentos, estos aparte de conservar, disminuyen el crecimiento de estas plagas microbianas evitando echar a perder los alimentos. Los hipocloritos o cloraminas son utilizadas en envolturas o viñetas que se pegan a los alimentos y así mantener al alimento conservado sin que los microorganismos lleguen a podrirlo al menos en un tiempo más razonable de tiempo que el común del alimento.
La FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado cierto tipo de prácticas que son de utilidad a la industria alimentaria, entre estos incluyen el uso de antibióticos que primeramente fueron utilizados en aves, pero que solo se aprobaron en pescados y otro tipos de mariscos. La FDA es quien regula estos estatutos y normas utilizables, son quienes deciden en quienes se usaran y que consecuencias obtendríamos del resultado del consumo de estos alimentos. Aunque en su mayoría defienden la ideología que éstas prácticas no son dañinos a la salud, muchos microbiólogos especializados en alimentos sugieren que la mejor practica que podríamos realizar es el de la higiene esmerada de los alimentos.
...