Procedimientos Medico Quirurgico II
Enviado por IVONNE93M • 14 de Mayo de 2015 • 2.572 Palabras (11 Páginas) • 154 Visitas
Curas y apósitos según intervención quirúrgica:
CURA DE HERIDAS QUIRUGICAS
Definiendo Cura como el conjunto de técnicas que se realizan sobre una herida con el fin de conseguir una perfecta cicatrización, prevenir la aparición de infecciones locales, protegiendo así la herida y aportando la mayor comodidad posible al paciente.
Objetivo;
El cuidado de una herida es responsabilidad del personal de enfermería, así como su valoración y la aplicación del tratamiento adecuado, en la Observación, se debe tener en cuenta la aparición de signos tales como:
La Supuración la cual puede ser serosa, de color amarillento, hemorrágico: o bien originado por el drenaje de un hematoma anterior o por la aparición de una hemorragia superficial, y por último purulento, que sería signo claro de infección.
El Dolor es otro signo que sugiere infección. Se aprecia al tocar la herida y las zonas circundantes, pero no debe confundirse con la opresiónque se experimenta al tocar las heridas limpias y las suturas.
El Olor sugiere una infección y una posible aparición de un absceso supurativo, siendo característico de gérmenes anaerobios.
En la cura de heridas quirúrgicas se deben tomar una serie de precauciones, entre la que destacaremos la ASEPSIA, ya que es el elemento mas importante siendo la intención evitar al máximo cualquier contaminación de la herida quirúrgica, mientras que donde ya está presente, su fin es evitar que se extienda a otras zonas de la lesión, a otros pacientes o incluso al personal. Para evitar la infección debemos conocer que las principales vías de contagio son la vía aérea, la infección cruzada desde heridas de otro paciente, o desde otras heridas en distinta localización del mismo paciente, mediante material contaminado. Además de esta medida, se deben tomar otras que en ocasiones por obvias se pasan por alto, como son: El tener las heridas expuestas el menor tiempo posible, usar guantes desechables para cada cura, y preparar el campo estéril de forma adecuada y ordenada , no pasar sobre este los apósitos contaminados y en caso dehumedecerse este con alguna solución, pasar a considerarlo no estéril. En el caso de tener que realizar las curas de varias heridas no proceder a la retirada simultanea de todos los apósitos sucios, y en caso de haber una limpia y otra sucia, primero se procede a curar la limpia y después la contaminada. Cubriéndose siempre cada herida con apósitos diferentes.
Apósitos: Material de cura que se aplica sobre una lesión o herida. Conjunto de medios protectores que se aplican sobre heridas o lesiones. CARACTERÍSTICAS: Atraumático, Estéril, Curativo, Indoloro. FUNCIONES: Los apósitos cumplen varias funciones, como impedir que entren gérmenes que puedan contaminarla, mantener limpia y desinfectada la herida, absorber el derrame que se produzca en la herida, inmovilizar la herida, proporcionar comodidad, etc. CAMBIO DE APÓSITOS: El cambio de apósito a un enfermo debe realizarlo la Enfermera. Para ello deben usarse 2 pares de guantes y el instrumental debe de estar esterilizado.
El apósito ideal es aquél que mantiene la herida:
• Húmeda con exudado, pero no macerada;
• exenta de infección clínica y de esfacelación excesiva;
• exenta de sustancias químicas tóxicas, partículas y fibras;
• con la temperatura óptima para la cicatrización;
• sin alteraciones por la necesidad de cambios frecuentes;
• con el valor óptimo de pH.
Objetivo del apósito
Conservación de la humedad o rehidratación
Si está seca: conservación de la humedad o rehidratación
Si está húmeda: absorción del líquido
Posible absorción de olores
Posible actividad antimicrobiana
Absorción de líquidos
Aislamiento térmico
Posible absorción de olores
Posible actividad antimicrobiana
Baja adherencia
Aislamiento térmico
Equipo:
Materiales usados para cura de heridas
Soluciones limpiadoras
Solución salina: limpia e irriga las heridas, poco molesta, pero en heridas de gran extensión y profundidad debe usarse tibia, Su función es eliminar los esfácelos y la sangre así como desbridar y eliminar todos los restos de exudado, de manera que se puede usar en todo tipo de heridas.
Agua estéril: se usa de la misma manera que la solución salina y con el mismo fin, pero produce un menor efecto de desbridamiento.
Diluciones yodadas muy usadas en ginecología, limpian por arrastre, poseen acción antiséptica, pero no queman ni irritan la mucosa como losantisépticos concentrados.
Materiales limpiadores
Torundas, normalmente de gasa estéril, se usa para aplicar soluciones o para secar la herida, de manera que eliminamos los esfácelos por fricción y absorbe la humedad, pero se debe tener precaución de no dejar hilos sobre la herida que pueden causar infección, cosa que también ocurre con las torundas de algodón, pero que se evita usando las gasas sintéticas.
A pesar de cierta literatura ya no se aconseja la limpieza con esponja salvo ocasiones especiales quirúrgicas para una mayor asepsia, ya que elimina peor los esfácelos y no seca tanto como las gasas.
Apósitos
Pueden ser de gran variedad en función del fin que se persiga.
Los de gasa son usados directamente sobre la herida, siendo su fin proteger la lesión y absorber el exudado, en ocasiones el grosor del apósito incomoda al paciente, de la misma manera que al aplicarse directamente sobre la herida pueden levantar el lecho de esta al retirarlo.
Las gasas vaselinadas evitan el problema de la adherencia de las gasas del apósito a la herida, permitiendo una mejor cicatrización del lecho de la herida.
Las gasas sintéticas, cada vez más en desuso son adherentes, lo cual aumenta el problema de la erosión del lecho, pero son más absorbentes.
Clasificación aséptica y séptica:
Funciones de enfermería:
Cuidados de la herida y drenaje
Administración de medicación
Manejo de la nutrición
Protección contra las infecciones
Vigilancia de la piel
Manejo de las inmunizaciones y vacunas
Monitorización de signos vitales.
Objetivo 5
Drenaje según intervención quirúrgica
Definición: Los drenajes son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar líquidos o gases acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Estos sistemas comunican la zona en la que está acumulado el líquido o el gas, con el exterior o con un sistema adecuado.
Objetivos de drenajes:
...