Ambiente.
Enviado por ynerfe • 28 de Febrero de 2013 • Trabajo • 18.801 Palabras (76 Páginas) • 291 Visitas
ROLOGO
El presente trabajo es una Monografía en beneficio de la enseñanza de la Ecología; tema que cada día toma más importancia en los alumnos de Educación Secundaria.
Es importante mencionar algunos aspectos del trabajo: "Ecología Humana", como: La Historia de la Ecología, La Contaminación, El Efecto Invernadero y La Lluvia Ácida, ya que muchos estudiantes desconocen estos conceptos y por lo tanto, también, los efectos que pueden causar sobre la vida de nuestro planeta.
El trabajo está bien planificado, las conclusiones son claras y lleva al estudiante conocimientos modernos, diseñados amenamente y explicados con claridad, por lo que resulta fácil entenderlo.
Mis felicitaciones a Jorge Luis Santa Cruz Espinoza, por poner esta Monografía al alcance de los alumnos del Colegio "San José" de los Hermanos Maristas de Huacho.
LIC. CESAR MORALES PEREZ
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la presente Monografía intitulada: "Ecología Humana", nos invita a realizarlo, recordando la dolorosa visión del guanay agonizando en las turbias aguas de una playa limeña por un irresponsable derrame de petróleo, poco o nada podían hacer por el ave desfalleciente. Desde entonces nos sentimos impotentes, indignados del poco respeto que se le prodiga a la vida. Entonces compendiamos la inmensa calidad humana de los grandes ecologistas, defensores del medio ambiente, de sus habitantes de todos sus seres vivos que habitamos la tierra.
De allí encontramos interesantes artículos de investigación e información ecológica, de los que creímos conveniente recopilar muchos aspectos, de manera especial de la Ecología Humana, ciencia que recientemente está mereciendo la atención de la humanidad, porque su propagación nos compete a todos. Todos los hombres debemos defender nuestro suelo, el agua, el aire que respiramos, nuestra propia supervivencia y la de nuestras plantas y nuestros animales.
Asimismo, la presente Monografía presenta una síntesis de las aguas de mar de las playas de Huacho con el objeto de relacionar el grado de contaminación del agua de mar (densidad de coliformes fecales y enterococos) de cada playa elegida , dos de ellas, presentan una contaminación microbiológica de transmisión de enfermedades infecciosas de vinculación con los bañistas, es necesario mencionar que, en dos de las muestras tomadas para los análisis (Playas de Chorrillos y Carquín) sufrimos de una enfermedad a la piel llamada Valvulitis, que nos duró aproximadamente unos 15 días para recuperarnos.
Al hacer entrega de la presente Monografía, que la verdad de los hechos nos ponga alerta ante el peligro latente de nuestro ecosistema, porque el hombre, depende de su medio, de los alimentos, de la humedad del aire, del calor, etc. En este sentido forma parte del ecosistema y es el hombre el único animal capaz de actuar.
EL AUTOR
CAPITULO I
CONCEPTO
La Ecología Humana, es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Los ecologistas humanos investigan el modo en que los seres humanos adaptan su genética, fisiología, cultura y conducta al medio físico y social.
También podemos definir la ecología humana como el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.
OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA HUMANA
El objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, social y cultural.
HISTORIA DE LA ECOLOGÍA HUMANA
El estudio de las interacciones entre los seres humanos y su entorno se remonta a los antiguos griegos, quienes creían que el entorno físico determinaba la cultura y la conducta. Sostenían que los climas cálidos provocaban inactividad, mientras que los climas con diversidad de estaciones eran fuentes de salud y equilibrio. Este punto de vista, llamado determinismo ambiental, se ha mantenido hasta el siglo XX. Sin embargo, durante el siglo XIX el aumento de datos arqueológicos y etnográficos demostró que desde que los seres humanos han utilizado la cultura para superar las dificultades ambientales, el entorno no ha constituido más que una influencia de tipo menor en la sociedad. Un punto de vista intermedio, que el etnólogo alemán Franz Boas denominó ‘posibilismo’, sostiene que el entorno condiciona la cultura al definir una serie de posibilidades, mientras que los factores históricos y culturales influyen en la elección de una determinada posibilidad.
A finales de la década de 1940 el antropólogo estadounidense Julian Steward introdujo la idea de que los seres humanos forman parte de un sistema ecológico. Usó el término de "ecología cultural" y dio nuevos impulsos a la investigación de las sociedades de cazadores-recolectores, de pastores y de agricultores. Sin embargo, hasta la década de 1960 no se produjo la unión de la ecología cultural y ecología biológica en el moderno concepto de la ecología humana.
En la actualidad la ecología humana se incluye dentro de un amplio marco ecológico y evolutivo, e incluye el estudio del impacto humano sobre el entorno, la nutrición, los desastres ecológicos y la demografía. Aunque el alcance de la ecología humana es inmenso, existe un aspecto común que es la comprensión del modo en que los seres humanos responden a su entorno, sea éste genético, fisiológico, de conducta o de cultura.
4. EL HOMBRE Y LA BIOSFERA
Si el planeta tierra se hubiera formado un primero de enero, la especie humana habría tenido que esperar hasta el día 31, a las once de la noche, para aparecer. Sin embargo, a pesar sobre su breve estancia sobre el planeta, el hombre ha invadido todos los rincones del globo y los ha ido modificando con la finalidad de satisfacer sus necesidades más inmediatas.
Dentro de los ecosistemas que ocupan grandes extensiones territoriales llamados biomasas, existen subsistemas que están al servicio del sistema general. Pero existe una especie que no sigue estos lineamientos y por eso tiene un campo de estudio especial en la Ecología. Esta especie es el hombre.
Las imágenes desde los aviones y satélites, nos permiten apreciar que en función al hombre existen cuatro categorías de ecosistemas a nivel de toda la biosfera, estos son:
Los seminaturales.- En los cuales solo el hombre ha modificado los elementos no permanentes (especialmente la vegetación) , ejemplo los campos de futbol.
Los transformados.- Donde los elementos permanentes han sido modificados: ejemplo: las tierras de labranza, las plantaciones forestales, etc.
...