Alveolitis
Enviado por andresvema • 21 de Octubre de 2012 • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 580 Visitas
ALVEOLOPLASTIA
Procedimiento quirúrgico empleado para remodelar los procesos alveolares con el fin de conseguir mayor uniformidad en el hueso alveolar, es importante eliminar todas las espículas y bordes puntiagudos para dejar el hueso lo mas redondeado posible, lo cual permitirá que la prótesis tenga una mejor adaptación, retención, estabilidad y no ocasiones lesiones y/o molestias en el paciente.
Los términos alveoloplastia, alveolectomía y alveolotomía se usan a menudo como sinónimos dentro de la literatura para referirse a este tipo de cirugías preprotesicas.
Alveoloplastia simultanea a la exodoncia.
Tras la exodoncia conservadora de los dientes se debe procedes a comprimir digitalmente las 2 corticales alveolares, si se observa la existencia de irregularidades es necesario realizar el procedimiento.
Alveoloplastia secuandaria.
Accidentes en las exodoncias como proyecciones oseas laterales o socavados, puede dificultar la elaboración de prótesis y requiere la reconstrucción quirúrgica.
Se realiza una incisión en la cresta, que permitirá la visualización y el acceso adecuado a la zona a intervenir.
Se eleva un colgajo mucoperiostico y se identifican las areas problemas. Se procede a la eliminación conservadora de hueso con pinza gubia o lima de hueso. La eliminación de pequeños osteomas con escoplo, se repone el colgajo y se palpa digitalmente en busca de imperfecciones, se elimina el exceso de tejido blando y se sutura.
Alveoloplastia interceptal
Incisión crestal con elevación de colgajo mucoperiostico, seguido de la eliminación de los tabique intercéptales. Fractura digital de la cortical vestibular en dirección palatina, de esta forma se eliminan los socavados sin reducir la altura de la cresta alveolar.
1. ALVEOLECTOMIA
Es la reducción de las corticales alveolares con finalidad protésica con un mínimo colgajo gingival y a expensas de la cortical vestibular. Se puede acompañar de la eliminación de parte de los tabiques interdentarios.
El objetivo de la alveolectomia es dar al hueso una forma adecuada que le permita brindar soporte al recibir la prótesis. Es adecuado tratar de conservar la mayor cantidad de hueso alveolar posible, solo debe ser eliminado el hueso que impida la ubicación e instalación adecuada de la prótesis principalmente en los tejidos de soporte.
1. Anestesia: Habitualmente utilizamos anestesia local con vasoconstrictor, con el fin de obtener un campo operatorio más limpio. Indicaremos la técnica adecuada (infiltrativa o troncular) con el fin de conseguir anestesia de forma correcta en los tejidos vestibulares, linguales o palatinos.
2. Incisión: Efectuamos la incisión siguiendo los cuellos dentarios y las papilas interdentarias con el fin de separar la encía adherida del lado vestibular y lingual o palatino. En algunas ocasiones puede ser precisa la realización de incisiones verticales de descarga en la mucosa vestibular. Estas incisiones no deben extenderse más allá de la encía adherida; por tanto la mucosa libre alveolar no debe quedar afectada y en todo caso nunca debe incluirse al levantar el colgajo mucoperiostico
3. Despegamiento del colgajo mucoperiostico: se debe levantar un colgajo mucoperiostico lo suficientemente grande como para exponer el hueso que cubre los cuellos dentarios, pero sin llegar a la mucosa libre, ya que un colgajo más amplio podría acarrear la pérdida de profundidad del fondo de vestíbulo.
4. Ostectomia: en este momento debe decidirse si vamos a efectuar exéresis del hueso o cresta alveolar antes o después de la extracción dentaria (alveoloplastia propiamente dicha)
La exéresis realizada antes de la extracción permite controlar con mayor precisión la cantidad de hueso eliminado y asegurar una exodoncia más fácil. Así se tiene una mayor seguridad al efectuar la extracción completa del diente, raíces y posibles lesiones periapicales
5. Exodoncia: una vez terminada la eliminación ósea necesaria, se procede a la extracción cuidadosa de los dientes con fórceps y elevadores. Cuando deben extraerse varios dientes en serie, o todos los dientes de la arcada superior e inferior, el orden en que se extraen tiene cierta importancia. Es aconsejable extraer los dientes inferiores antes que los superiores, porque así ahí menos sangrado en el campo quirúrgico inferior.
Debemos extraer los dientes más posteriores, y dirigirnos progresivamente hacia el grupo anterior; así puede mantenerse un campo más claro y cada diente adyacente anterior puede usarse para ayudar en la luxación. Se completa cada cuadrante incluyendo la alveoloplastia y la sutura antes de proceder con otra hemiarcada. Cuando se terminan las exodoncias, se cortan con cuidado todos los bordes óseos agudos y se alisan con limas de hueso, con una fresa de acero de los números 18 al 21, o con una pinza gubia.
6. Limpieza de la herida: Finalmente se hace el curetaje del alveolo para eliminar posibles tejidos patológicos (granuloma, quiste radicular, etc.) y se irriga profusamente el campo operatorio con suero fisiológico o agua destilada estéril para arrastrar los restos de hueso y otros tejidos residuales. Antes de suturar la herida operatoria, se recortan los tejidos blandos en mal estado, no viables o que puedan alterar la correcta cicatrización.
En la región de los incisivos y caninos inferiores, por lo general, se prefiere recortar el hueso después de extraer los dientes en vez de hacerlo antes. Las incisiones verticales cicatrizan con lentitud en las zonas caninas; en consecuencia, se recomienda en lo posible no usarlas, ya que en la mayor parte de los casos todo lo que se quiere es reducir el reborde alveolar saliente, para lo cual se usa pinza gubia de corte lateral.
A veces es necesario hacer la exéresis de una cantidad considerable de la cortical vestibular en los alveolos de los caninos para eliminar las irregularidades. Con la pinza gubia se suprimen todas las puntas agudas de los tabiques
...