Ecologia Humana
Enviado por Yulietmar • 20 de Octubre de 2014 • 2.985 Palabras (12 Páginas) • 257 Visitas
INDICE
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4
Ecología Humana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5
Desarrollo Humano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7
Desarrollo Sustentable y Sostenibilidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8
Ecología de las Comunidades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
13
Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
15
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
16
Introducción
Llego la hora o el momento de reflexionar, en lo que estamos haciendo con nuestro medio ambiente.. La forma en que usamos los recursos que la tierra nos da, agotando el ecosistema y la ecología humana; bien vale la pena hacer un alto y decidir como colaborar al respecto. Unamos y pongamos nuestro esfuerzo para que el medio ambiente perdure.
Los invitamos a ser un recorrido por las líneas de este trabajo para poder saber, sobre ecología humana, desarrollo humano, desarrollo sustentable y sostenibilidad, ecología de las comunidades para poder tener conocimientos de cómo poder tratar o poder perfeccionar el medio ambiente y no acabar el mismo.
Ecología Humana
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones que hay entre los seres vivos y el medio en el que viven. Así pues, estudia la relación entre el ser humano y su medio, la Tierra, un gran almacén que proporciona recursos materiales de todo tipo: agua, oxígeno, minerales, madera, alimentos, todo cuanto es preciso para vivir.
Sin embargo, existe la posibilidad de que ese gran almacén se agote. Efectivamente, los recursos naturales del planeta son abundantes y durante largo tiempo se creyó que eran casi ilimitados, pero a partir de la década de los años setenta la humanidad ha comenzado a darse cuenta de que son finitos y es preciso reducir su consumo. Desde entonces, la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección. No obstante, no se ha logrado detener ni el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres, ni el de la contaminación del medio ambiente.
Al contrario, el número creciente de desastres accidentales o provocados contribuye a la contaminación atmosférica y de las aguas, la desertización de grandes zonas del planeta, la desaparición de especies animales y vegetales, la disminución de la capa de ozono, el incremento de las enfermedades, etc. Así, la cualidad de depredador del ser humano está conduciendo el planeta a una situación límite y de alto riesgo.
Ello se debe, en parte, a los efectos de la actividad industrial de la sociedad contemporánea, pero también a las necesidades derivadas del desorbitado aumento de la población mundial, la cual se ha duplicado en los últimos cuarenta años. Es más, las previsiones demográficas señalan un período de únicamente veinte años para que se duplique de nuevo, por lo
que es preciso actuar con urgencia si se quiere que la Tierra siga manteniendo a la humanidad. Es quizás el momento de subrayar las palabras pronunciadas por el Dalai-Lama, Premio Nobel de la Paz, sobre este nuevo jinete apocalíptico: "Nuestro planeta madre nos está poniendo la luz roja de peligro; sed cuidadosos, cuidar la Tierra es cuidar nuestro propio hogar.
La ecología como disciplina científica fue perfilándose en el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos que preludiaban lo que sería esta ciencia.
Científicos como Buffon, Darwin y Linneo ponen de relieve las relaciones que existen entre los distintos organismos, y viajeros como Humboldt, al describir los paisajes, no pueden evitar establecer unas relaciones y paralelismos que en forma de leyes generales encontramos hoy en cualquier texto general de esta disciplina. La ecología como ciencia define el papel que desempeñan los seres vivos y clasifica sus funciones y relaciones, introduciendo conceptos como el de ecosistema, hábitat, ciclos de la materia y productividad. Estudia también la forma como los distintos organismos consiguen adaptarse a su medio, cómo actúan unos con otros, qué sucede en el curso del tiempo con esas unidades, cómo se distribuyen en el espacio, etcétera.
Ernst Haeckel 1834-1919)
Biólogo y zoólogo alemán considerado el padre de la ecología, ya que fue el primero que se propuso definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats. Admirador de Darwin y de sus teorías evolucionistas, utilizó el término Oekologie ya en 1866, aunque la palabra tardó en popularizarse en los ambientes especializados. Su labor divulgativa desde su cátedra de la Universidad de Jena se vio empañada por el tono místico con que
impregnaba sus enseñanzas, que hacían del evolucionismo casi una religión.
Desarrollo Humano
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.
Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad. Esta característica implicaría una mayor integración social y económica dentro de las sociedades, y por ello se disminuiría la existencia de grupos viviendo en condiciones de marginalidad.
Por otra parte el desarrollo establecería una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobrevivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones
...