Alimentos estimulantes o fruitivos
Enviado por Alicia Perlo • 9 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 5.746 Palabras (23 Páginas) • 1.672 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Tabla de contenido
CONSIGNAS DE TRABAJO 4
ALIMENTOS ESTIMULANTES O FRUITIVOS 5
CACAO EN GRANO 7
DEFINICION SEGÚN CAA 7
DESCRIPCIÓN BOTANICA 9
Descripción 10
Planta 10
Sistema radicular 10
Hojas 10
Flores 10
Fruto 10
Clasificación científica 11
Clima 11
Temperatura 12
Agua 12
Viento 12
Sombreamiento 12
Suelo 13
Variedades 13
Áreas de cultivo 15
DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO 17
Recolección 17
Tratamientos del fruto 19
Fermentación 19
Lavado 20
Secado 20
Selección, clasificación, almacenado y encostalado 20
ALGUNOS TIPOS COMERCIALES 22
MANTECA DE CACAO 22
CACAO DULCE 22
CACAO EN POLVO 22
CHOCOLATE 23
Bibliografía y webgrafía 26
CONSIGNAS DE TRABAJO
- Alimentos fruitivo definición, características
- Definición de cacao en granos según el CAA
- Descripción botánica
- Procesos de elaboración, algunos tipos comerciales: cacao en ´polvo en polvo dulce, manteca de cacao y chocolate dulce
- Consideraciones higiénico sanitarias u otra información que considere relevante.
- Bibliografía
ALIMENTOS ESTIMULANTES O FRUITIVOS
El diccionario de la RAE define fruitivo como algo cuya posesión causa placer. En nutrición, el término fruitivo se refiere a un producto o sustancia que, aún formando parte de la alimentación, no tiene función nutritiva desde un punto de vista fisiológico a excepción del Cacao que contiene elementos nutritivos altamente beneficiosos para el organismo este es un alimento rico en grasas, carbohidratos , proteínas, vitaminas A y B, minerales como el calcio fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio.
Los alimentos fruitivos se consumen por placer. En otras palabras, son alimentos que en general, aunque carezcan de valor nutritivo se ingieren por su capacidad de producir deleite en el consumidor.
¿Pero porque producen placer? Estos alimentos contienen sustancias que producen efectos en el organismo como pueden ser estimulantes del sistema nervioso central. Las más conocidas son:
Cafeína: se encuentra principalmente en el café, en cantidades variables dependiendo del tipo de café consumido. Tiene diferentes efectos positivos en nuestro cuerpo si se consume con moderación, ya que al ser estimulante del sistema nervioso nos ayuda a mejorar el estado de alerta y el rendimiento cognitivo, así como a reducir la fatiga.
Teína: Sustancia propia del té en sus diferentes versiones, aunque es el té negro el que mayor proporción aporta de la misma. Al ser químicamente igual a la cafeína sus dosis y efectos en el organismo son los mismos.
Mateína: sustancia estimulante propia de la yerba mate es también químicamente igual a la cafeína y comparte con la misma sus efectos en el organismo, así como las dosis recomendadas.
Teombrina: Es una sustancia estimulante que comparte su origen con la cafeína, y por lo tanto tiene una estructura semejante a la misma aunque no se trata de igual sustancia.
Se encuentra sobre todo en la cáscara del cacao y por ello, sus principales fuentes son el cacao amargo y el chocolate negro con alto grado de pureza. Otras fuentes de teobromina son el guaraná, el té y la yerba mate que no sólo poseen cafeína (con sus diferentes nombres).
Esta sustancia tiene un efecto estimulante del sistema nervioso central y en el organismo produce un efecto placentero semejante a las drogas, de allí que muchos hablamos de adicción al chocolate.
Sin embargo, no hay dosis establecidas para esta sustancia porque su efecto estimulante es inferior al de la cafeína y sus efectos secundarios no han sido probados en humanos sino sólo en animales.
Estas son algunas de las sustancias estimulantes que podemos encontrar naturalmente en los alimentos y que es importante conocer para considerar su efecto en nuestro cuerpo.
CACAO EN GRANO
DEFINICION SEGÚN CAA
Artículo 1137 "Con la denominación de Cacao en grano, se entiende la semilla del Cacaotero (Theobroma cacao L) fermentada y desecada; prácticamente libre de insectos y de materia extraña; con una humedad Máx: de 8,0%.
Los granos de cacao que se destinen a la elaboración de productos para consumo humano, deberán estar prácticamente exentos de: granos con olor a humo, olores anormales, partidos, fragmentos de granos, trozos de cáscara, admitiéndose la siguiente tolerancia para:
- Granos mohosos, Máx: 4,0/100g
- Granos pizarrosos, Máx: 8,0/100g
- Granos dañados por insectos, germinados o aplastados, total Máx: 6,0/100g
ENTENDIENDOSE POR:
- Grano Partido: al que le falte un fragmento, siendo la parte que falta equivalente a menos de la mitad. Fragmento de grano: al trozo de grano igual o menor que la mitad del original.
- Grano Dañado por insectos: el que en su parte interna contenga insectos en cualquier estado de desarrollo o que presente señales de daño causado por los mismos y que sea visible a simple vista. Grano mohoso: el que a simple vista presente mohos en su parte interna.
- Grano Aplastado: el que presente cotiledones delgados próximos a aplastarse.
- Grano Germinado: el que presente su cáscara perforada, rajada o rota por el crecimiento del germen.
- Grano Pizarroso: el que presente un color pizarra en la mitad o más de la superficie que queda al des cubierto por un corte longitudinal a través del centro.
La autoridad sanitaria nacional podrá modificar las tolerancias para granos defectuosos y fijar el máximo total de defectos admisibles. Este producto se rotulará Granos de Cacao o Cacao en grano".
[pic 4]
[pic 5]
DESCRIPCIÓN BOTANICA
Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero Theobroma. El nombre científico en griego significa 'alimento de los dioses'; pero cacao viene del maya Ka'kaw. El nombre científico lleva añadida al final una abreviatura; en este caso L., que es la inicial del apellido del famosísimo naturalista sueco que clasificó la planta, Carlos Linneo.
...