Medico Quirurgico
Enviado por jesusacuna • 20 de Noviembre de 2013 • 4.006 Palabras (17 Páginas) • 361 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el campo de cirugía nuevos logros ocurren constantemente. Los servicios de diagnóstico y de apoyo se han hecho cada vez más complejos y lo mismo ha sucedido con los procedimientos quirúrgicos. Es por lo tanto esencial que las enfermeras tengan amplios conocimientos especializados y experiencia. Así como deseos de utilizarlos humanitariamente. Deben tener juicio analítico y aptitudes equiparables a sus responsabilidades. La recuperación pos-anestésica es el periodo comprendido entre el término de una anestesia general, anestesia regional sedación profunda y el momento en que el paciente se encuentra en condiciones de ser trasladado al servicio clínico o unidad de origen (alta interna). El tiempo de permanencia en la sala de recuperación es variable. Al cabo de ese periodo el paciente ha recuperado la conciencia (responde ordenes, se encuentra ubicado temporalmente) y los reflejos de la vía aérea, la ventilación, la circulación junto con las actividades motoras se han recuperado en un grado tal que permitan un traslado seguro a recintos de menor intensidad de vigilancia y cuidados postoperatoria.
Cuidados en quirófano
En el campo de cirugía nuevos logros ocurren constantemente. Los servicios de diagnóstico y de apoyo se han hecho cada vez más complejos y lo mismo ha sucedido con los procedimientos quirúrgicos. Es por lo tanto esencial que las enfermeras tengan amplios conocimientos especializados y experiencia. Así como deseos de utilizarlos humanitariamente. Deben tener juicio analítico y aptitudes equiparables a sus responsabilidades. Las atenciones de la enfermera hacia paciente quirúrgico van más allá de las puertas de quirófano. La enfermera quirúrgica profesional ha sido definida como:
La identificación de las necesidades física, psicológica y sociológica del enfermo y la práctica de un programa individualizado que coordine las acciones de enfermería basados en el conocimiento de la ciencia naturales de la conducta al fin de restablecer o conservar la salud y el bienestar del individuo, antes durante y después de la intervención quirúrgica.
Competencia básica
Valorar con entera dependencia las necesidades de enfermo.
Tomar decisiones en conjunto con los demás miembros del equipo de salud en todo lo relativo al cuidado total del enfermo.
Decidir y actuar en situaciones de urgencia.
Proporcionar y contribuir a la seguridad del enfermo a través del control de ambiente interno y externo, pruebas biológicas y resultados de valoración.
Contribuir a mitigar la ansiedad del enfermo por la aplicación de los principios de las ciencias biológicas, físicas y sociales con atención solicita, visita pre-operatoria y principios sólidos de atención.
Conducir y participar en proyectos de investigación dirigidos a mejorar la asistencia del enfermo con la aplicación de principios científicos.
Controlar los gastos del hospital durante la preparación y puesta en práctica del presupuesto.
Participar en el diseño arquitectónico de la sala de operaciones en cuanto afecta a la eficacia y calidad de la asistencia al enfermo.
Participar en la supervisión y la instrumentación del personal.
Valorar y modificar la calidad del cuidado que se brindan al enfermo en quirófano.
Recuperación anestésica
En cada recinto asistencial donde se administre anestesia general, regional o sedación profunda debe existir una sala de recuperación pos-anestésica o un recinto que cumpla las mismas funciones, aun cuando no esté destinado a ello en forma exclusiva (unidad de cuidados intermedios u otras).
La sala de recuperación pos-anestésica es un recinto o sala destinada a proveer cuidados pos-anestésico inmediato de pacientes que han sido a cirugía procedimientos diagnósticos o terapéuticos bajo anestesia general, anestesia regional o sedación profunda, hasta que se alcancen criterios de alta predefinidos.
Esta sala está destinada a que cada paciente sometido a anestesia general, regional o sedación profunda puede ser admitida para el cuidado transitorio durante el periodo de recuperación, a menos que el anestesiólogo a cargo del paciente indique algo diferente. Aquellos pacientes en que el grado de sedación corresponda al nivel superficial o al de sedación consciente y aquellos en los que las condiciones de conciencia y ventilación lo ameriten no requerirán un periodo en la sala de recuperación y esto debe quedar consignado en la ficha clínica.
La recuperación pos-anestésica es el periodo comprendido entre el término de una anestesia general, anestesia regional sedación profunda y el momento en que el paciente se encuentra en condiciones de ser trasladado al servicio clínico o unidad de origen (alta interna). El tiempo de permanencia en la sala de recuperación es variable. Al cabo de ese periodo el paciente ha recuperado la conciencia (responde ordenes, se encuentra ubicado temporalmente) y los reflejos de la vía aérea, la ventilación, la circulación junto con las actividades motoras se han recuperado en un grado tal que permitan un traslado seguro a recintos de menor intensidad de vigilancia y cuidados postoperatoria.
Las recomendaciones de la presentes guías clínicas, que son de ordenes general, se la aplican a todos los pacientes, cualquier sea la edad o patología. En el caso de los menores de 15 años se les realiza recomendaciones particulares.
Las recomendaciones de esta guía clínica no se aplica a los pacientes que requieren permanencia en las unidades de cuidados intensivo, aquello que recibieron anestesia local infiltrativa o sedación para ansiolisis.
La sala de recuperación pos-anestésica deberá contar con una normativa de funcionamiento aprobado por la dirección del establecimiento.
En la recuperación pos-anestésica clínicamente se pueden reconocer dos periodos:
Recuperación inmediata
Transcurre completamente en la sala de recuperación pos-anestésica u otro recinto que cumpla las mismas funciones, durante este periodo de vigilancia es intensivo, con control permanente de la saturación de oxígeno y de las condiciones clínicas de la vía aérea, la circulación y las actividades motoras.
El paciente solo puede ser dado de alta de la sala de recuperación pos-anestésica una vez que se han alcanzados los criterios definidos previamente para la alta interna a la unidad o servicio clínicos respectivo.
Los criterios para la alta interna no son suficiente para la alta externa en cirugía ambulatoria (se entiende por alta
...