Aluminio Y Cobre
Enviado por • 7 de Mayo de 2013 • 3.015 Palabras (13 Páginas) • 354 Visitas
INDICE.
ANTECEDENTES HISTORICOS…….4
PROCESOS IMPORTANTES ACTUALES DEL ALUMINIO Y COBRE…………………..7
AVANCES TECNOLOGICOS Y ECOLOGICOS………………………….12
Justificación:
El propósito que tiene la materia de Metalurgia en cuanto al tema que corresponde al grupo, es tener una conciencia por parte de los alumnos y de los profesores para la utilización de plantas de Refinación de Aluminio y cobre. En cuanto que tienen estas al medio ambiente.
Con la realización de este proyecto se pretende mostrar al alumnado más sobre el campo de la Metalurgia, tratar de abrir un status en donde se tenga más oportunidades de trabajo, ampliando su campo de conocimiento.
Enfocándose en el tema propuesto el alumno tratara de comprender, cual es la importancia de las plantas de refinación en una empresa metalúrgica.
Por otro lado se pretende enseñar el lado negativo de lo que en si lleva los procesos metalúrgicos, mostrando las desventajas en cuanto al ambiente, con el propósito de comprender que soluciones plantear para su nivelación de contaminación.
El alumno se espera como fin, que se fortalezca su conocimiento en la rama, con procesos que no existen en la carrera y asimismo tener herramientas para poder salir a enfrentar al mundo de afuera.
En cuanto al tema del enfoque ecológico, ya tiene conocimientos en cuanto a la contaminación de las industrias, las cuales se desarrollaron en el transcurso de semestres anteriores, pero en este caso las tiene que aplicar en un campo muy afectado por lo anterior, pero por lo consiguiente el proyecto aula espera que los grupos encuentren posibles soluciones a esto, en donde se tratara de dar soluciones breves, que puedan ayudar a combatir esto, ya que este es un problema muy extenso, que no tendrá finalización, hasta en varios, pero se tratara de dar opiniones, recomendación, investigaciones, etc. para su iniciación.
Y en cuanto las plantas de refinación de aluminio y cobre, a pesar de tener existencia física en nuestro taller, se llevara consigo de aportar conocimientos elementales de la materia y se espera lograr que el alumno logre comprender el funcionamiento e importancia que tienen estas plantas para la obtención de metales elementales para la producción ascendente de la industria metalúrgica.
Historia de la extracción del aluminio.
La extracción del aluminio a partir de las rocas que lo contenían se reveló como una tarea ardua. A mediados de siglo, podían producirse pequeñas cantidades, reduciendo con sodio un cloruro mixto de aluminio y sodio, gracias a que el sodio era más electropositivo. Durante el siglo XIX, la producción era tan costosa que el aluminio llegó a considerarse un material exótico, de precio exorbitado, y tan preciado o más que la plata o el oro.
Diversas circunstancias condujeron a un perfeccionamiento de las técnicas de extracción y un consiguiente aumento de la producción. La primera de todas fue la invención de la dinamo en 1866, que permitía generar la cantidad de electricidad necesaria para realizar el proceso. En el año 1889, Karl Bayer patentó un procedimiento para extraer la alúmina u óxido de aluminio a partir de la bauxita, la roca natural. Poco antes, en 1886, el francés Paul Héroult y el norteamericano Charles Martin Hall habían patentado de forma independiente y con poca diferencia de fechas un proceso de extracción, conocido hoy como proceso Hall-Héroult. Con estas nuevas técnicas la producción de aluminio se incrementó vertiginosamente. Si en 1882, la producción anual alcanzaba apenas las 2 toneladas, en 1900 alcanzó las 6.700 toneladas, en 1939 las 700.000 toneladas, 2.000.000 en 1943, y en aumento desde entonces, llegando a convertirse en el metal no férreo más producido en la actualidad.
1. Proceso de Le Chatelier (propuesto por Henri-Louis Le Châtelier )
Que consistía en mezclar la bauxita con carbonato sódico y someter la mezcla a calcinación en un horno a 1000 – 1100 ºC. Como producto de reacción se obtenía aluminato sódico, que se lixiviaba a 80ºC para dar una solución de la que, una vez saturada, se precipitaba la alúmina por medio de CO2 procedente del horno.
2. proceso Hall-Héroult (patentada en 1886)
Descubierta y patentada por el estadounidense Charles Martin Hall casi al mismo tiempo que el francés Paul Héroult
En este proceso la alúmina (Al2O3) es disuelta dentro de una cuba electrolítica revestida interiormente de carbón en un baño electrolítico con criolita (Na3AlF6) fundida. La cuba actúa como cátodo, mientras que como ánodos se suelen utilizar unos electrodos de carbón de Soldberg. Al2O3 + 3 C → 2 Al + 3 CO
La alúmina se descompone en aluminio y oxígeno molecular. Como el aluminio líquido es más denso que la criolita se deposita en el fondo de la cuba, de forma que queda protegido de la oxidación a altas temperaturas. El oxígeno se deposita sobre los electrodos de carbón, quemándose y produciendo el CO2.
Cabe destacar que este es el proceso más utilizado para la extracción del aluminio y con las mejores ventajas; desde esos días la producción del aluminio fue incrementando y pasar de metal precioso a metal común y barato.
3. Proceso de Bayer. (Patentada en 1889)
Fue patentada por el austriaco Karl Bayer en 1889 y basado en la disolución de la bauxita con hidróxido sódico.
El aluminio de la bauxita se encuentra normalmente formando hidróxidos, Al(OH)3, o mezclas de hidróxidos y óxidos, (AlO(OH)2). Primero se tritura la bauxita y luego se lava con una solución caliente de hidróxido sódico (sosa), NaOH. La sosa disuelve los minerales de aluminio pero no los otros componentes de la bauxita, que permanecen sólidos. Las reacciones químicas que ocurren en esta etapa, llamada "digestión".
Al(OH)3 + OH- + Na* → Al(OH)4- + Na* ó AlO(OH)2 + OH- + H2O + Na* → Al(OH)4- + Na*
A continuación se retiran de la solución los sólidos no disueltos, principalmente en un decantador seguido de unos filtros para eliminar los últimos restos. Los sólidos recogidos en el decantador, llamados "lodo rojo", se tratan para recuperar la sosa no reaccionada, que se recicla al proceso.
Extracción del cobre
El cobre es uno de los pocos metales que pueden encontrarse en la naturaleza en estado "nativo", es decir, sin combinar con otros elementos. Por ello fue uno de los primeros en ser utilizado por el ser humano. Los otros metales nativos son el oro, el platino, la plata y el hierro proveniente de meteoritos.
En la edad media la resistencia a la corrosión del cobre, el bronce y el latón permitió que estos metales
...