Amanita muscaria.
Enviado por Fernanda M. Ortega • 19 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 585 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
Amanita muscaria (L. ex. Fr)
Familia: Agaricaceae;
Subfamilia: Amanitaceae
Género: Amanita
Especie: A. muscaria
(Rätsch, 2005).
Otros nombres:
“Falsa oronja”, “matamoscas”, “seta de los enanitos”, “pan de sapo”, “kuleto falsoa”.
MORFOLOGÍA
Píleo de 6 a 20 cm de diámetro, al principio semigloboso, después plano-convexo, con un color muy llamativo rojo escarlata, salpicado de escamas blancas, desiguales, por toda la superficie. En tiempo lluvioso las escamas pueden desaparecer, arrastradas por la lluvia.
Láminas libres blancas, apretadas, alternando largas y cortas, de hasta 2.5 cm de ancho, con margen aserrado, tornándose blancas a cremosas al secarse; lamélulas truncadas.
Pie cilíndrico de 10-22 x 1,5-2,5 cm, con un gran anillo membranoso, caído en forma de mini-falda. Volva muy degradada a modo de anillos, sobre un bulbo basal.
Carne blanca, esponjosa, quebradiza, inmutable. Olor y sabor débiles.
Esporas ovoides, de 9-11 x 6-8 µm, lisas, blancas, no amiloides. Basidios claviformes, tetraspóricos, de 40-60 x 10-13 µm. Velo con numerosos esferocistos de hasta 60 µm entremezclados con hifas filamentosas de 4-5 µm. Cutícula filamentosa gelificada.
FISIOLOGÍA
Durante sus primeros estados el esporocarpo de A. muscaria está envuelto por una membrana o velo universal, que lo protege. Cuando éste crece, la membrana se rompe y forma las escamas y la volva. El himenóforo o parte fértil también se encuentra cubierto por una membrana, llamada velo parcial, que se rompe y da origen al característico anillo blanco de aspecto membranoso.
La reproducción asexual se produce mediante esporas conocidas como conidios.
En la reproducción sexual hay plasmogamia. El proceso de la formación de micelio secundario se da por la unión de hifas compatibles + y -, la diferenciación de este micelio secundario dentro de basidiocarpo; la formación de basidios (estructuras reproductoras) y la cariogamia que ocurre dentro de estos para la formación de un núcleo diploide que sufrirá meiosis para la formación de basiodiósporas que posteriormente germinaran y formaran nuevamente hifas + o -.
ECOLOGÍA
Aunque a veces puede aparecer en primavera, normalmente lo hace en otoño, en suelos arenosos de pinares de montaña, más raramente bajo frondosas. Sólo se da a altitudes de 2, 438 metros o más. Crece asociado a las raíces de hayas, pinos negros, abetos y abedules, por lo tanto forma micorrizas.
Distribución en México: Chihuahua, Distrito Federal Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz.
COMESTIBILIDAD
Es venenosa, no mortal. Provoca el síndrome micoatropinico, aunque existe mucha variación respecto a la concentración de los tóxicos que posee.
...