Amalgamas
Enviado por vich02393 • 12 de Mayo de 2014 • 571 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, con frecuencia se utiliza para restaurar dientes con caries y resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, cinc u oro.
Las amalgamas dentales son materiales utilizados con el fin de reparar un diente que ha sido afectado por caries, evitando a tiempo que el proceso degenere la pieza dental y se pierda.
En odontología, se habla más concretamente de "amalgama de plata", para referirse a la aleación utilizada para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos.
Las principales ventajas de la amalgama dental respecto a los empastes de composite son su larga durabilidad y su bajo coste. Sus desventajas son el color plateado, poco estético para los pacientes y la cantidad de tejido dentario que hay que extraer para su uso.
Tipos de amalgamas
Amalgama de cobre
Mercurio: 70%
Cobre: 30%
Cadmio (en ocasiones)
Amalgama convencional (baja en cobre)
Plata: < 65%.
Estaño: < 29%.
Cobre: < 6%.
Mercurio: < 3%. (Previo a la amalgamación)
Cinc: < 2%.
Amalgama no gamma II (alta en cobre)
Plata: > 40%.
Estaño: < 32%.
Cobre: < 30%.
Mercurio: < 3%. (Previo a la amalgamación)
Cinc: < 2%.
Tipos de amalgamas y sus funciones:
Amalgama de Oro: por supuesto es la más cara de todas y por lo general solo se realizan por pedido expreso a los laboratorios. Este material es considerado como el más noble por los especialistas, ya que es muy bien tolerado a nivel orgánico por los tejidos, pudiendo llegar a durar por más de dos décadas.
Amalgama de Porcelana: son cementadas al diente, con la característica principal de mantener el color del diente propio, siendo además muy durables. Se utilizan para cubrir grandes superficies, pero no son económicas, ya que casi igualan al valor del oro.
Amalgama de plata: este es uno de los materiales más elegidos por su relación entre costo y duración, ya que son económicas y muy resistentes al paso del tiempo, la única contradicción es estética, ya que suelen oscurecerse mucho y por ello no son recomendables en lugares muy visibles, donde por lo general suele recomendarse la porcelana.
Amalgamas de Resinas: este tipo de amalgama de polímero, mantiene la estética del diente igualando el color de los mismos y por lo tanto dejan un aspecto natural en la dentadura. Sin embargo no es un material durable, pudiendo alcanzar entre 3 y 8 años, ya que se desgastan o se astillan y por ello no es recomendable para cubrir áreas extensas.
...